La noticia sobre que Céline Dion había perdido la movilidad de sus músculos corría como la pólvora el pasado diciembre. La icónica cantante se veía obligada a cancelar sus conciertos por su preocupante enfermedad, dejando a sus millones de fans en la estacada y muy preocupados por su delicado estado de salud 

Ahora, la canadiense ha roto su silencio y ha hablado por primera vez de su condición que, desde hace dos años, le impide hacer una vida normal y, quizá, volver algún día a los escenarios. 

La rara enfermedad que padece Céline Dion y la ha obligado a alejarse de la vida pública

A finales del año pasado, era la hermana de Céline Dion la que explicaba el delicado estado de salud de la cantante y hacía saltar todas las alarmas con el diagnóstico que le habían trasladado los médicos. La intérprete de la mítica 'My heart will go one' de la película 'Titanic' decía adiós a sus compromisos profesionales de forma paulatina después de ser diagnosticada del síndrome de la persona rígida. Se trata de una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central y que, como su nombre indica, causa una rigidez muscular progresiva. Una condición que se acompaña de espasmos musculares incontrolables y sensibilidad desmedida a los estímulos externos, lo que provoca contradicciones indeseadas en los músculos de todo el cuerpo. Este síndrome es más propenso a aparecer en mujeres que en hombres, en una relación de tres de ellas por cada homólogo varón.  

Hasta ahora, Céline Dion nunca se había referido al tema públicamente. Siempre habían sido sus familiares los que habían ejercido de portavoces para tranquilidad de sus fans. Aunque, cabe resaltar, las noticias sobre su estado de salud nunca han sido nada halagüeñas. La artista ha querido salir a la palestra tras unos meses alejada del foco mediático para centrarse en su recuperación y en el tratamiento que recibe para combatir su dolencia. Actualmente, no existe cura para el síndrome de la persona rígida, pero sí medicamentos y terapias que pueden alivianar los síntomas y el dolor. 

Céline Dion recibe otro duro golpe emocional

Céline, en la última edición de los Grammy. GTRES

La dura situación de la eterna cantante de 'Titanic'

El regreso de Céline Dion a la vida pública no ha podido ser más apoteósico. La gran diva se ha convertido en la última portada de la revista 'Vogue' en su versión francesa. Ahí ha concedido una íntima entrevista en la que ha confesado que no sabe si algún día volverá ahí donde pertenece: el escenario, que no pisa desde hace cinco años. "No lo sé... Mi cuerpo me lo dirá. Por otra parte, no quiero esperar. Vivir al día es muy duro moralmente. Es duro, estoy trabajando muy duro y mañana será aún más duro. Mañana será otro día. Pero hay una cosa que nunca parará, y es la voluntad. La pasión. Los sueños. La determinación", indica. Esto al tiempo que asegura que siempre amará la música y cantar "hasta el día que me muera".

La cantante está volcada en estos momentos en lo importante: su mejoría y su familia, en especial sus tres hijos, fruto de su relación de René Angelil, quien falleció a los 73 años víctima de un cáncer después de una larga lucha. A sus 56 años reside en su casa de Las Vegas, donde se trasladó a vivir hace más de dos décadas. "Espero que encontremos un milagro, una forma de curarla gracias a la investigación científica, pero tengo que aprender a vivir con ella. Esa soy yo, ahora con el síndrome de la persona rígida. Cinco días a la semana hago terapia atlética, física y vocal. Trabajo los dedos de los pies, las rodillas, las pantorrillas, los dedos de las manos, el canto, la voz..", señala sobre los cuidados médicos que recibe. 

La fortuna de poder acceder a terapias que no están al alcance de todos

Sobre su tratamiento, Céline Dion se sabe afortunada por tener acceso a unos tratamientos pioneros y recursos que no están al alcance de todos. "Puede que las personas que sufren el síndrome de la persona rígida no tengan la suerte o los medios de contar con buenos médicos y buenos tratamientos. Yo tengo esos medios, tengo ese don. Y, lo que es más, tengo esa fuerza dentro de mí. Sé que nada va a detenerme", apunta la canadiense, que no ha perdido las ganas ni la esperanza de curarse algún día. 

Asegura que, después de todos estos meses, ha dejado de cuestionarse por qué padece la enfermedad y por qué a ella. "Empecé preguntándome: ‘¿Por qué yo? ¿Qué me ha pasado? ¿Qué he hecho? ¿Soy responsable?’. La vida no te da respuestas. Solo tienes que vivirla. Tengo esta enfermedad por alguna razón desconocida. Tengo dos opciones: o entreno como una atleta y trabajo superduro; o desconecto y ya está, me quedo en mi casa, escucho mis canciones, me pongo delante del espejo y canto para mí misma. He elegido trabajar con todo mi cuerpo y toda mi alma, de la cabeza a los pies, con un equipo médico. Quiero estar lo mejor posible", sentencia Céline Dion que ha vuelto por todo lo alto. Ojalá para quedarse.