La serie 'El caso Asunta' está dando mucho de qué hablar y no en todos los casos para bien. La última que se encontró de frente con esta realidad fue Vicky Martín Berrocal con su desafortunado comentario del que se hizo eco sobre Candela Peña y Rosario Porto que levantó ampollas. Ahora le ha tocado el turno al influencer Luc Loren, en el centro de la polémica por la comparación que ha hecho entre su madre y la madre de Asunta Basterra Porto, la niña asesinada a los 12 años por sus padres adoptivos. 

El crimen que conmocionó España y que Netflix ha vuelto a revivir en la pequeña pantalla

'El caso Asunta' es la serie del momento. La crítica y la audiencia han avalado a partes iguales esta producción de Bambu que ha vuelto a poner de actualidad el terrible asesinato de Asunta Basterra Porto a manos de Alfonso Basterra y Rosario Porto, sus padres adoptivos. La niña de 12 años de origen chino fue encontrada sin vida en Teo, A Coruña, el 21 de septiembre de 2013, después de que el matrimonio denunciara su desaparición ante la policía horas más tarde. Aunque el matrimonio siempre defendió su inocencia en el fatal desenlace de su hija, fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno tras el veredicto de un jurado popular que no dudó en señalarles. 

La producción basada en hechos reales cuenta con la participación de Candela Peña, quien da vida a la madre de la víctima, la abogada Rosario Porto. Tras ser condenada, la mujer fue hallada muerta en 2020 en la celda de la prisión de Ávila, donde cumplía condena, luego de dos intentos de suicidio. Logró llevar a 'buen término' el tercero… La actriz catalana reconoció en un pódcast reciente que no ha sido fácil ponerse en el papel de la letrada, sobre todo por la animadversión lógica que todavía despierta. "Me han insultado muchísimo. Ya no solo por el personaje que estás interpretando, sino por ser una actriz que va a sacar dinero de algo terrible. Nos han dicho unas cosas horribles", se sinceraba en 'LaScript'.

Reparto 'El caso Asunta'.

Reparto de 'El Caso Asunta', de Netflix. GTRES

La polémica que rodea a 'El caso Asunta' y ha metido a Luc Loren en un problema

A pesar de las repercusiones negativas que está teniendo 'El caso Asunta', para sus protagonistas, la serie ha permitido a Candela Peña salir de la situación precaria que vivía y que la llevó, incluso, a pedir dinero a una amiga para poder pagar la luz. Desde hacía dos años, la ganadora de tres Goya no se ponía al frente de un proyecto de televisión con un papel protagónico. De acuerdo con su testimonio, las oportunidades en el mundo de la interpretación escasean una vez se cumple cierta edad, como es su caso, da igual la trayectoria y los galardones que se acumulen.

Desde su estreno, la producción de la plataforma de streaming ha suscitado un sinfín de reacciones, mucha de ellas muy criticadas por su cuestionable pertinencia, a ojos de los usuarios en redes sociales. La última y más polémica, la de Luc Loren, uno de los influencers de moda en nuestro país. Solo en su cuenta oficial de Instagram, el joven zaragozano, amigo de Dulceida, acumula cerca de 300 mil seguidores. El detonante ha sido una imagen que ha compartido en la que se le puede ver junto a su madre cuando era apenas un bebé. Acompañando a la, 'a priori' idílica estampa, ha escrito lo siguiente: "El documental de Asunta ha cambiado mi vida. Es ver a mi madre y pensar que es Rosario". Unas palabras insólitas que no han sentado nada bien. 

El comentario de Luc Loren que ha incendiado las redes sociales

Pocos han sido los que han entendido esta comparación entre Rosario Porto y la madre del influencer o le han visto el "chascarillo". De hecho, al poco tiempo de haber compartido la polémica publicación, Luc Loren ha optado por borrarla. Un movimiento que no le ha salvado'de que los usuarios se hicieran eco de la misma y la difundieran desde sus perfiles, con reprimenda incluida. "No sé ni por dónde empezar a comentar la barbaridad de historia que acaba de borrar Luc Loren. Hay que ser un tremendo... para banalizar así un crimen tan terrible", ha escrito Alba Medina, la Srta. Cotilleo, como se le conoce en X, antigua Twitter, en esta red social, visiblemente molesta. "No puede ser verdad lo que estoy leyendo", le contestaba otro de los usuarios más seguidos en X, El ojo que todo lo V. "¿Nos sorprende? No nos sorprende", añadía un anónimo. Un desafortunado comentario que le ha valido al influencer cientos de críticas a pesar de su intento de enmienda con el borrado de la imagen.