Vídeo: Europa Press
Intentando ocultar las lágrimas detrás de sus gafas de sol y muy afectada, así se dejaba ver Carmen Borrego a la salida de la capilla ardiente de Concha Velasco ubicada en el Teatro La Latina de Madrid. La hija de la recordada María Teresa Campos ha atendido brevemente a la prensa para recordar que la eterna chica yeyé llevaba tiempo delicada de salud. "Ella estaba malita y esto es algo que llega. Sus hijos están... como os podéis imaginar". Despedir a una gran dama de la historia de la interpretación de nuestro país ha sido duro para la colaboradora e inevitablemente le ha hecho revivir la reciente marcha de su madre quien nos dejó el pasado 5 de septiembre. "No puedo hablar mucho más", añadía antes de romper en lágrimas.
Un sinfín de familiares y amigos pasaban por la capilla ardiente de la intérprete y arropaban a los hijos de la artista, Paco y Manuel. Este último se mostraba agradecido por el cariño que estaba recibiendo en estos momentos tan difíciles. "Habéis tratado a mi madre como la artista maravillosa que es. Os lo agradezco muchísimo", afirmaba muy afectado. También relataba cómo se había marchado la actriz: "Mi madre se ha despedido agarrando la mano de sus dos hijos". No ha podido más que rendirse ante el gran pilar de su vida: "La recuerdo como la mejor persona del mundo" y se sentía satisfecho por el reconocimiento de todo un país. "Lo bueno es que le han hecho tantos homenajes. Los tienes todos. Es la actriz más grande de la historia de España".
La capilla ardiente de Concha Velasco reúne a compañeros y amigos: "Hizo feliz a mucha gente"
Bárbara Rey, José Sacristán, Marta Hazas, Paula Echevarría, Antonio Resines, Marisa Paredes.... Todos han querido pasar por el Teatro La Latina para despedir a un gran personaje del cine, el teatro y la televisión. Las palabras de elogio y reconocimiento se sucedían ante los micrófonos de una muchedumbre de reporteros. El padre Ángel recordaba a Concha Velasco como una mujer irrepetible de nuestra historia. "Uno de sus últimos deseos era ir a San Antón a servir los desayunos a los sintecho. Se quedó con las ganas. Concha es una de esas mujeres únicas que uno siempre recordará. Una mujer que ha hecho feliz a mucha gente".
Paula Echevarría destacaba de la intérprete que era una persona que estuvo "llena de vida hasta el último momento. Era una mujer de verdad, muy disfrutona. Ella trabajaba, pero disfrutaba. Nos hacía la vida a todos mucho mejor". Por su parte, Marta Hazas reconocía estar emocionado porque se trataba de una persona que le había inspirado en su vida. "Haber tenido la oportunidad de haber trabajado con ella y me ha hecho aprender mucho el tipo de actriz que quiero ser en un set".
Concha Velasco será enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen
Este domingo, 3 de diciembre, se vivirá un último adiós por todo lo alto a Concha Velasco en su querida Valladolid. El cortejo fúnebre recorrerá las calles de la ciudad y pasará por el Hospital Militar y el Paseo Zorrilla, entre otros enclaves. A las doce del mediodía se oficiará el funeral en su memoria en la Catedral. La misa correrá a cargo del arzobispo de la capital vallisoletana Luis Argüello. Tras el mismo será enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen. Se cumplirá el deseo de la artista que quería descansar en su tierra natal.
"Los últimos años mi madre estaba muy contenta porque el alcalde de Valladolid le dijo que era una vallisoletana ilustre más y que sus restos mortales deberían descansar con Miguel Delibes, José Zorrilla, con grandes de la historia y la cultura de España. Nos pareció estupendo. Además era un deseo que tenía mi abuela que era vallisoletana. Esta mañana el alcalde ha tenido la generosidad de llamarnos y hacernos esta proposición. Hemos aceptado porque a ella le hacía mucha ilusión", afirmaba emocionado su hijo Manuel Velasco.