El pasado 17 de diciembre, Raphael tuvo que ingresar de urgencia en el hospital mientras se encontraba grabando un especial de Navidad en 'La Revuelta' junto a David Broncano. Aunque salió a pie del teatro donde tiene lugar la grabación del programa de la cadena pública, sufrió un fallo cardiovascular. El artista permaneció varios días ingresado, ya que tuvo que someterse a diferentes pruebas para conocer el diagnóstico sobre qué le ocurría. Finalmente, le detectaron un linfoma cerebral. Fue el propio hospital quien emitió un comunicado anunciando el diagnóstico del artista: "Linfoma cerebral primario, con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días", expresaron por aquel entonces.
Desde entonces, la preocupación por el estado de salud de Raphael ha sido un hecho. Actualmente, se está sometiendo a un tratamiento a base de quimioterapia muy localizada, de forma ambulatoria, y es su familia quien le acompaña en este complicado proceso. A lo largo de estas semanas, se han ido conociendo detalles de la evolución y del estado de salud del cantante. Hace unas semanas, Natalia Figueroa se sinceraba en SEMANA sobre el estado de su marido. Y es que, según su mujer, "Raphael es un ejemplo impresionante de fuerza, positividad y entusiasmo". El tratamiento que comenzó hace dos semanas está yendo muy bien. Está rodeado de sus tres hijos, los nietos… Estamos todos, como una piña que somos, cuidándolo y mimándolo", añadió a esta revista.
Gtres
Manuel Martos habla sobre el estado de salud de Raphael
Según publicaba "Informalia" hace unas semanas, "el tratamiento es altamente eficaz y progresivo. Uno de los nódulos ha desaparecido al completo y al otro le queda solamente una parte". Ahora, el último en pronunciarse ha sido su hijo, Manuel Martos. Según ha asegurado a 'La Razón', "mi padre está respondiendo muy bien al tratamiento. Esto es lo más importante en estos momentos. Que la evolución es positiva. Y cuando haya novedades ya os las comunicaremos. Gracias por preocuparos. Un abrazo", revelando así el último parte de salud de Raphael.
Lo cierto es que el cantante se encuentra mucho mejor, hasta el punto de que podría volver a los escenarios este mismo año. Sin embargo, de momento no ha anunciado ningún nuevo concierto tras verse obligado a cancelar sus actuaciones en el WiZink Center de Madrid y la gira 'Victoria', la cual iba a ser llevada a cabo por Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. "Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento", comenzaba el texto hecho público en sus redes sociales
Raphael subido a un coche.
Gtres
Raphael cuenta con el férreo apoyo de su familia, quienes han estado junto a él desde el primer día de ingreso
A pesar de ello, la situación es tan favorable que no se descarta que retome su gira este mismo año. Sin embargo, todo dependerá de la evolución médica y de lo que el equipo de profesionales crea conveniente para su estado de salud. A lo largo de todo este tiempo, la familia ha sido la encargada de hablar sobre el estado de salud de Raphael. Siempre han sido muy optimistas sobre la situación y han dado datos esperanzadores sobre el estado del cantante. Hace un tiempo atrás, el propio Manuel Martos aseguraba que su padre estaba "muy bien". Además, reconoció que aunque la prioridad del cantante es la de recuperarse y volver a subirse a los escenarios a sus 81 años de edad, lo que ahora mismo "necesita" es "tranquilidad, estar bien y bajar el nivel porque lo importante es lo importante".
En todo este proceso de recuperación cuenta con el gran apoyo de su familia. Sus tres hijos, Manuel, Jacobo y Alejandra, están muy pendientes de la evolución de su progenitor. También su mujer, Natalia Figueroa, que fue la encargada de desvelar el estado de salud de Raphael a esta revista. Todos ellos se vuelcan en el cuidado del cantante desde el primer día de ingreso hospitalario, por lo que era muy común verlos llegar a las inmediaciones del hospital 12 de octubre, donde permaneció ingresado Raphael y pasó su Navidad más amarga.
Qué es un linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael
El linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al cerebro y se origina en las células linfáticas, que son parte del sistema inmunológico. Este linfoma se clasifica como un linfoma no Hodgkin y puede presentarse de forma primaria, es decir, limitado al sistema nervioso central (SNC), o secundaria, cuando se origina en otra parte del cuerpo y luego se disemina al cerebro.