Ha fallecido la estrella de Hollywood Val Kilmer, a los 65 años en Los Ángeles. El actor, conocido por interpretar al enigmático Bruce Wayne en Batman Forever, ha muerto a causa de una neumonía, como ha confirmado su hija a través de un comunicado este mismo miércoles 2 de abril. 

Kilmer, que sufrió un cáncer de garganta desde 2014 del que se había recuperado, pero le retiró durante muchos años del cine, fue uno de los intérpretes más queridos y deseados durante la década de 1980 y 1990. Además de su papel en la saga del murciélago, si hubo una cinta que le llevó a lo más alto del séptimo arte, esa fue Top Gun, donde se midió contra Tom Cruise. 

Adiós a Val Kilmer, uno de los actores de mayor éxito en Hollywood durante los años 80 y 90

Ha sido la hija de Val Kilmer, Mercedes, la responsable de anunciar el fallecimiento de su padre. Lo ha hecho a través de The New York Times, que ha sido el primer medio en publicar la noticia que ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de un durísimo batacazo para la familia del intérprete (y sus fans), que en los últimos años había luchado con el cáncer que casi le deja sin voz, pero del que se había recuperado. Por el momento, Mercedes Kilmer, quien ha seguido los pasos de su famoso progenitor, no se ha pronunciado más allá sobre su fallecimiento en redes sociales, donde es muy activa. 

La última vez que pudimos ver a Val Kilmer en la gran pantalla fue en 2022, acompañando a su dupla perfecta, Tom Cruise, en la secuela de Top Gun, Maverick. La carrera de Kilmer en Hollywood estuvo plagada de éxitos en los años 80 y 90, la mayoría en el género de acción, aunque tocó todos los palos, desde la comedia y el drama. Aunque la noticia de su muerte se ha conocido hoy, miércoles 2 de abril, el fatídico desenlace se produjo un día antes, el martes 1, como ha relatado su hija en el citado medio estadounidense. 

Val Kilmer y Nicole Kidman en Batman forever.

Val Kilmer y Nicole Kidman en Batman forever. GTRES

De actor de éxito a artista de renombre: la faceta más desconocida de Val Kilmer y el sombrero de los casi 1.000 dólares

En los últimos años, Val Kilmer se había alejado de la gran pantalla y se dedicaba a la pintura. Colgaba sus obras en su cuenta oficial de Instagram, donde también las ponía a disposición del público para su venta. Su faceta como artista le reportaba buenas críticas y éxitos. De hecho, el actor había expuesto su obra en varias galerías, la mayoría de Los Ángeles, donde residía y ha fallecido.  En su página web oficial, también se pueden encontrar objetos del actor disponibles para quien pagara su precio. Por ejemplo, uno de sus icónicos gorros, por un valor de cerca de los 1.000 dólares

Como se recoge en su página web oficial, Val Kilmer es (fue) uno de los actores más prolíficos de su generación. Desde su trabajo como oficial militar de carrera en Spartan, de David Mamet, pasando por su trabajo con Oliver Stone en The Doors y Michael Mann en Heat, hasta sus primeros trabajos en Top Gun, Kilmer ha colaborado con muchos de los directores y actores más respetados del cine. 

Entre sus hitos, continua, está el haber sido el estudiante más joven jamás admitido en el departamento de teatro de Juilliard. Debutó en el largometraje con la comedia Top Secret, a la que siguió Real Genius y su papel revelación como el Hombre de Hielo en Top Gun, de Tony Scott, junto a Tom Cruise. Este último todavía no se ha pronunciado sobre la muerte de Kilmer, con quien compartió horas de rodaje, y es de esperar que lo haga. 

La emotiva reacción de Val Kilmer a una de sus últimas escenas en el cine: "Nos hizo mucho bien a todos"

En una entrevista para The Hollywood Reporter, Joseph Kosinski, director de Top Gun Maverick compartió la emotiva reacción que tuvo el fallecido Val Kilmer cuando vio una de las escenas más alabadas de la película. Aquella en la que su personaje ,convaleciente y ya tocado por el paso de los años, se rencuentra con el que interpreta Tom Cruise. "Recuerdo muy bien la primera vez que le mostré la escena a Val Kilmer", comenzaba explicando el cineasta en 2022.

"Es un recuerdo muy específico para mí, porque Val vino a vernos para ver partes de la película. Había una escena con Tom Cruise que quería que viera y obviamente todos estábamos un poco nerviosos por mostrársela, simplemente porque quería que él la adorase. La reacción de Val fue soberbia. Estaba tan feliz y tan conmovido por esta escena que nos hizo mucho bien a todos. Nos hizo darnos cuenta de que, tal vez, lo habíamos hecho de la manera correcta", compartió Kosinski sobre la reacción de Val Kilmer. Descansa en paz, Batman.