Aunque la realidad es que el Príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, llevan cuatro años fuera del organigrama de “miembros activos” de la Familia Real Británica, lo cierto es que en ningún momento se ha dejado de hablar de ellos. Cada uno de sus movimientos, así como los del resto de la Familia Real, son analizados al milímetro. Es relevante lo que dicen, lo que hacen, lo que visten, a donde viajan o con quién lo hacen. Sobre su salida de la casa real, aquel fenómeno que tuvo a bien llamarse ‘Meghxit’ aun falta mucho por saberse, aunque se han ido sabiendo algunos detalles.

Ya solo el nombre que este acto recibió señala con la culpabilidad en una sola dirección: la de la mujer del Príncipe Harry, como si el hijo menor de Carlos III no tuviese entidad propia o careciese del poder de decisión que se le supone en los actos que lleva a cabo. Aunque los protagonistas han hablado y mucho: en una entrevista con Oprah, un documental en Netflix, en la autobiografía del Príncipe Harry y en un sinfín de ocasiones más relacionadas muchas de ellas con la salud mental, la verdad es que el tema sigue vigente y generando interés.

Tan es así, que ahora la televisión alemana ZDF está a punto de estrenar un nuevo documental abordando la situación del matrimonio de los Duques de Sussex, su popularidad actual, su salida de la primera línea de la Familia Real Británica, así como los traumáticos episodios que los Windsor han vivido en los últimos años con la muerte de Isabel II y las enfermedades de Carlos III y la Princesa de Gales. La pieza se emitirá la noche del 3 de diciembre y promete llegar cargada de polémica.

Los Duques de Sussex en una visita a Colombia el pasado mes de agosto

Los Duques de Sussex en una visita a Colombia el pasado mes de agosto 

Gtres

Declaraciones del entorno del matrimonio

El documental lleva el título de ‘Harry: el príncipe perdido’ y pretende profundizar en la vida de los Duques de Sussex alejados de Buckingham y las implicaciones que tuvieron peso en su decisión de dejar de ser miembros activos de la Familia Real. Este especial está dirigido por la laureada cineasta Ulrike Grunewald quien preguntada por el film comentó que explica que “las peores acusaciones solo pueden venir siempre de tu entorno más cercano”, en clara alusión a las convulsas horas que se vivieron cuando Harry y Meghan contaron en una entrevista con Oprah que alguien de la Familia Real les expresó su preocupación por el color de piel que pudiera tener el pequeño Archie al nacer.

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su incendiaria entrevista con Oprah

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su incendiaria entrevista con Oprah

Para realizar este documenta, Ulrike se ha desplazado al entorno estadounidense de los Duques de Sussex y ha entrevistado a gente que ha trabajado con ellos e incluso a algún vecino de la exclusiva área de Montecito en la que residen. Tras el trabajo de abordar todo lo que envuelve al matrimonio del hijo menor de Carlos III, la directora concluyó en declaraciones a DailyExpress que “comienzo a entender el veredicto de la difunta Reina Isabel II cuando le dijo a Harry que no se puede estar 'a medias dentro y a medias fuera'".

La actual situación de Meghan Markle

Lo que parece claro es que la gran damnificada de la emisión de este documental será la Duquesa de Sussex, entorno a cuya figura parece haber un coro de voces críticas en la pieza audiovisual. De hecho, sobre ella la propia directora ha dicho que “se va a arrepentir, va a sentirse avergonzada por las críticas que va a recibir incluso de foros en los que anteriormente se la respaldaba”.  Aun así, Ulrike Grunewald afirma que en el documental hay opiniones sobre todos los gustos acerca de los Sussex y que lo que es innegable es “el enorme potencial mediático que la pareja tiene”.

Además, según ha detallado la cadena, la pieza audiovisual también recoge el fallecimiento de la recordada Reina Isabel II y el actual momento de la Familia Real Británica con dos de sus miembros más importantes, Carlos III y la Princesa de Gales lidiando con sendos cánceres para los que están recibiendo tratamiento. También el film repasará el lado solidario de los Duques de Sussex poniendo el foco sobre los 'Invictus Games' de el Príncipe Harry, ideados para dar una salida profesional en el deporte a militares que sufrieron amputaciones como resultado de su servicio. Por último, la fundación de la pareja, ‘Archewell’ será sometida a juicio en la pieza audiovisual repasando los proyectos que han llevado a cabo a través de ella en el tiempo que lleva constituida y reflexionando sobre la utilidad de la misma. Ni una semana tranquila en la vida de los Duques de Sussex, que desde el verano lidian con rumores de crisis y separación.