Han sido 23 días completos sin pisar tierra firme. La Princesa Leonor ha hecho una larga travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano, pero, por fin, ya se encuentra en Salvador de Bahía. Un hito en la carrera militar que la Casa Real ha querido compartir con todos al distribuir las primeras imágenes de la hija de Felipe VI y Doña Letizia en Brasil. A pesar de que el buque escuela ya se encuentra fondeando Salvador de Bahía, no será hasta este viernes 14 de febrero cuando, por fin, pise tierra firme. 

Esta será la primera escala internacional del Juan Sebastián Elcano tras salir del puerto de Cádiz el pasado 11 de enero y hacer dos paradas en las islas Canarias, la primera en Santa Cruz de Tenerife y la segunda en Las Palmas de Gran Canaria. La Princesa y el resto de tripulación pasarán cinco días en Salvador de Bahía, donde además de hacer frente a la instrucción del buque escuela, también podrán conocer la ciudad brasileña. Cabe señalar que mientras que en el interior del barco es una guardiamarina más, una vez que pise tierra lo hará como Princesa de Asturias. 

La Princesa Leonor, a bordo del Juan Sebastián Elcano en Brasil.

La Princesa Leonor, a bordo del Juan Sebastián Elcano en Brasil.

Casa de S.M. el Rey.

La Princesa Leonor ya se encuentra en Brasil: sus próximos pasos en el país

De momento, no existe una agenda "oficial" como tal sobre los actos a los que asistirá la Princesa Leonor en Brasil. Sin embargo, durante los últimos días se han ido conociendo algunos detalles sobre su estancia en el país. Si bien el Juan Sebastián Elcano ya se encuentra fondeando aguas de Brasil, no llegará oficialmente junto a sus compañeros a Salvador de Bahía el día 14 de febrero a las 08:00 hora local, coincidiendo además con el Día de los Enamorados. 

En torno a las 08:45 hora local tendrá lugar un encuentro del Comandante del buque con los medios de comunicación en la cubierta y, posteriormente, se recibirá con los honores correspondientes a bordo a la Embajadora de España en Brasil. Está previsto que tanto la Princesa Leonor como el resto de guardiamarinas participen en diferentes actos con el único fin de promover las relaciones bilaterales entre España y el país anfitrión.

La Princesa Leonor llegando a Brasil.

La Princesa Leonor llegando a Brasil.

Casa de S.M. el Rey.

Leonor sigue los pasos de su padre: así fue la llegada de Felipe VI a Brasil hace 38 años

Con esta parada, la Princesa Leonor sigue los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, que llegó también a  Brasil hace 38 años. Por su parte, el soberano llegó a Río de Janeiro en plenas fechas de carnavales. A su llegada, junto al resto de guardiamarinas que le acompañaban en esta aventura, disfrutó de una fiesta de disfraces que se organizó para ellos. Como "un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar". Así describía el rey aquel crucero de instrucción en el que se embarcaba cuando todavía era príncipe de Asturias y que supuso un paso dentro de su formación militar.

Ahora, es su hija, la Princesa Leonor, quien hará lo propio y podrá disfrutar de todo lo que ofrece Salvador de bahía durante estos cinco antes de seguir con su periplo por el mundo. Para la siguiente parada, todavía tiene una larga travesía de 27 días. Sin embargo, no puede estar más ilusionado con esta experiencia que está viviendo. 

La Princesa Leonor y sus compañeros, a bordo del Juan Sebastián Elcano.

La Princesa Leonor y sus compañeros, a bordo del Juan Sebastián Elcano. 

Casa de S.M. el Rey.

La hoja de ruta de la Princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano

La tercera parada de la ruta del Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo será Uruguay. Concretamente en Montevideo, donde la Princesa permanecerá del 5 al 9 de marzo. Tras Uruguay, este periplo por el mundo llegará a Chile, donde se han agendado dos paradas: una en Punta Arenas del 20 al 23 de marzo, y otra en Valparaiso del 4 al 8 de abril. Otro de los países en los que también atracará el buque será Perú, concretamente en El Callao donde estarán entre los días 18 y 22 de abril.

El viaje continuará por Panamá, donde la Princesa Leonor y el resto de sus compañeros estarán desde el 3 al 5 de mayo. Tras cruzar el Canal de Panamá, toda la tripulación llegará a Cartagena de Indias, Colombia; donde estarán del 9 al 14 de mayo. Una vez allí, viajarán hasta Santo Domingo, en República Dominicana, donde atracarán entre el 19 y 24 de mayo. Ya de ahí, harán el salto a los Estados Unidos. La Princesa estará presente en Nueva York del 5 al 19 de junio antes de poner rumbo a España. A diferencia de sus compañeros, que regresarán a bordo del buque escuela, la hija de los Reyes volará en avión. Una vez ya en España, se sumará a sus compañeros y atracará con ellos en Gijón del 3 al 7 de julio y también en Ferrol del 9 al 12. Entre el 14 y el 17 la Princesa volverá a Marín y el 21 de julio pondrá fin a esta aventura en el mismo punto desde el que partió, Cádiz.