Hace tan solo unos días éramos testigos de las declaraciones de Daniel Sancho"Me van a absolver", afirmaba tajante desde la prisión de Koh Samui donde permanece preso desde el pasado mes de agosto por el crimen de Edwin Arrieta. El abogado del chef, Marcos García Montes, está seguro de su defensa en colaboración con el equipo tailandés. "Solo hay dos opciones, absolución u homicidio imprudente", afirmaba durante una entrevista con '20minutos'. 

El abogado Marcos García Montes junto a Rodolfo Sancho.

Rodolfo Sancho ya va camino de Tailandia (Foto: Europa Press)

Gtres

El letrado vuelve a hacer hincapié en las distintas irregularidades que ha visto en el proceso. También que lo que produjo la muerte del cirujano colombiano fue "un golpe en el occipital, en la nuca del fallecido". Por tanto, indica que nos encontraríamos ante "un homicidio imprudente que en el Código Penal tailandés son de 8 a 10 años si se considera grave y de seis si se considera leve". En el caso de que este supuesto se cumpla, se podría trasladar a Daniel Sancho a nuestro país en dos años. 

Marcos García Montes da detalles de su relación con Daniel Sancho

El abogado español explica al citado diario que Daniel confía plenamente en su defensa. También ha dado algunas notas de cómo es el joven en las distancias cortas. Ha asegurado que mantiene una relación muy estrecha con su progenitor, Rodolfo Sancho. "Le adora y le ha otorgado todo tipo de poderes civiles y procesales". Asegura que Daniel Sancho se siente calmado en este momento. "Tiene la conciencia muy tranquila". Aunque subraya que no ha tenido acceso a la totalidad de información que se ha vertido sobre él en nuestro país. 

Daniel Sancho detenido.

Detención de Daniel Sancho en Tailandia.

Gtres

Daniel Sancho se encuentra bien ante el inminente juicio que le puede salvar de la pena de muerte. Sus abogados han tenido contacto permanente con él en esta última etapa. "Le hemos visto durante ocho días, cinco horas diarias, para que nos explicara todo. Entonces me di cuenta de que lo que estaba filtrándose en la prensa no tenía nada que ver con el tema".

El abogado de Daniel Sancho afirma que solo hay dos opciones: absolución u homicidio imprudente

El letrado español ha reconocido que se siente "cien por cien" seguro de su defensa. "Los forenses no van a salirse de lo que han dicho y solo caben dos posibilidades: vía de absolución, que la tenemos un poco en la recámara, y otra, que en un principio era inviable y que ahora tenemos al alcance de la mano es el homicidio imprudente, de forma no grave y con una pena de seis años". 

Edwin Arrieta y Daniel Sancho.

Edwin Arrieta como cirujano y Daniel Sancho en Tailandia. (Fotos: redes sociales)

Montaje SEMANA

Respecto al motivo del descuartizamiento del cadáver de Edwin Arrieta, Marcos García Montes manifiesta que se trata de un asunto que queda al margen. Aunque no elude que es una nota explosiva en el mediático caso. "El efecto champán", le llama. "No es una violación ni un delito contra una persona; es, según el Código Penal tailandés (también el español), una profanación de cadáver que tiene pena de un año que ni se cumple". Manifiesta que los cuchillos comprados por el chef eran para realizar su trabajo porque además cuenta con un canal en Youtube especializado en cocina. 

Entre los puntos que ha destacado, uno clave es determinar la fecha y causa de la muerte de Edwin Arrieta. Marcos García Montes afirmaba que tras ser detenido, su cliente tenía una lesión en la espalda y en los brazos por mordeduras. "Él ni se defendió, si no no tendría solo dos mordeduras y un golpe". También ha achacado el papel de la policía, que según sus palabras ha trabajado sin "ortodoxia" y sin "respecto a los derechos humanos". 

La defensa ha preparado un informo muy elaborado que se compone de un total de 60 páginas donde se subrayan importantes vulneraciones. "Este tribunal, el presidente, los magistrados y el Poder Judicial serán garantes de los derechos humanos y verán que las pruebas son ilícitas", asevera. Está seguro que Daniel Sancho será absuelto porque la muerte de Edwin Arrieta fue accidental. "Se resbaló o recibió un empujón, no hay nada que diga lo contrario". Continúa recordando que en los nudillos de Daniel Sancho no existen lesiones. "Él no dio puñetazos a nadie, pero sí que recibe lesiones como las descritas anteriormente". 

El juicio, que ha despertado mucha expectación, arranca este mismo martes, 9 de abril. Se compondrá de cuatro sesiones por semana -de martes a viernes- y se alargará hasta el 3 de mayo. Un total de 50 testigos declararán en el mismo. Daniel Sancho se encuentra en prisión desde el pasado 7 de agosto por el crimen de Edwin Arrieta perpetrado en la isla turística de Koh Phangan.