Todas las casas reales europeas tienen arias de acción relacionadas con la filantropía con las que les gusta colaborar. Muchas veces son causas elegidas por su buena prensa y con las que les gusta ligarse de forma pública para de esta forma darle un espaldarazo con su propia imagen. Aquí mismo en España nuestra reina Letizia está comprometida y significada desde hace años con la causa de las enfermedades raras con la que todos los años ejerce de altavoz e incluso sigue casos concretos de familias que luchan con esta problemática a diario.

Además de causas a las que apoyar de forma continuada en el tiempo, también existe una capacidad de reacción a tragedias concretas que tocan de cerca a las naciones que reinan. Hemos podido ver a monarcas visitando zonas de catástrofes naturales o visitar a víctimas de atentados en hospitales, además de por supuesto asistir a funerales de estado por estas mismas causas. Todavía tenemos en la memoria el funeral por las víctimas de la Covid-19 en España que presidieron los reyes en julio de 2021. Hoy repasamos la última colaboración en esta materia que han realizado los príncipes de Gales y otras causas que cuentan con el apoyo de la familia real británica.

El huracán Beryl desata una oleada de solidaridad

Esta pasada semana el huracán Beryl ha causado estragos en el caribe dejando fallecidos en Venezuela, Granada, San Vicente y las Granadinas. Esta circunstancia ha tocado especialmente la fibra sensible a los actuales príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, ya que es una zona del caribe que ellos mismos pudieron conocer en un viaje oficial en el año 2022. Ahora ha trascendido que el matrimonio ha decidido donar una cantidad desconocida de dinero de forma privada para ayudar a financiar las tareas de rescate y reconstrucción en curso en las áreas afectadas.

Cabe recordar que en el caribe tiene parte de sus estados miembros la Commonwealth, una agrupación formada por naciones que guardan lazos históricos con el desaparecido Imperio Británico. Esta mancomunidad de naciones, en otro tiempo parte del pasado imperialista de la corona británica, era una particular fuente de orgullo para Isabel II y durante toda su vida intentó ser una digna cabeza visible de esta unión. Durante el apartheid en Sudáfrica se esforzó para que Margaret Thatcher junto con la Commonwealth aprobara un paquete de sanciones contra el régimen sudafricano que finalmente se mostró clave para el fin de este sinsentido que separaba a blancos y negros en el país.

La reina Camilla con un grupo de supervivientes de violencia de género en Kenia

La reina Camilla con un grupo de supervivientes de violencia de género en Kenia

Gtres

La reina Camilla contra la violencia de género

Una de las causas que más apoyo recibe por parte de la reina Camilla es la de tratar de poner fin a la violencia de género. En un país como Reino Unido que ni siquiera lleva un recuento de casado de violencia machista, sino que junta todo bajo el paraguas de la denominada violencia intrafamiliar esta causa ha tocado muy de cerca a Camilla que desde el principio de su vida pública se ha volcado tanto con las supervivientes como con los huérfanos que las asesinadas han dejado en este mundo.

Según lo publicado por el Daily Mail en agosto de 2023, esta especial sensibilización de Camilla con la causa viene porque su propia abuela Edith Morton Shawn fue víctima de violencia machista por parte de su marido, el abuelo de Camilla, incluso durante el embarazo del cual nacería el padre de la actual reina. El tabloide británico publico extractos de los documentos presentados en la demanda de divorcio del matrimonio donde se relatan gravísimas agresiones físicas por parte de Philip, el abuelo de Camilla, a Edith. El relato de este horror le sirvió a la abuela de Camilla para librarse de un matrimonio que le podía haber costado la vida, consiguiendo divorciarse y tener a su hijo en un entorno seguro.

Además, según la propia Camilla reveló en una entrevista al Daily Mail en 2020, una de las amigas de su entorno más íntimo también habría padecido este tipo de violencia a manos de su marido. Este hecho habría hecho a Camilla involucrarse de forma directa con la situación de su amiga hasta el punto de prestarse para servir de refugio a su amiga y sus hijos durante su divorcio. Sin duda la reina Camilla, tantas veces denostada, ha demostrado que ante una causa como la violencia de género no existe pero que valga.

Carlos III, preocupado por el acceso a la educación y la convivencia multicultural

El rey Carlos III tiene una fundación propia, de los tiempos en los que aun era príncipe de Gales, llamada The Prince of Wales’s Charitable Fund, cuyo radio de acción es la concesión de becas privadas para asegurar el bienestar en seis áreas de acción relacionadas con el medio ambiente, la inclusión social y la educación. Es en este último tema, el de la educación, en el que su ayuda ha sido más tangible becando a miles de estudiantes de barrios desfavorecidos y en riesgo de exclusión social en toda la geografía inglesa.

Carlos III en un acto solidario en Rumanía

Carlos III en un acto solidario en Rumanía

Otro de los temas que siempre ha interesado a Carlos III es el relacionado con la religión y la convivencia. Siempre ha mostrado especial afecto por la comunidad musulmana en Reino Unido, algo que muchas veces le ha granjeado críticas de los sectores más conservadores del establishment inglés. A raíz de este mismo tema, en el año 2013 se vio envuelto en un escandalo tras recibir una generosa donación para su fundación por parte de la familia de Osama Bin Laden. En aquel momento Clarence House salió rauda y veloz a afirmar que todo se había hecho en la total legalidad y que el acto de aceptación de la donación recaía en los gestores del fondo solidario y no en el entonces príncipe de Gales. Parece ser que, hasta para Buckingham, dinero es dinero sin importar de donde venga.