Que 2024 no está siendo el mejor año para la Familia Real Británica no es un secreto para nadie a estas alturas. A los problemas de salud de Carlos III y la Princesa de Gales, que conviven con dos cánceres desde principios de año, se le suman malas relaciones con el Príncipe Andrés que se niega a dejar una de las residencias de Carlos III, idas y venidas del Príncipe Guillermo de la vida pública, un accidente doméstico de la Princesa Ana y ahora, otra baja médica. En este caso es la Reina Camilla quien, por segunda vez, tiene que ausentarse de la vida pública por problemas médicos. La consorte de Carlos III ha tenido que cancelar su agenda aquejada de una infección pulmonar, en los pasados meses había tenido que hacer lo mismo por cansancio extremo.

Posiblemente ni Carlos ni Camilla se esperaban que sus primeros años de reinado fueran tan convulsos. Cabe recordar que en el largo reinado de Isabel II ni ella ni su marido tuvieron grandes problemas hasta el final de sus días. Incluso, días antes de fallecer, Isabel II continuó con su agenda oficial incluso recibiendo a la recién nombrada primera ministra de Reino Unido, Liz Truss. Ahora, en medio de este obligado descanso por prescripción médica ha trascendido un proyecto en el que la Reina ha estado involucrada el último año y el cual verá la luz en los próximos meses. Te contamos de qué se trata.

Una causa importante para la Reina Camilla

Es muy común que los miembros de la Familia Real Británica elijan una causa social como su principal radio de acción. Desde el principio de su vida pública, la Reina Camilla se ha decantado por la loable tarea de tratar de poner fin a la violencia de género. En un país como Reino Unido que no lleva siquiera un recuento de casos de violencia machista, sino que lo engloba todo en la violencia intrafamiliar, es más importante si cabe tratar de dar visibilidad a esta lacra social. El por qué de la implicación de Camilla con esta causa tiene dos explicaciones, la primera es que su abuela Edith Morton Shawn fue víctima de violencia machista por parte de su marido, el abuelo de la Reina Camilla. Fruto del ese matrimonio entre Edith y su maltratador nació el padre de Camilla, que creció en un entorno libre de violencia porque sorprendentemente su madre logró divorciarse.

La Reina Camilla en una reunión de trabajo con jóvenes de la fundación 'Safe Lives'

La Reina Camilla en una reunión de trabajo con jóvenes de la fundación 'Safe Lives' en Buckingham el pasado mes de abril.

Gtres

Si esta conexión familiar con la violencia no fuera suficiente para que Camilla desarrollase una especial sensibilización con esta causa, también una de sus mejores amigas tuvo que pasar por el mismo calvario a manos de su marido. En esta ocasión Camilla fue un paso más allá llegando a acogerla en su casa tanto a ella como a sus hijos durante el divorcio, periodo en el cual les brindó todo el apoyo posible. Como era de esperar, desde que se convirtiera en Reina Consorte su implicación con todo lo referente a la lucha contra la violencia machista no ha hecho más que crecer. Es patrona de distintas instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a las víctimas y ahora, según publica Vanity Fair, ha colaborador durante el último año en un documental que aborda la problemática de primera mano.

Una Reina que conoce la naturaleza del problema

Según ha trascendido, la Reina Camilla ha aceptado participar en un documental sobre la violencia machista para la cadena de televisión ‘ITV’ titulado ‘Su majestad la reina: a puerta cerrada’ en el cuál han conseguido entrar en Clarence House para grabar las reuniones de trabajo de la Reina con los patronatos de las fundaciones de la que es patrona como ‘Women’s Aid’, ‘Refuge’ o ‘SafeLives’. Además, fuentes de la productora encargada de la filmación han comentado que el equipo de rodaje estaba formado en su totalidad únicamente por mujeres y han adelantado algunas de las sorprendentes declaraciones de Camilla. De estas declaraciones se desprende que Camilla no solo apoya la causa, sino que la entiende en toda su extensión.

“Una de las cosas más difíciles de entender sobre la violencia machista no son los cardenales, ni los ojos morados, que, por desgracia, a causa de la violencia, es algo que va apareciendo muy lentamente” apunta Camilla, para continuar señalando a la verdadera naturaleza de este tipo de violencia “Conoces a un hombre, piensas que es maravilloso y que quiere. Después, poco a poco, empieza a socavarte. Te quita a tus amigos, te quita a tu familia y cuando comienzas a cuestionarlo, aparece su cara más violenta”. De este modo, la mujer de Carlos III, describe el comienzo de una relación de maltrato demostrando que sabe perfectamente que la violencia no se manifiesta de golpe, sino que es un mal progresivo en el que te van ganando el terreno poco a poco.

De momento el documental aun no tiene fecha de estreno, pero ‘ITV’ha compartido en su canal de YouTube un pequeño adelanto a modo de teaser. En la pieza también hablarán otros expertos en la materia, supervivientes y madres de víctimas asesinadas por sus parejas. Además, en el documental se podrá ver de primera mano la estrecha relación de la Reina Camilla con centros de acogida para este tipo de víctimas ya que han podido filmar algunas de sus visitas. Sin duda, un gran ejemplo de poner la visibilidad al servicio de las causas sociales que más lo necesitan.