La chef Pepa Muñoz lleva desde el minuto cero en una primera línea tras la tragedia por la DANA. La cocinera está trabajando con la ONG World Central Kitchen y ha explicado que el mismo martes por la tarde activaron la emergencia cuando conocieron la noticia de los primeros desaparecidos. 

"Es muy difícil de describir lo que me he encontrado. Hay caras, hay olores, hay dolores, hay abrazos. Hay muchas cosas que no se pueden contar", indicaba en conversación con el programa 'Espejo Público'. La cocinera de 'El Qüenco de Pepa' ha detallado que el pasado miércoles, 3o de octubre, salió un convoy a primera hora de la mañana destino a las zonas afectadas por la DANA. 

La catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana

La catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana

Instagram

"Salimos un convoy de Madrid el miércoles a las siete de la mañana. Activamos la cocina de emergencia el martes por la tarde. Ya nos dimos cuenta de lo que venía cuando vimos los primeros cuatro desaparecidos. Dijimos: esto es gordo por la experiencia que tenemos y fue así".

Pepa Muñoz cuenta que están dando 35.000 comidas al día

"Yo llamé a Washington y activamos directamente la emergencia. A las 3:30 de la madrugada estábamos cargando camiones para que salieran en convoy, primero salieron dos y luego otros dos en la tarde del miércoles", ha contado.

Actualmente, están dando 35.000 comidas al día, entre frías y calientes. "18.000 bocadillos en frío. Hay que dar de comer a muchos servicios de emergencia y es la manera de darles de comer un buen bocadillo y bien hecho. Que tenga los nutrientes porque están haciendo un esfuerzo brutal", ha asegurado.

Pepa Muñoz está ayudando en los pueblos más afectados por la DANA

Pepa Muñoz está ayudando en los pueblos más afectados por la DANA

Instagram

"Las comidas calientas son para personas mayores, para residencias con personas con alzhéimer, hay para niños...", indicaba. Susanna Griso no ha podido más que elogiar la labor de Pepa Muñoz en medio de la catástrofe. "Hacéis un trabajo soberbio y rápido. Yo admiro vuestro trabajo en cualquier situación. Sea el volcán da la Palma Haití o la guerra de Ucrania. Una vez más lo habéis vuelto a demostrar". 

El trabajo de Pepa Muñoz en primera línea de la tragedia

La cocina se ha mostrado "consternada" por la devastación que ha dejado la DANA en las localidades más afectadas de Valencia. Durante su visita a Alfafar indicaba que no se podía describir con palabras lo que estaba presenciando. "Esto es lo más parecido a una guerra. Es increíble todo y ver cómo la gente está trabajando. No puedo ni hablar ni contarlo prácticamente. Aquí estamos como siempre".

"No hay palabras para poder explicar esta tragedia. Agradecida siempre a todos los servicios de emergencias por todo lo que hacéis por todos nosotros, aun sabiendo que podéis perder la vida. Mi más sentido pésame a todas las familias de los fallecidos y mucha esperanza para seguir con la búsqueda de los desaparecidos", era uno de los mensajes de la cocinera en su perfil de Instagram. 

En sus redes sociales, la cocinera ha querido hacer partícipes a sus seguidores de las imágenes más destacadas. Calles convertidas en lodazales, vías anegadas, familias destruidas. "Valencia no os vamos a dejar", es el hashtag que acompaña a sus posts. 

Un efectivo trabaja en medio de la devastación

Un efectivo trabaja en medio de la devastación

Gtres

Pepa Muñoz está trabajando junto a World Central Kitchen, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se dedica al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. Fue creada en el año 2010 por el chef José Andrés para dar cobertura a la necesidad de alimentos tras el terremoto de Haití. "World Central Kitchen surgió a raíz de una idea simple que tuvimos en casa con mi esposa Patricia: cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy", señala José Andrés. 

WCK ha establecido dos puntos de distribución de comidas en Paiporta, una de las localidades valencianas más devastadas por la DANA. "Nuestros equipos están proporcionando bocadillos a los residentes afectados y comenzaremos a servir comidas calientes lo antes posible", señalaba el chef José Andrés. 

La ONG está dando datos de cómo actúan en plena zona cero de la tragedia. "Las carreteras están cortadas, por lo que miles de voluntarios están llegando a pie desde ciudades cercanas para ayudar en lo que pueden. Hoy hemos distribuido más de 5.000 comidas y sándwiches a los residentes afectados, voluntarios y servicios de emergencia". 

La Reina Letizia escucha a una vecina de Valencia

Una vecina de la localidad valenciana devastada por la DANA reconocía que hacía tiempo que no comían un plato caliente. "Muchos vecinos no tienen luz en casa ni gas y no podemos calentar un plato de comida". Agradecía el trabajo de la ONG. "Realmente lo necesitábamos", añadía. 

Paiporta fue el escenario de la visita de los Reyes Felipe y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Allí se vivieron momentos de enorme tensión. Los monarcas decidieron recorrer las calles enfangadas a pesar de que lo desaconsejó su equipo de seguridad. De la BBC a Al Jazeera, las imágenes de la Reina Letizia rota ante los testimonios de los vecinos han dado la vuelta al mundo.