Los problemas para Anabel Pantoja y David Rodríguez no cesan. Está siendo un 2025 especialmente difícil para ellos. Tras el ingreso hospitalario de su hija -que se prolongó durante 17 días-, llegó la investigación judicial. Ahora sale a la luz una nueva denuncia relacionada con su bebé. Analizamos junto a la psicóloga Lara Ferreiro cómo puede afectar a la pareja este último mazazo.
Anabel Pantoja y David Rodríguez con gafas de sol.
Gtres
El abogado Alexis Bethencourt Rosillo, según adelantaba 'Canal 7', ha presentado un informe en representación de "diversas asociaciones pro derecho de la infancia". La denuncia tiene como foco posibles "conductas de explotación infantil" que habrían sido cometidas "por los propios padres".
La psicóloga Lara Ferreiro analiza la situación por la que estaría atravesando Anabel Pantoja
La autora del libro '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta' subraya que la última denuncia es un varapalo más para la pareja. Anabel Pantoja y David Rodríguez estarán posiblemente atravesando un periodo de incertidumbre mientras esperan para conocer si esta es admitida a trámite o no.
"Cuando ya está volviendo a la normalidad, cuando dejábamos de hablar de eso, Anabel Pantoja va a revivir toda la polémica sobre el presunto maltrato", explica. Lara Ferreiro añade que esto supone un proceso de retraumatización, es decir, algo muy doloroso, absolutamente traumático por lo que hemos atravesado, vuelve a tu vida. "Hace que conectes de nuevo con lo que pasó. Es muy doloroso".
Anabel Pantoja pasea a su hija. GTRES
¿Cuáles son las posibles consecuencias? Desde la depresión al insomnio, sin olvidar la ansiedad generalizada o incluso que derive en problemas de pareja. La psicóloga hace hincapié en que esta denuncia habla de otro tipo de hechos y acusa a Anabel Pantoja de haber obtenido un "lucro directo o indirecto en las redes sociales, empleando la imagen y vivencias íntimas de los menores".
"Esto puede suponer una mancha reputacional y que derive en una bajada en sus seguidores o que las marcas no colaboren con ella", indica. Lo que puede perjudicarle y afectarle a nivel psicológico. Así cómo a nivel de pareja, de forma económica, incluso a nivel familiar y que se aísle. "Hay gente que se aísla de todo en situaciones de este estilo", afirma.
Anabel Pantoja podría estar utilizando ahora mismo un mecanismo de defensa, con el objetivo de relativizar. También puede revivir el famoso 'síndrome de la mala madre'. "Se puede sentir horrible como madre ante estas últimas acusaciones de que puede estar lucrándose. La culpa que puede tener por todo lo que ha pasado puede generar un estrés agudo y crónico", apostilla.
David Rodríguez y Anabel Pantoja
Gtres
Sin olvidar que cuando ya Anabel Pantoja y David Rodríguez habían pasado la tormenta, ahora reciben este nuevo golpe. "Puede derivar en un trastorno de ansiedad generalizado, depresión, estrés agudo y crónico. La presión social de que otra vez se vuelva a hablar de ella. Todo lo está pasando a nivel mediático", recuerda Lara Ferreiro.
Las nuevas acusaciones se suman a la investigación abierta el pasado mes de enero tras el ingreso de 17 días de la bebé. Un caso así puede derivar en inquietud constante, dificultad para concentrarse, inestabilidad o peleas en el seno de la pareja. "Que se critique a sí misma. Por supuesto, un trastorno de estrés post traumático, pesadillas por la noche, vuelves todo el rato al momento del ingreso", señala la psicóloga.
Lara Ferreiro: "Anabel Pantoja puede sentirse muy desprotegida"
A este momento tan complicado que ha atravesado Anabel Pantoja se suma el juicio público. "Puede sentirse muy desprotegida y eso puede impactar en tu autoestima y en el rol de madre. También puede existir desmotivación en su día a día. Puede afectar a todos los niveles", recalca.
Anabel Pantoja, foto de redes
Instagram
Lara Ferreiro destaca que Anabel Pantoja puede haberse enfrentado al peor momento de su vida, ahora su principal alivio es saber que su hija se encuentra bien. "Puede generar un rechazo a las redes sociales. Está el síndrome del 'influencer quemado' que no pueden más. Algunos presentan depresión, otros, ansiedad".
Existen posibles mecanismos de defensa ante una situación de estas características. Hemos visto cómo Anabel Pantoja ha ido recuperando la normalidad en su día a día, también en lo que respecta a las actualizaciones en las redes sociales. "Puede que esté ocultando una crisis o una desconexión, o que en un momento dado presente una huida de las redes por un miedo escénico. Además, puede tener consecuencias en su salud mental, social... muy importantes", nos dice.
Situaciones tan complicadas afectan indudablemente a la relación de pareja. Así nos lo confirma la experta. "Hay una teoría que dice que cuantas más demandas reciba una pareja, más probabilidades existen de que se acaben separando. Hay pocas parejas que sobreviven a este tipo de procesos. Muchas veces hay acusaciones hacia el otro". Lara Ferreiro concluye afirmando que esto es "un terremoto y un volcán emocional" que tiene consecuencias sobre cualquier persona.