No es ningún secreto que la madre de Asunta Basterra tuviese un amante, sin embargo, hasta ahora siempre se había mantenido al margen. La serie de Netflix está reabriendo ante la opinión pública el caso, por lo que nuevos testimonios están apareciendo en los medios de comunicación. 

Aunque para la Justicia no hay nada que añadir, los espectadores siguen queriendo resolver las incógnitas que quedaron sin resolverse durante el caso de Asunta Basterra, Por ello, los protagonistas vuelven a estar en el foco de la noticia. Durante los últimos días se ha desvelado el contenido de las cartas que se mandaban los acusados desde prisión, o el idilio que la madre de la pequeña tuvo en la cárcel. Ahora, es testimonio del amante de Rosario Porto el que ha visto la luz. 

Rosario Porto en una foto de archivo

Rosario Porto en una foto de archivo.

El testimonio del amante de Rosario Porto durante el caso de Asunta Basterra sale a la luz

Tanto en la serie como en el documental, el amante de Rosario Porto es uno de los grandes protagonistas del caso, ya que es una de las personas que estuvo con la madre de Asunta Basterra horas antes del crimen y que conocía a la perfección la personalidad de la abogada. Sin embargo, las declaraciones de este hombre nunca han salido a la luz, ya que siempre ha intentado mantenerse al margen de los medios de comunicación. 

Ahora, el testimonio de Manuel Farcía relatado ante la Guardia Civil ha visto la luz. El programa 'Y ahora Sonsoles' ha emitido algunos fragmentos de sus de las declaraciones del amante, demostrando aspectos sobre la personalidad de Rosario Porto y desvelando nuevos datos sobre el inicio de la relación de la madre de Asunta con su amante, motivo por que se dinamitó su matrimonio con Alfonso Basterra. 

El amante de Rosario Porto desvela nuevos datos sobre su relación

Según relató este hombre a la Guardia Civil, su relación comenzó como algo meramente profesional. "Decidí contratar a una persona que hablara perfectamente francés para viajar a Marruecos y que hiciese traductor. Para ello, busqué a una persona titulada en Derecho", comienza relatando. Como resultado contactó con Rosario Porto, ya que cumplía con estas dos características y se encontraba en la ciudad de Santiago. 

Tras contactar por teléfono, fijaron su primera cita en la cafetería Reno, local ubicado frente al domicilio de Rosario Porto y Alfonso Basterra, ya que en aquellos momentos aún vivían juntos. En esta reunión fijaron los detalles de su viaje de trabajo y dos semanas más tarde pusieron rumbo a su destino, Marruecos. Repitieron este trayecto por motivos laborales hasta en cuatro ocasiones, aunque aquí no acaban sus encuentros. 

El amante de Rosario Porto habla de sus encuentros antes del asesinato de Asunta

Después, la pareja comenzó a quedar en Santiago. "Nos vimos tres o cuatro veces para valorar la información del tema en el que estábamos trabajando", indica el amante de Rosario Porto. Poco a poco, las reuniones de trabajo pasaron a ser encuentros de amigos." La recogí en mi coche y nos dirigimos hasta Vilagarcía de Arousa a comer a un restaurante cercano al puerto de Cambados y al terminar dimos un paseo en barco por la ría", explica Manuel García, conocido como "el señor de Vedra" durante el juicio. 

Estas declaraciones concuerdan a la perfección con las mencionadas por Rosario Porto durante el juicio, ya que admitió haber quedado con este chico el día antes del asesinato de su hija. Sin embargo, su amante no lo reconoció tan pronto y negó los hechos. "Por temor al problema familiar que me pudiera generar, no reconocí anteriormente que el día que dimos el paseo en barco mantuvimos una relación sexual", indicó en una de las declaraciones. Además, explicó que se había producido más encuentros íntimos. 

Rosario Porto se mantuvo en contacto con su amante hasta su detención

Esta relación fue el detonante para que Rosario Porto y Alfonso Basterra dieran por finalizado su matrimonio. Que el padre de Asunta se enterara de esta traición supuso un gran conflicto entre los progenitores, "llegando a dar una patada a la puerta", según indicó la madre de la niña en el juicio. 

Sin embargo, este hecho no supuso el fin de su relación con su amante, tampoco el de encontrar el cuerpo sin vida de la pequeña, ya que siguieron hablando hasta su detención. "La madrugada del 23 de septiembre mantuvimos una conversación telefónica sobre lo mal que estaba ella, mostraba malestar porque alguien había matado a su hija", confesó el amante de Rosario Porto ante la Guardia Civil.