Hay personas que no pasan de moda. Una de ellas es Elle Macpherson, la top model que encandiló a los mejores diseñadores del mundo en los años 90 y principios de los 2000 y, décadas después, continúa en lo más alto de su profesión. En la actualidad, es imagen de numerosas firmas de ropa, belleza y un largo etcétera que la sitúan como una de las maniquís mejor pagadas del mundo. 

La australiana acaba de publicar sus memorias en las que ha confesado que padece cáncer de mamá. Desoyendo el consejo médico de 32 doctores y expertos, ha decidido rechazar la quimioterapia como parte del tratamiento para luchar contra la enfermedad. Estos son sus motivos para negarse:

La drástica decisión de Elle Macpherson tras conocer que padece cáncer

Hace siete años, a Elle Macpherson le diagnosticaron un cáncer de mamá que dio un vuelvo a su vida de un momento a otro. "Fue un shock, fue inesperado, fue confuso, fue desalentador en muchos sentidos y realmente me dio la oportunidad de profundizar en mi sentido interior para encontrar una solución que funcionara para mí", ha contado en una entrevista para 'Women’s Weekly'. 

Tenía 53 años cuando recibió la noticia (acaba de cumplir los 60). Con la preocupación lógica de quien recibe una información sobre su salud de esta magnitud, la supermodelo buscó opinión y pidió consejo a un total de 32 médicos, cuenta en sus memorias. La decisión fue unánime: le recomendaron someterse a una mastectomía con radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y, finalmente, reconstrucción de la mama.

En otras palabras, el tratamiento habitual para enfrentar este tipo de cáncer, más cuando es agresivo y más cuando está en estado avanzado. Con el aluvión de datos proporcionados por los especialistas, lo que hizo Elle Macpherson, como ella misma cuenta en su libro, fue marcharse a una playa de Miami, meditar, rezar y tomar la férrea decisión de no hacerlo, en contra del criterio de los expertos.

 

Elle Macpherson (Gtres)

La oposición inicial de la familia de la supermodelo al enterarse de su postura inamovible

Declarada públicamente antivacunas, Elle Macpherson se decantó entonces por darle un "enfoque intuitivo, holístico y guiado por el corazón" a su lucha contra el cáncer y al tratamiento que adoptaría a partir de ese momento para tratarse. Al parecer, se trata de una combinación de medicina integrativa, terapias varias no invasivas y cambios drásticos en su estilo de vida.

"Decirle no a las soluciones médicas estándar fue lo más difícil que he hecho en mi vida. Pero decirle no a mi propio sentido interior habría sido aún más difícil", sentencia la modelo. Cuenta que, si bien sus seres queridos aceptaron su decisión, su expareja, Arpad Busson, no estuvo, en cualquier caso, de acuerdo, ni tampoco uno de los dos hijos que tiene en común con el financiero (Arpad Flynn, de 26 años, y Aurelius Cy, de 21). A pesar de su oposición inicial, ambos le apoyaron sin fisuras. 

"Cy simplemente pensaba que la quimioterapia te mata. Por eso nunca quiso que lo hiciera, porque pensaba que era un beso de la muerte. Flynn, que es más convencional, no se sentía cómodo en absoluto con mi elección. Sin embargo, es mi hijo y me apoya en todo y me amará a pesar de mis decisiones, incluso si no estuviera de acuerdo con ellas. Mis hijos me apoyaron muchísimo, cada uno a su manera, pero yo sabía que estaban muy asustados", señala Elle Macpherson en la entrevista que ha concedido en el citado medio para promocionar sus memorias.

El tratamiento "holístico" al que sí se sometió Elle Macpherson bajo la supervisión de sus especialistas

Durante ocho meses, Elle Macpherson se trasladó a una mansión que alquiló en Phoenix, capital de Arizona (Estados Unidos), donde estuvo bajo los cuidados y tratamientos "tradicionales y holísticos" que establecieron para ella su médico de cabecera, un médico naturópata, un dentista holístico, un osteópata, un quiropráctico y dos terapeutas. "En términos médicos, dirían que estoy en remisión clínica, pero yo diría que estoy en un estado de bienestar absoluto", sentencia la modelo.

"Es verdad (lo de su sensación de bienestar absoluto). Desde todas las perspectivas, desde cada análisis de sangre, cada exploración, cada prueba de diagnóstico por imagen… Pero también desde el punto de vista emocional, espiritual y mental, no solo físico. No se trata solo de lo que dicen tus análisis de sangre, sino de cómo y por qué vives tu vida a todos los niveles", añade tajante la mundialmente conocida con el sobrenombre de 'El cuerpo'. 

La postura de Elle Macpherson de rechazar la quimioterapia para tratar el cáncer de mamá ya ha sido fuertemente criticado desde diferentes ámbitos expertos. Cabe recordar que la quimioterapia está científicamente avalada por numerosas investigaciones y es fundamental para combatir este tipo de cáncer y garantizar la supervivencia de las mujeres.