El mundo entero se ha despertado este lunes, 14 de abril, con una trágica noticia. Esta no es otra que la muerte de Mario Vargas Llosa a los 89 años de edad en su casa de Lima, en la que reside desde el año 2022. Sus hijos han sido los encargados de trasladar la noticia que ha azotado al panorama de las letras especialmente. También al ámbito de la crónica social de este país por su relación con Isabel Preysler, que ahora, ha reaccionado a la pérdida de su ex.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo.
Gtres
Ha sido desde ‘TardeAR’ donde se ha dado a conocer la reacción de Isabel Preysler ante la muerte de Mario Vargas Llosa: “Se ha quedado en shock y le ha entristecido mucho la pérdida. Le ha parecido totalmente inesperada, no se esperaba para nada este fallecimiento”, ha dicho uno de los reporteros, dejando entrever que la madre de Tamara Falcó no era consciente de que el estado de salud de su ex no era del todo óptimo.
El 'modus operandi' de Isabel Preysler tras el "shock" por la muerte de su ex
Sin embargo, si algo tiene claro la también conocida como ‘reina de corazones’, es que va a guardar “silencio absoluto” y “no va a pronunciarse”. Según Leticia Requejo, Isabel no tiene previsto pronunciarse sobre el asunto, aunque muchas miradas hayan apuntado hacia su persona: “Pese a la tristeza de la noticia, porque no sabía que estaba tan malito, considera que es una etapa que ya ha cerrado”, ha aclarado.
El comunicado con el que los hijos de Mario Vargas Llosa han confirmado su muerte
No obstante, la muerte de Mario Vargas Llosa ha azotado de lleno a personas tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras. Entre ellas los hijos del fallecido, que se han pronunciado sobre el asunto a través de un comunicado: “Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, han comenzado.
Sus palabras no han quedado ahí, y también han dejado claro que acatarán, a rajatabla, la última voluntad del Premio Nobel: “Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, han continuado.
Estas declaraciones han hecho que, inmediatamente, se pronuncien todo tipo de personas conocidas. Entre ellos los Reyes, Felipe y Letizia, que también han lanzado un comunicado de condolencias para los seres queridos del escritor: “El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos”, reza el escrito compartido desde Zarzuela a través de X, antiguo Twitter.
El sentido mensaje de Genoveva Casanova ante el fallecimiento de su exsuegro, Mario Vargas Llosa
No han sido los únicos que se han pronunciado ante la muerte de Vargas Llosa. También Genoveva Casanova, que le ha dedicado una tierna publicación en Instagram: “Te fuiste rodeado del amor de tu familia, con tu ternura y tu elegancia de siempre. Ahora te toca volar con esas enormes alas que tenías en el alma. Buen viaje, Mario…”, ha escrito, junto a un emoji de corazón negro. Algo que no ha resultado en absoluto extraño, sobre todo teniendo en cuenta que el Premio Nobel era el exsuegro de la mexicana.
Por ahora, no ha expresado tampoco Tamara Falcó cómo le ha llegado esta noticia. La marquesa de Griñón guardaba una muy buena relación con el escritor a raíz del romance de este con Isabel Preysler. Sin embargo, ocho años después de iniciar su historia de amor, él y la ‘reina de corazones’ optaron por tomar caminos separados. Pero esto no cambió en absoluto la opinión de Tamara, que ha hablado muy bien de él públicamente en un sinfín de ocasiones.
Otra de las reacciones que más se esperan es la de Juan Carlos I. El Rey emérito guardaba una muy buena relación con Mario, hasta el punto de concederle un título nobiliario. Es por ello que, a buen seguro, al padre del Rey Felipe le ha dolido especialmente el fallecimiento del que fue no solo un profesional de las letras, sino también un buen amigo para el que fuera el monarca español.