Hoy era uno de los días más esperados en el Caso de Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta y su posterior descuartizamiento. Este martes, declaraban varios testigos de la defensa y el propio Daniel Sancho, que llegaba en un furgón policial sin los cristales tintados, mostrando así la primera imagen de él desde que comenzara el juicio hace diez días. El acusado intenta defender que fue un accidente y no un asesinato premeditado.
A pesar de que la declaración de Daniel Sancho ha durado casi 4 horas, esta no ha terminado. Será este miércoles cuando se vea obligado a seguir dando las explicaciones pertinentes al juez sobre lo que ocurrió a primeros de agosto del pasado año en Koh Phangan. Ahora, tiene unas horas para desconectar y seguir preparando su declaración.
Mientras tanto, hemos podido conocer cuál ha sido el rumbo de la declaración en su primer día ante el juez. "Acaba de terminar la sesión de hoy, pero no la declaración de Daniel, que mañana continuará con las preguntas de Fiscalía y de la acusación. Hoy Daniel Sancho ha estado declarando alrededor de 4 horas, pero tan solo ha contestado preguntas de su abogado, de la defensa, se han centrado en lo que ocurrió en esa habitación en la que presuntamente se cometió el asesinato de Edwin Arrieta y en el descuartizamiento", adelantaban en 'Vamos a ver'.
Daniel Sancho ha declarado este martes por primera vez y tendrá que volver a hacerlo mañana
Son pocos los detalles que han trascendido sobre lo que ha ocurrido de puertas para dentro en la Corte de Koh Samui, aunque ha llamado especialmente la atención que Daniel Sancho, en ningún momento, haya pedido perdón por la muerte de su socio y amigo. El hijo de Rodolfo Sancho sigue asegurando que fue un accidente, lo que ocurrió unos meses atrás. "Lo que ha dicho Daniel es que estaba en shock en el momento en el que descuartizó el cadáver y que tardó en ir a la policía porque estaba confuso y tenía miedo a sentirse perseguido. Además, según el abogado de la víctima, ha lamentado lo sucedido, pero no ha pedido perdón directamente a la familia de Edwin Arrieta", han seguido contando en el programa.
Una declaración que ha tenido lugar en español y en inglés. Eso sí, contando en todo momento con la ayuda de un traductor tailandés. Además, Daniel Sancho ha contado con el apoyo de sus padres, quienes estaban a escasos metros de él, mostrándole todo su apoyo. "Ha sido una declaración en la que Daniel ha utilizado tanto el español como el inglés con la ayuda de una traductora al tailandés, ha mezclado ambos idiomas y en la que han estado presentes sus padres, Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho", aseguraban.
Juango Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta, explica lo ocurrido en el juicio
Tan solo poco tiempo después de que terminara la sesión judicial del día de hoy, Juango Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta, entraba en directo en 'Así es la vida'. El letrado ha querido hacer hincapié en el hecho de que Daniel Sancho no ha mostrado arrepentimiento por la muerte de cirujano colombiano. "Nunca ha mostrado su arrepentimiento. La familia tenía su convicción de que no lo iba a hacer hoy y así ha sido. No lo ha referido. No lo ha mostrado. Las preguntas de su defensa, que ha sido quien ha dirigido el interrogatorio en el día de hoy, ha tenido tiempo más que suficiente para pedir perdón o para decir que no tenía que haber ocurrido lo que ocurrió y aun así, pues sigue sin mostrar ningún tipo de perdón a la familia", ha comenzado diciendo Juango Ospina.
Las cuestiones que han generado inquietud en el letrado
Al parecer, tanto el abogado de Edwin como su familia tienen cierto malestar con la presencia vicecónsul de España en todas las sesiones que están teniendo lugar en el juzgado por el caso Sancho. "Nosotros antes de mandar una carta al Embajador de España en Tailandia nos asesoramos con el cuerpo diplomático. Un vicecónsul está para asesorar, para recomendar una dirección letrada, para acompañar los primeros días de un juicio... pero nunca habían visto en ningún procedimiento, esa especie de observador internacional en concepto de no sé qué, además pagado por todos los españoles", ha explicado el letrado de la familia desde Tailandia.
En su charla con Sandra Barneda, ha querido conocer si cree que hay un trato de favor con Daniel Sancho. Aunque no ha dado por afirmativa la respuesta, sí que ha asegurado que "hay muchas cuestiones que me han generado una profunda inquietud, entre ellas su presencia (dice refiriéndose al vicecónsul). Es algo que no he visto nunca".
El letrado ha continuado explayándose sobre su opinión sobre un posible trato de favor con Daniel Sancho. "Además, en un caso donde Daniel Sancho ha reconocido que es un descuartizador confeso… Entonces, entiendo que hay muchas cuestiones que me han generado una profunda inquietud, entre ellas, la presencia del cónsulen las sesiones del juicio oral es algo que no he visto nunca. Es algo que hubiera entendido en los primeros días del juicio, pero el hecho de que haya ido todos los días, es un mensaje implícito que no me gusta para nada", ha zanjado sobre este tema.
Marcos García-Montes, abogado de Daniel Sancho, y el fiscal, pillados de copas juntos
También se ha pronunciado sobre el hecho de que se le haya visto cenando al abogado de la defensa, Marcos García-Montes con el fiscal del caso: "Yo creo que no es lo habitual. Ni allí ni en nuestra querida España. El término habitual. Cuando uno tiene un juicio de estas características e interacciona con fiscales tiene que saber guardar las formas. Yo creo que lo que no se puede justificar en la vida, lo mejor es no hacerlo. Si lo hacen otras personas, son esas inquietudes que hace unos días ya expliqué y que poco a poco van aflorando", ha dicho.