Son los dos miembros de la familia real británica más polémicos y para nadie es un secreto que, tanto el príncipe Harry como su tío, el príncipe Andrés, mantienen una tensa relación con el resto de Windsor desde hace años. Cada uno por sus particulares motivos. Esta condición de 'defenestrados' les ha valido numerosos titulares y polémicas que, con el tiempo, lejos de aminorar, han ido 'in crescendo'. 

De nada les ha servido mantener las distancias con la corona y tratar de alejarse del foco mediático. Parece que los escándalos persiguen a tío y sobrino. Tanto es así que el personal del Palacio de Buckingham tenía reservado para ellos un particular mote secreto que ahora ha visto a la luz

El último gran desaire al príncipe Andrés de Inglaterra: el 'feo' de su hermana Ana

El príncipe Andrés de Inglaterra no deja de protagonizar polémicas desde que se destapó sus vínculos con el pedófilo Jeffrey Epstein y tras la controvertida entrevista que ofreció en Newsnight para defenderse que, en cambio, tuvo el efecto contrario. La situación del hermano de Carlos III empeora por momentos. Fue relegado de las últimas celebraciones navideñas de la familia real británica después de que salieran a la luz sus supuestos vínculos con un presunto espía chino. A esto se suma una reciente denuncia por, también presuntamente, utilizar un nombre falso para registrar una empresa de inversión privada. 

Según los medios británicos, hay preocupación por el estado de salud del duque de York, cada vez más aislado y con menos apoyos. Sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, se turnan para visitarle en su mansión de Royal Lodge, conscientes de su delicada situación anímica. Otra que no le deja solo siempre que sus compromisos laborales se lo permiten es Sarah Ferguson, que se traslada a vivir a la espectacular residencia de su exmarido cada vez que viaja a Reino Unido. Esto a pesar de llevar cerca de 30 años separados. 

Recientemente, la prensa británica sacó a la luz lo que fue calificado como "golpe bajo" al príncipe Andrés por parte de su hermana Ana. La princesa excluyó al duque de York de una importante comida en el Palacio de Windsor en honor a la Escuela Gordonstoun de la que este fue alumno. Un evento al que, según señaló un amigo del royal a 'The Mirror', "le hubiera gustado asistir si le hubieran invitado". 

El príncipe Harry y el príncipe Andrés.

El príncipe Harry y el príncipe Andrés. GTRES

La realidad del príncipe Harry, enfocado en su vida en Estados Unidos y ayudar a su comunidad

En cuanto al príncipe Harry, continúa haciendo vida normal en Estados Unidos, donde se marchó a vivir en 2020 junto a su mujer después de desvincularse de la corona y renegar de sus funciones reales. El duque de Sussex y Meghan Markle están volcados en estos momentos con los afectados por los devastadores incendios en Los Ángeles que se han llevado por delante la vida de al menos una veintena de personas y han acabado con hectáreas de terreno, casas y negocios.

Tal es la desolación que se vive en la ciudad hollywoodiense, que la exactriz decidió atrasar hasta nuevo anuncio el estreno de su nueva aventura en Netflix, que estaba planeado para el 15 de enero. Lo que no ha cambiado es la mala relación que mantienen, tanto ella como su marido, con la casa real inglesa. Ni el cáncer que le fue diagnosticado al rey Carlos III ni a Kate Middleton a principios del año pasado fue motivo suficiente para que las partes aparcaran sus problemas y se acercaran ante la adversidad. Nada más lejos de la realidad. 

El llamativo mote con el que se refieren a Andrés de Inglaterra y el príncipe Harry entre bambalinas

Se desconoce si el príncipe Harry y su tío Andrés mantienen algún tipo de relación o comunicación fluida. Algo que no sería del todo extraño a tenor de la situación que viven de descrédito frente a los Windsor. Lo que se ha conocido ahora es que ambos comparten un mismo apodo con el que les bautizó parte del personal del Palacio de Buckingham y que responde a la capacidad de los dos hombres de poner en jaque a la corona y ponerse ellos mismos en peligro. Esta última afirmación, en tanto el duque de Sussex y el de York han visto peligrar su holgada y privilegiada realidad por su postura de 'atentar' contra la estabilidad de la institución. 

Así lo ha destapado la corresponsal real de 'The Times', Kate Mansey, quien asegura que se les conoce como los duques de hazard. Se trata de una frase asentada en el imaginario colectivo en Reino Unido que se utiliza para calificar a los fanáticos de las experiencias extremas y del riesgo. Su traducción al castellano es la de los 'duques del peligro', lo que no deja de ser paradójico para calificar al hijo y hermano de Carlos III.