Anabel Pantoja (38) y su pareja, David Rodríguez (26) están viviendo un infierno tras lo sucedido con su hija. Tras la lógica preocupación por la salud de la menor, que estuvo ingresada con pronóstico muy grave, ahora se están enfrentando a una investigación por presunto maltrato infantil. La pareja está atravesando este calvario de la mejor forma posible e intentando también recuperar poco a poco la normalidad.

Anabel Pantoja

Anabel Pantoja con su bebé.

@anabelpantoja00 Instagram

De hecho, además de las imágenes exclusivas que les mostró esta revista la semana pasada, y que suponían las primeras fotografías de la pareja en la calle tras el ingreso de su hija, estos días se les ha podido ver de nuevo disfrutando juntos del maravilloso clima de Canarias. Otro hecho que demuestra que, dentro de la situación, están retomando su vida es que David ha continuado con sus planes iniciales y se ha marchado a Córdoba. A la pareja de Anabel se le ha terminado ya la baja de paternidad y se ha incorporado al trabajo en la ciudad andaluza. Seguirá como había hecho hasta ahora, con sus viajes de ida y vuelta entre Córdoba y Canarias.

Son muchas las cuestiones que no están del todo claras y que queremos resolver:

¿Cómo avanza toda esta investigación?

En estos momentos se está a la espera de que se practiquen nuevas diligencias para esclarecer los hechos; es decir, que el magistrado instructor establezca el cómo, el cuándo y de qué forma se produjeron las lesiones que presentó la menor y que obligaron a su ingreso en el Hospital Materno Infantil de Canarias durante 18 días.

¿Quiénes están siendo investigados?

En el procedimiento judicial tan solo figuran como investigados Anabel Pantoja y David Rodríguez, los padres de la menor. Eso no quita que la fiscalía, que es quien va a llevar el pulso de la investigación, decida, tras las declaraciones de ambos, ampliar la lista de investigados si así lo considerara oportuno. Cabe recordar que el término “investigado” tan solo es que se te requiere para realizarte unas preguntas y así esclarecer si existen indicios o pruebas de haber cometido los hechos delictivos que se están investigando. Ya está, no significa nada más. Luego, si el juez considera que no hay motivos para acusarte se termina todo. Otra cosa es que el juez considere que hay elementos suficientes para enviarte a juicio.

¿Cuál es la situación procesal de los padres?

Lo primero que hay que decir es que tras los análisis previos de los hechos con las declaraciones y los primeros informes médicos, el juez no adoptó ningún tipo de medida cautelar contra ninguno de los progenitores, lo que deja claro que en los hechos no ha habido voluntariedad ni ha existido mala intención. De hecho, si hubieran percibido algún comportamiento extraño, lo primero que hubiera hecho la Justicia es quitarles la custodia de la bebé.

A David se le ha terminado ya la baja de paternidad y ha tenido que incorporarse a su trabajo en Córdoba

¿Qué investigan?

La investigación se centra en saber cómo se produjeron esas lesiones. Una vez tomada declaración a Anabel y a David, van a ser fundamental los diversos dictámenes e informes médicos que se han aportado a la causa donde se exponen las conclusiones de los médicos que atendieron a la menor. Según el informe médico pericial las lesiones habrían sido producidas por un mecanismo violento y los propios médicos plantean como posibilidad al síndrome del niño zarandeado, que está tipificado como maltrato infantil. Y esta es la primera línea de investigación en la que se han centrado, pero no la única.

Anabel Pantoja

Anabel Pantoja y David Rodríguez con su hija.

@anabelpantoja00 Instagram

¿Cuánto va a durar este proceso?

Pues depende de las conclusiones del juez. La magistrada que lleva el caso ha estipulado un periodo máximo de seis meses, pero eso no significa que esto se alargue este tiempo. De hecho, mañana mismo la juez podría desestimar el caso al no apreciar indicios de delito. Es probable que antes de tomar esta decisión prefiera tomar más declaraciones.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El magistrado instructor va a intentar averiguar el motivo de las lesiones que presentaba la menor y la forma en la que se produjeron. Es probable que el juez pida la declaración de los facultativos que atendieron a la menor tanto en la Clínica Roca, donde acudieron en primer lugar, como en el Hospital Materno Infantil de Canarias, donde fue derivada con traslado inmediato desde la clínica. Asimismo, si decidiera pedir estas declaraciones, también ofrecerían sus testimonios los médicos forenses del instituto legal que examinaron a la menor por orden del juzgado.

¿Podrían llamar a declarar a más personas?

Si el juez lo considerada oportuno, también podría llamar a declarar a testigos: familiares, cuidadora (si la hubiera), personas de su entorno más próximo… El fin sería intentar recabar datos sobre cómo era la situación de la menor antes de que sucedieron los hechos.

Anabel y David están intentando olvidar esta pesadilla y recuperar poco a poco la normalidad

¿Por qué van con abogados diferentes?

Es una de las preguntas que mucha gente se está haciendo… Pues bien, es más común de lo que se pueda pensar. Son numerosos los abogados penalistas que recomiendan que en casos como este cada progenitor tenga su propio abogado porque en el caso de que haya juicio permite tomar distintas estrategias, principalmente a la hora de realizar los interrogatorios. También es cierto que otros abogados se muestran en contra y apuntan que si no ha pasado nada y no hay nada que ocultar lo mejor es ir de la mano con una estrategia común.

¿Cómo se encuentran Anabel y David?

Ambos están más que fastidiados. Cualquiera puede entender que no es agradable que te abran una investigación por supuesto maltrato infantil y más después detener a tu hija ingresada muy grave con apenas 40 días de vida. Han sufrido mucho y han llorado mucho más y ahora viven los días con más tranquilidad, aunque con la tensión propia de la situación en la que se encuentran. Llevan la pena por dentro, pero están tranquilos porque no se sienten culpables de nada. Es por ello que están colaborando plenamente con la Justicia.

¿Les está afectando como pareja?

Se está hablando de la posibilidad de que Anabel y David estén atravesando una crisis de pareja como consecuencia de los hechos. David ha sido claro al respecto: “Es mentira”. Lo mismo indican a SEMANA: “Ellos están unidos. Llega a ser cruel intentar hacer ver que hay tensión entre ellos cuando no es así”. Y  unidos les pudimos ver en las imágenes que SEMANA publicaba la semana pasada, las primeras fotografías de ellos juntos, en las que podíamos verles dando un paseo feliz en familia. Y así se les ha podido ver también en imágenes sucesivas.