La boda de José Luis Martínez-Almeida con Teresa Urquijo no solo unió al alcalde de Madrid con la realeza española, también con una de las sagas más ricas de Filipinas: los Zóbel de Ayala. La joven, hija de Lucas Urquijo y Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, es prima de la última generación de la dinastía que posee un imperio de incalculable valor. 

Teresa Urquijo Moreno debe su vinculación a los Zóbel de Ayala por parte de su familia paterna. Su tío, el alto ejecutivo Juan Urquijo, hijo de Piru Urquijo, se casó en la década de los 80 con Beatriz Zóbel de Ayala Miranda. Esta es descendiente de Jaime Zóbel de Ayala y Pfitz quien había ejercido de embajador en Filipinas. El matrimonio tuvo tres hijos, Jaime, Paola y Mónica Urquijo Zóbel de Ayala, primos de la actual mujer del alcalde de Madrid. 

Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida posan durante un acto

Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida posan durante un acto

Gtres

Juan Urquijo, hermano del padre de Teresa Urquijo, murió en 1995 cuando tenía 35 años, víctima de un accidente de avión que se estrelló en París. Era el director general de la Compañía Española de Tabacos de Filipinas. Su viuda forma parte de la poderosa saga con ascendencia germano-española y fundadora de Ayala Corporation. Un importante holding creado en 1834 en Filipinas. Es el conglomerado más grande y antiguo del país. Te contamos a qué se dedica el Grupo Ayala. 

El imperio de la familia filipina de Teresa Urquijo: los Zóbel de Ayala

Ayala Corporation está controlado por el multimillonario Jaime Zóbel de Ayala. La compañía ha diversificado sus negocios que van desde el sector de las energías renovables a las telecomunicaciones. "Hemos estado desarrollando negocios que transforman industrias, desafiando el status quo y aportando innovaciones aquí en Filipinas y en el extranjero que contribuyen a la agenda social y económica de la nación", señalan como parte de su filosofía. 

Entre las distintas empresas del conglomerado figura Globe Telecom. Una plataforma digital en la que Teresa Urquijo trabajó en 2016 durante una estancia de tres meses en Manila. La joven actualmente desarrolla su labor profesional en la capital como analista de inversión en el grupo inmobiliario Merlin Properties. 

Juan Urquijo y su cuñado, José Luis Martínez-Almeida

Juan Urquijo y su cuñado, José Luis Martínez-Almeida

Gtres

El paso de la mujer de Almeida por la empresa de los Zóbel de Ayala fue en una plataforma digital con intereses en telecomunicaciones, tecnología financiera, soluciones de marketing digital, financiación de capital de riesgo para nuevas empresas, entretenimiento y atención médica virtual.

El imperio de los Zóbel de Ayala abarca muchos sectores, entre ellos, el inmobiliario. Manejan la compañía Ayala Land, que cotiza en bolsa y es la más grande de Filipinas. También están detrás de BPI, el primer banco de Filipinas y el sudeste asiático. 

Almeida y Teresa Urquijo

Gtres

ACEN es la empresa de Ayala Corporation dedicada a las energías renovables en la región de Asia y el Pacífico que busca ser líder en la transición energética. "Fue la primera en el mundo en implementar un mecanismo de transición energética basado en el mercado". 

No hay área que se resista al imperio Ayala que también ha invertido en salud con AC Health, empresa dedicada a la atención médica. "Su objetivo es abordar las brechas en la accesibilidad y asequibilidad de la atención médica de calidad mediante la integración de un ecosistema fluido en todo el proceso de atención". 

La revista estadounidense Time calificaba a Ayala Corp. como una de las mejores empresas del mundo de 2024. Destacaba a la corporación como la más importante de Filipinas por segundo año consecutivo. El ranking evalúa a compañías de todo el mundo siguiendo los siguientes criterios: satisfacción de los empleados, crecimiento de los ingresos y sostenibilidad. 

"En el año de nuestro 190 aniversario, estamos agradecidos de que se nos reconozca por la calidad y estamos encantados de que este sea el segundo año consecutivo que logramos tal reconocimiento. Si continuamos construyendo negocios que permitan a las personas prosperar, seguiremos estando entre las empresas líderes del mundo”. afirmaba Cezar Consing, presidente y director ejecutivo de Ayala Corporation.

Los Zóbel de Ayala están detrás de la creación de Sotogrande

Sotogrande, una de las urbanizaciones más elitistas del país, fue creada por la familia Zóbel de Ayala. El complejo gaditano de élite se construyó en 1964 por Joseph McMicking, presidente de Ayala Corporation. El objetivo del empresario era cimentar una zona residencial con un estilo propio.

Boda de Paola Zóbel. La novia junto a Ignacio Zóbel

Boda de Paola Zóbel. La novia junto a Ignacio Zóbel

Gtres

En los terrenos iniciales adquiridos para albergar Sotogrande había un total de cinco cortijos. La urbanización gaditana debe su nombre a uno de ellos. El destino turístico se ha convertido en uno de los preferidos de la esfera política y empresarial de nuestro país.

A los Zóbel de Ayala se debe la incursión del polo en nuestro país. Enrique Zóbel construyó la primera cancha de polo. Actualmente, gestionan el Ayala Polo Club, entidad con Iñigo Zóbel al frente. En 2016 su hija, Paola Zobel, celebró una gran boda en Sotogrande con el jugador de polo Santiago Laborde.