Este 17 de diciembre, el mundo de la interpretación pierde a una de sus grandes estrellas. Tal y como ha confirmado la Academia de Cine a primera hora de esta mañana, Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años de edad, una triste pérdida que ha dejado completamente desolados a numerosos rostros conocidos y muchos compañeros de profesión. Ana Milán, Juan Acosta, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez Gijón, Daniela Santiago y multitud de actores y actrices se han quedado sorprendidos y abatidos por la muerte de la que fuera presidente de la Academia de Cine.
Marisa Paredes participó en más de 70 películas y obras de teatro a lo largo de su vida. Su trayectoria profesional es de lo más exitosa y la consagración de su carrera llegó en los años 90, justo cuando se convirtió en chica Almodóvar. Además, por si fuera poco, entre sus reconocimientos más destacados encontramos el reconocimiento Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París y el Fotograma de Plata en seis ocasiones. Sin embargo, el más destacado ha sido, es y será el Goya de Honor en el 2018. Un premio muy especial que no dudó en agradecer en un discurso muy recordado por todos: "La vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna. Muchos directores confiaron en mí, y también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos", entonaba la intérprete muy feliz y emocionada.
Ahora, no solo hemos querido destacar sus logros profesionales, también hemos querido hacer un repaso sobre su lado más íntimo y privado: de sus orígenes humildes, ya que era hija de una portera a María Isasi, su única hija y su pilar más fundamental, además de su faceta como abuela y su última relación sentimental.
Así es María Isasi, la única hija de Marisa Paredes
Afortunada en lo laboral y en lo profesional. Marisa Paredes no solo fue una excelente actriz, también una excelente madre y también abuela. María Isasi, su hija en común con el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, nació en septiembre del año 1975. Un nacimiento por el que la actriz se mostró muy emocionada y que llegó en un momento clave de la Historia de España: "Franco estaba agonizando. Yo lloraba en ese postparto pensando en la suerte que tenía de que mi hija no iba a conocer la dictadura. Efectivamente, llegó la democracia y vivimos esa cosa estupenda que es la libertad y el reconocimiento de los derechos", revelaba hace apenas unos meses en una entrevista en La Ser, una aparición en la que volvió a derrochar personalidad y en la que habló sin pelos en la lengua.
María Isasi ha seguido los pasos profesionales de Marisa Paredes y también se ha embarcado en el maravilloso mundo de la interpretación. Madre e hija siempre se han mostrado muy unidas y, en muchas ocasiones, han posado juntas en photocalls. Para María, su progenitora ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración y así lo dejó claro en su discurso de agradecimiento después de que la actriz, fallecida este 17 de diciembre, recibiera su tan ansiado Goya de Honor: "Me ha enseñado a caminar por los escenarios y, lo más importante, por la vida", revelaba dejando claro que la intérprete ha sido, es y será un apoyo muy importante.
Gtres
Además, si hay algo que Marisa Paredes ha disfrutado hasta su último aliento, es de su nieta Thelma. María Isasi la convirtió en abuela en el año 2021, una llegada que no la pudo hacer más feliz. Algo que demostró públicamente al confirmar la noticia: "Voy a ser abuela, estoy viva y renaciendo cada día. Estoy que no puedo. Cada día me lo imagino y estoy ensayando con una Mariquita Pérez", confesaba muy emocionada en una de sus apariciones públicas semanas antes de que María diese a luz.
Pero, ¿cómo ha sido realmente en su papel como abuela? Ella mismo lo dejó claro ante los medios de comunicación con una sonrisa imborrable en su cara: "Mi nieta Thelma es una joya. Artista no, lo siguiente. Como la madre, sí, y como el abuelo. Es una artistaza, tiene una gracia total. Soy menos consentidora de lo que me gustaría. Mi hija es muy estricta, es de estas madres modernas que dice que chocolate no. Y yo le digo que las abuelas están para malcriar, como a ella la malcrió mi madre, la señora Petra"... Unas palabras con las que evidenció lo volcada que estaba con la pequeña.
El fallecimiento del padre de su hija, Antonio Isasi-Isasmendi
Sin embargo, hay otro hecho que ha marcado los últimos años de Marisa: la muerte de Antonio Isasi-Isasmendi. El director de cine fallecía en el año 2017 en Ibiza víctima de una neumonía. Durante una entrevista concedida en 'Mujer Hoy', Paredes se pronunciaba sobre el fallecimiento de su expareja y dejaba claro cómo era su relación tras su ruptura: "La muerte siempre es un asunto muy feo. En el caso de Antonio, nos veíamos cuando venía a Madrid. Vivía en Ibiza y teníamos una relación muy cordial. Nos conocimos en una fiesta de Fotogramas y nos hicimos pareja poco después. Cuando alguien tan importante en tu vida como es el padre de tu hija se va, se produce un vacío enorme", comenzaba diciendo muy apenada en el medio citado anteriormente. Unas palabras con las que dejaba claro que, aunque lo suyo no funcionara, el cineasta siempre iba a ocupar un puesto muy especial en su vida.
"Hay algo que piensas muchas veces, pero con un hombre con el que has tenido una hija sucede mucho más: "¿Le he visto lo suficiente? ¿Hablé con él lo necesario? ¿Nos hemos comunicado las cosas todo lo eficazmente posible?". Y siempre te respondes que ha sido poco. Que tenía que haber sido más. Que han faltado muchos encuentros y sobrado demasiados silencios. Pero no tiene solución y es parte de esta larga historia que es la vida", terminaba diciendo Marisa Parede asegurando que la muerte de Antonio Isasi-Isasmendi fue un golpe muy difícil de asimilar.
Chema Prado, el gran amor de Marisa Paredes
Chema Prado y Marisa Paredes estuvieron juntos durante más de cuatro décadas. El que fuera director de la Filmoteca Española fue el último gran amor de la actriz y la persona con la que compartió su vida y sus últimos instantes. El fotógrafo, completamente roto por la pérdida de su mujer, ha llegado al tanatorio donde se velan los restos mortales de la intérprete y se ha dirigido a los medios de comunicación para desvelar la verdadera causa de su repentina muerte. Un hecho por el que se ha mostrado abatido.
Gtres
"Estoy muy afectado, es una perdida tremenda. Ha sido muy repentino, esta madrugada. Ella no se encontraba mal, tuvo un fallo cardíaco y eso es fulminante. El domingo estuvo viendo a su hija", ha revelado Chema Prado ante los medios de comunicación sin poder creer aún la pérdida de Marisa Paredes.