Hace dos semanas que la Comunidad Valenciana se enfrentó a la mayor DANA del siglo. 16 días después, la situación de las poblaciones afectadas continúa siendo límite. Muchas familias siguen buscando desesperadamente a sus allegados, mientras que otras se han centrado en limpiar sus propiedades, ya que las perdidas materiales son incalculables. Por el momento, más de 200 personas han perdido de la vida a causa de las tormentas torrenciales y posterior riada que tuvo lugar el pasado 29 de octubre.
A raíz de esta tragedia, miles de voluntarios se han puesto manos a la obra que los afectados puedan recuperar cuanto antes la normalidad. Centenares de vehículos de todos los puntos de España se cargaron de provisiones para abastecer a los valencianos de alimentos, productos de limpieza y ropa. Los trabajadores siguen trabajando sin descanso, mientras las calles poco a poco recuperan su color. Sin embargo, la situación continúa siendo límite, puesto que las lluvias de los últimos días no dan tregua, dificultando aún más las labores de búsqueda y limpieza.
Los Reyes Felipe y Letizia visitan la zona cero de la DANA
Hasta las zonas afectadas se han desplazado también políticos y los Reyes Felipe y Letizia. Los monarcas vivieron una situación muy tensa en su pasada visita. Los miembros de la familia real, así como el Presidente de la Generalitat Valenciana y el del Gobierno, fueron recibidos con insultos, abucheos e incluso les lanzaron barro y demás objetos, hasta el punto de que un escolta de la Reina fue herido en la frente.
Pese a todo, los Reyes se mantuvieron firmes, escuchando a los ciudadanos, algo que fue muy aplaudido. Tras realizar labores de despacho para coordinar los próximos movimientos de las organizaciones implicadas en las labores de limpieza, los Reyes ya se preparan para su próxima visita.Los monarcas cancelaron sus actos reales para centrarse en lo ocurrido en Valencia, por lo que mantuvieron varias reuniones de trabajo para conocer de primera mano la situación en varios sectores, entre los que destacaba el empresarial o las diferentes entidades que están ayudando.
La Casa Real Noruega emite un comunicado tras lo ocurrido en Valencia
Ante la tragedia que ha acabado con la vida de más de 200 personas, han sido muchas las familias reales que han querido mostrar su apoyo a los afectados. El último en mostrar sus condolencias han sido el Rey Harald de Noruega. El monarca ha querido lanzar un comunicado en la página web oficial de la familia, dirigido directamente a los Reyes de España.
Con una carta dirigida al Palacio de la Zarzuela, el Rey Harald de Noruega ha querido mostrar su postura ante lo ocurrido en la Comunidad Valenciana. "La Reina y yo estamos profundamente conmovidos por la trágica noticia del desastroso clima que ha afectado a Valencia y a España y que se ha cobrado tantas vidas y provocado terribles destrozos, comienza su comunicado. "Nuestros pensamientos están con todas las personas directamente afectadas por el desastre", continúa el rey noruego. Por último, muestra sus condolencias al Rey Felipe. "Le pido que acepte la expresión de mi más sentido pésame y el del pueblo noruego por este terrible acontecimiento", concluye.
La Reina Sofía se vuelca con los afectados de la DANA y dona una importante suma de dinero
Nada más conocerse la situación que estaba teniendo lugar en Valencia, los Reyes Felipe y Letizia lanzaron un relevante comunicado, mostrando su apoyo a las personas afectadas. Horas más tarde y tras analizar la situación, la Reina Sofía movia ficha y mostrando su enorme compromiso, daba un paso al frente. La Fundación Reina Sofía ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. No solo en Valencia, sino también en Albacete, Málaga y Cádiz. cuatro de las zonas más dañadas.
La ayuda está gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos y se canalizará a través de los Bancos de Alimentos locales. Un gesto muy elogiado y que prueba la implicación de la Reina Sofía en asuntos sociales. No es la primera vez que la reina emérita demuestra su compromiso, ya que hace tan solo unos meses que su fundación aportó 100.000 euros para la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Líbano. Además, entre otras causas, hace tres años dedicó casi dos millones de euros para la investigación contra el Alzheimer, colaboración con ONG y proyectos sociales.