A principios de noviembre, el Palacio de Buckingham hacía saltar todas las alarmas sobre el estado de salud de la Reina Camilla al anunciar que estaría de baja por una grave infección pulmonar. Entonces, también se confirmó que sería la duquesa de Gloucester quien la sustituiría en los compromisos que tenía agendados.
A lo largo de los últimos años, lo cierto es que Birgitte van Deurs y su marido, el Príncipe Ricardo de Gloucester, se han convertido en los miembros de la realeza más trabajadores dentro de la Familia Real británica. Siempre destacan por su discreto perfil a la hora de representar a la Institución en los actos públicos y pueden presumir de ser patrones de decenas de organizaciones benéficas. Pero, ¿quién es el primo de la fallecida Reina Isabel II?
Ricardo de Gloucester es primo hermano de la recordada Reina Isabel II y tiene un importante papel dentro de la realeza británica. De hecho, es uno de los miembros más trabajadores. Tan solo le superan el Rey Carlos III y la Princesa Ana. Su relevancia dentro de la Institución le ha valido para que el Rey de Inglaterra contara con él para acudir a varios eventos públicos mientras que él estaba de baja debido a su cáncer. Y para poder llegar así a cubrir todos los compromisos.
Ricardo actualmente ostenta el título de duque de Gloucester y con él ha representado a la Familia Real durante muchos años. Las personas más allegadas al primo de la Reina Isabel II destacan de él que su vida refleja su firme compromiso y devoción hacia las responsabilidades reales.
Una tragedia que marcó su destino real
El Príncipe Ricardo es el hijo pequeño del Príncipe Enrique, duque de Gloucester, y la Princesa Alicia, duquesa de Gloucester. Se crio en el seno de la Familia Real puesto que su madre fue el tercer hijo del Rey Jorge V y la Reina María. Sin embargo, no estaba destinado a tener un futuro prometedor dentro de la monarquía puesto que él no era el heredero del título de su progenitor.
La vida de Ricardo dio un giro radical en 1972, tan solo seis semanas después de su boda con Birgitte van Deurs, a raíz de la repentina muerte de su hermano mayor, el Príncipe Guillermo de Gloucester, en un accidente aéreo. Esto propició que heredara él el ducado de Gloucester tras la muerte de su padre en 1974. Tuvo que abandonar su carrera como arquitecto para dedicarse de lleno a las responsabilidades vinculadas a la Casa Real.
Un Príncipe arquitecto que se enamoró de una estudiante danesa
El Príncipe Ricardo recibió una privilegiada formación y llegó a estudiar en Eton College, una de las escuelas más exclusivas de Reino Unido. Después, tomó la decisión de hacer la carrera de arquitectura en Cambridge, algo muy inusual para un miembro de la realeza. Llegó a trabajar como arquitecto, pero sus obligaciones oficiales provocaron que tuviera que dedicarse de lleno a su papel. Ahora, su pasión por el diseño y la planificación urbana se ven reflejadas en aquellas organizaciones benéficas de las que es patrón.
Durante su paso por la prestigiosa universidad, el Príncipe Ricardo conoció a su mujer, Birgitte van Deurs, natural de Dinamarca, quien estudió un programa de idiomas en el centro. Lo suyo fue amor a primer avista, aunque tuvieron que separarse durante un tiempo porque ella tuvo que regresar a su país natal para comenzar su carrera de Estudios Comerciales y Económicos. Poco después, la duquesa de Gloucester regresó a Londres, para trabajar como secretaria en la embajada de Dinamarca, y puso el broche de oro a su relación con el primo de la Reina Isabel II.
Se dieron el sí quiero en la iglesia de San Andrés en Barnwell, Northamptonshire, en julio de 1972. Fue una discreta ceremonia que ni los medios de comunicación quisieron cubrir. Entonces, ninguno de los dos tenía un papel importante dentro de la corona. En la actualidad, viven en el Palacio de Kensington, en los viejos establos, y tienen tres hijos en común, Alexander Windsor, Conde del Ulster, Lady Davina Windsor y Lady Rose Windsor. Sus vástagos no tienen ningún papel oficial dentro de la corona británica. Eso sí, todos ellos están en la línea de sucesión al trono.
El duque de Gloucester es un apasionado de la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico. De hecho, está vinculado a varias organizaciones que se dedican a conservar monumentos históricos y edificios emblemáticos. Además, su compromiso con causas sociales lo ha llevado a ser patrono de más de 150 organizaciones benéficas. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con la salud, la educación y el bienestar de los veteranos militares.