Tamara Falcó se convirtió en marquesa de Griñón tras la muerte de su padre. Fue en 2021, un año después del fallecimiento de Carlos Falcó, cuando ella solicitó su título y cuando tuvo que abonar una tasa al Ministerio de Justicia. También presentar una carta al Rey Felipe VI pidiendo el título, un árbol genealógico e incluso tu certificado de nacimiento, además de los 631,42 euros que se exige para un título normal. Si fuera de grandeza esta cantidad ascendería a 2.213,04 euros, pero ¿cuántas personas poseen en España actualmente títulos nobiliarios? Ya te avanzamos que el número te sorprenderá.
Cuántas personas tienen en España títulos nobiliarios
La hija de Isabel Preysler es una de las 2.197 personas que tienen títulos nobiliarios. Y, aunque ella posee uno, hay alguien que tiene muchos más en su haber. Nos referimos a Victoria de Hohenloe-Langenburg, la española que tiene cinco ducados, 16 marquesados, 18 condados, cuatro vizcondados y diez grandes de España. A ella se suman otros rostros conocidos como Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que acumula 37 títulos, entre otros, duque de Liria o duque de Alba.
Quién encabeza la lista de títulos nobiliarios en España
Una lista que encabeza el Rey, siendo la Princesa Leonor la que está justo por debajo, seguido de los infantes. Posteriormente está el duque, el marqués, el conde, el vizconde, el barón y el señor. Como curiosidad los grandes de España están en lo más alto de la jerarquía nobiliaria española y suelen pertenecer a las casas ducales. Se les trata como Excelentísimos Señores y, al igual que el resto, deben pagar impuestos por heredar.
Es importante, por otro lado, señalar que un título es algo meramente honorífico y que no lleva implícito ningún privilegio. Un punto relevante que se suma al de los títulos sin dueño, los cuales pertenecieron a gente fallecida sin descendencia y que nadie ha reclamado tras su muerte.
El gran cambio en la sucesión de títulos llegó en el año 2006
Cabe señalar que en los últimos años han crecido de forma considerable las mujeres con títulos nobiliarios. Especialmente desde el año 2006 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la Ley 33/2006, para promover la igualdad del hombre y la mujer en la sucesión de títulos nobiliarios. Esto abolió la prioridad de los hijos varones frente a la mujeres y provocó que las mujeres que heredaran pasaran a casi doblar la cifra. De un 24,8% a un 39,3%.
Los títulos nobiliarios de la Familia Real Española
Además de los nombres anteriormente mencionados, es importante hacer hincapié en los de la Familia Real Española. El Rey Felipe VI es Rey Constitucional de España y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; la Princesa Leonor es princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer y la Reina Letizia es Reina consorte. A ellos les siguen otros como, por ejemplo, la Infanta Elena de Borbón y Grecia que ostenta el título de duquesa de Lugo o su hija, Victoria Federica, que al ser hija de Infanta "tiene tratamiento de Su Excelencia".
Títulos que ya existen y a los que el Rey Felipe podría sumar otros cuantos. Y es que él tiene potestad de crear condados, marquesados o ducados si lo desea, un poder del que no ha hecho uso durante la década que lleva en el trono. Lo que sí ha sucedido en los últimos años es que la Infanta Cristina perdió el ducado de Palma tras ser imputada en el caso Nóos.
Su padre, el Rey Juan Carlos, a diferencia de su hijo, sí creó títulos nobiliarios para personas a las que él consideraba merecedoras. Por ejemplo a sus hijas después de contraer matrimonio con Jaime de Marichalar y con Iñaki Urdangarin o al escritor Mario Vargas Llosa, quien pasó a ser marqués de Vargas Llosa.
La drástica decisión de los Reyes Felipe y Letizia
Quizás por esa razón los Reyes Felipe y Letizia hayan declinado acudir a eventos tan destacados como la boda de los futuros duques de Alba o al funeral de la duquesa, fallecida en el año 2014.