María Patiño ha pasado en los últimos meses de llevar un ritmo frenético a mantener una vida muy tranquila. Un antes y un después que viene ligado al fin 'Sálvame', el mítico programa que durante 14 años fue buque insignia de Telecinco. La periodista se ha sincerado por completo y ha reconocido que abrir esta etapa no ha sido fácil, incluso ha precisado de ayuda psicológica.
"Me ha costado disfrutar del tiempo libre. Una mañana me levanté y dije: 'Ahora qué hago con mi vida'. Tuve que pedir ayuda psicológica porque me vi muy perdida", afirmaba durante una entrevista en el programa 'Col·lapse' de TV3. Ha recordado que durante 26 años no ha parado de trabajar. El pasado mes de diciembre sufrió otro golpe profesional y se quedó fuera de 'Socialité'. "La gente que llevamos un ritmo de trabajo importante cuando frenas, porque además te frenan -no porque quieres- llega un momento en el que tienes que pensar en qué ocupo el tiempo".
María Patiño reconoce que se está cuidando a nivel mental
El fin de Sálvame ha propiciado que la periodista tome conciencia del nivel personal que atraviesa. "Pensé que tenía que invertir en mí y empecé a cuidarme a nivel mental. Empecé a tener más vida social con amigos que hacía tiempo que no veía. A disfrutar de algo tan sencillo como sacar a tu perro sin tener que mirar el reloj".
Reconoce que aún se encuentra inmersa en este proceso. Está adaptándose a una nueva rutina y aceptando que todo ha cambiado. "Todavía duermo mal, pero creo que la vida me ha dado la oportunidad de pensar en mí". Durante la entrevista en la televisión catalana, la gallega ha explicado los aspectos positivos de este punto de inflexión en su carrera. "Si no me hubiesen frenado, hubiese seguido y había cosas que estaban interiormente mal".
Añade sentirse una "privilegiada" porque no tiene problemas económicos. "Me puedo permitir esta situación sin agobio de llegar a fin de mes. Eso es algo que no todo el mundo puede, por desgracia". No oculta que frenar en seco su trayectoria fue un duro golpe. "He tenido que reconducir mi vida". Ahora, sin embargo, se siente con más fuerza. "Yo tenía adicción al trabajo, pero la he tenido siempre. He sido muy obsesiva y he tenido miedo a depender de alguien. Es verdad que me ha dado fruto".
La periodista habla del trastorno alimenticio que sufrió en su día
Tras meses apartada de los focos de la televisión, María Patiño ha vuelto a abrirse por completo. "A mí las debilidades no me importa mostrarlas. Considero que dejan de serlo cuando las muestras". Asimismo, ha recordado que durante su juventud sufrió trastornos de la alimentación. Un tema del que ya habló en su día . "Me sentí incomprendida y sufrí muchísimo. Me tomaron como loca y trastornada".
"Ahora tengo 52 años. Evidentemente, el trastorno de alimentación es un método de autocastigo porque no te quieres. Es una adicción. Hay gente que bebe, se droga. Yo comía de manera compulsiva y me provocaba el vómito. Llevo muchos años curada y es algo que me gusta contar. Hay gente que no se atreve a compartirlo. No pretendo convertirme en un ejemplo, pero todos los seres humanos estamos llenos de debilidades. A mí aparentemente se me ve como una mujer segura y fuerte, pero he tenido que ir construyéndome en este mundo".
Ha reconocido que no es habitual que ofrezca entrevistas y se considera una persona tímida. "Soy muy retraída, muy solitaria, pero delante de una cámara me crezco. No me reconozco, a veces creo que soy muy payasa".
El zasca de María Patiño a los que reniegan de 'Sálvame'
El cierre de 'Sálvame' ha supuesto el inicio de una nueva etapa en Telecinco. María Patiño ha manifestado que ha llevado mal todo el proceso. "Que la cadena donde yo trabajaba, que para mí forma parte de mi vida y de mi pasado, reniegue de su pasado, que es 'Sálvame'. Yo siempre digo que para entender el presente hay que conocer el pasado".
Siente "pena" cuando observa que desde Telecinco se renuncia al legado de 'Sálvame'. "En el 'Deluxe' entrevistamos durante 14 años a personajes que hoy en día son protagonistas y eso en enriquecedor. No hay nada más maravilloso en esta vida que sentirte orgulloso para entender quién eres. Telecinco ha renegado de algo tan importante que ha sido una escuela que es 'Sálvame'". El último programa de 'Sálvame' se emitió el pasado 23 de junio. Terelu, María Patiño y Adela González fueron las encargadas de conducirlo junto a colaboradores míticos del espacio.