La banda que cometió el robo de la casa de María del Monte (61 años) pensaba que tenía todo atado. Un plan milimétrico en el que aparentemente no había fisuras. Se equivocaba. El líder de esta organización a la que supuestamente pertenecía Antonio Tejado (36 años) perdió un día antes del asalto su teléfono móvil, un despiste que tuvo lugar muy cerca de la casa de la artista. El dispositivo fue recuperado por un vecino de Gines, tal y como se cuenta en el atestado entregado al juzgado de Instrucción.
Un documento al que ha tenido acceso el 'diario de Sevilla', donde se hace hincapié en la relación que podría tener Antonio Tejado con el delito. El sevillano es señalado como "el autor intelectual del asalto", ya que hay indicios sobre ello. Es por ello que el escenario que se plantea para el hispalense es especialmente complicado. Así se lo asegura una abogada penalista a la revista SEMANA, quien nos insiste en que ni siquiera que María del Monte retirara la denuncia podría salvar a Tejado.
Un vecino encontró el teléfono de un miembro de la banda en la parte trasera de la casa de María del Monte
Ahora el informe policial de más de 250 folios relata cómo un vecino de Sevilla localizó un teléfono en el descampado que está situado detrás de la casa de María del Monte. Este aparato era empleado solo para hablar con el resto de la banda y en su interior tenía una tarjeta de prepago con la que intentaban no ser rastreados. Estaba siendo utilizada por el boxeador ruso, siendo un día después del extravío cuando la cantante sufrió un asalto en el que fue maniatada y amordazada. Un robo en el que además le sustrajeron los ahorros de toda una vida: más de 650.000 euros en joyas, relojes y dinero en efectivo.
Aunque haya para quien pueda resultar casualidad, las autoridades e investigadores del caso no creen que así sea. El descampado en cuestión es una zona poco accesible, según explican en el informe bomba que acaba de ver la luz. "Difícil de ubicar por cualquier persona que no reside en el núcleo residencial o pertenezca a la misma localidad, encontrándose oculto y delimitado por viviendas en todo su perímetro y no ser un lugar habitual de paso de vehículos", recogen en el citado medio.
El vecino que encontró el teléfono llamó al servicio de Emergencias para avisar del hallazgo, pero no fue el dueño del dispositivo el que se acercó para recogerlo. La novia del boxeador ruso fue la persona que acudió a su recogida sin ser consciente de que ese teléfono acabaría copando titulares. Pero, ¿qué hacían en las horas previas a cometer el robo? La Guardia Civil sospecha que estaban planificando todo in situ, aunque no se descarta que se perdiera durante "un intento fallido de perpetrar el robo". "Actos preparatorios de inteligencia, ubicación, ensayo... a realizar sobre la zona en la que finalmente se acabarán cometiendo los hechos", explican.
Antonio Tejado hizo varias llamadas al teléfono extraviado antes del asalto a la casa de María del Monte
Una línea de seguridad que recibió dos llamadas telefónicas por parte de Antonio Tejado y de la que se han filtrado incluso las horas exactas. Aunque la tarjeta estaría a nombre de otra persona, Tejado llamó el 23 de agosto, un día antes del asalto a casa de María del Monte. Llevaba meses sin ponerse en contacto con este número, detalle que llama poderosamente la atención y que para los expertos es muy significativo. También el hecho de que Tejado llamara en repetidas ocasiones a Inmaculada Casal, a quien habría preguntado en repetidos momentos cuándo volvían a la casa tras días fuera de la vivienda. "Vuelve a observarse un interés de este por conocer la situación de su tía durante la noche y de forma previa a la perpetración de los hechos", sostienen.
El robo de la casa a María del Monte duró 35 minutos
Unos hechos que se suman a otro detalle impactante: cuánto tiempo duró el asalto a la propiedad de María del Monte. Según apuntan durante 35 minutos estuvieron los ladrones en la vivienda, a la cual accedieron por la parte trasera. Esta ubicación coincide con el descampado anteriormente mencionado, donde el líder de la banda perdió su teléfono móvil.
Los investigadores tienen claro que los asaltantes tenían información privilegiada por cómo entraron a la casa y es que la puerta principal fue derribada de "dos patadas". Sabían que el pestillo estaba roto y que nunca se echaba, lo que llevaba a una firme conclusión. "Tanta seguridad respecto a la apertura de la puerta principal (...) no hubieran podido acceder sin el uso de herramientas", deslizan. Además, tenían conocimiento de que las cámaras de videovigilancia no funcionaban y que la alarma ya no prestaba servicio, dos dispositivos que le ayudaban a estar más tranquilos y a contar con más tiempo antes de que llegara la policía.
Los ladrones que entraron en la propiedad de María del Monte se llevaron las joyas en una colcha de la artista
No se llevaron si quiera bolsas donde portar lo sustraído. Todo el botín fue trasladado en una colcha de la propia vivienda, un robo del que María del Monte ya ha recuperado parte gracias a los registros de las viviendas. Aunque no en su totalidad María del Monte cuenta con 30 relojes, piezas que jamás pensó que volvería a tener en su poder.