Ha pasado cerca de dos semanas desde que los Reyes, Felipe y Letizia, se desplazaran hasta Paiporta para conocer una de las zonas más afectadas por la DANA. Una visita que llegó a los medios de comunicación de todo el mundo debido a lo tensa que fue y a los complicados momentos que vivieron los Reyes por las calles de la zona cero. Desde allí, recibieron insultos, abucheos e incluso les lanzaron barro y demás objetos, hasta el punto de que un escolta de la Reina fue herido en la frente. Sin embargo, eso no impidió que siguieran adelante con su visita, desobedeciendo así a las autoridades. Ellos querían estar con el pueblo y así lo han hecho saber después. A pesar de esa tensa visita, los Reyes quieren volver y ya han anunciado su próximo viaje.
Durante la semana posterior a las inundaciones como consecuencia de la DANA, los Reyes paralizaron de manera abrupta su agenda de actos para dedicarse exclusivamente a la situación en las zonas más afectadas. Cancelaron sus actos reales para centrarse en lo ocurrido en Valencia, por lo que mantuvieron varias reuniones de trabajo para conocer de primera mano la situación en varios sectores, entre los que destacaba el empresarial o las diferentes entidades que están ayudando.
Felipe VI confirmó su regreso a Valencia junto a la Reina Letizia
Ya esta semana, Felipe y Letizia han recuperado su agenda con normalidad, pero el soberano también se desplazó el martes por la tarde hasta Valencia. El Rey Felipe VI ha visitado en la localidad valenciana de Bétera la Base Militar “Jaime I”, donde se encuentran las distintas unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, y de la Unidad Militar de Emergencias, que están colaborando en las ayudas a los afectados por la DANA. Una vez allí, confirmó a los medios allí presentes la información que horas antes habían dado a conocer fuentes cercanas a Casa Real: los Reyes, juntos, regresarían a Valencia para visitar las zonas más afectadas.
Fuentes cercanas a los Reyes confirmaron que la próxima semana, Felipe y Letizia, se desplazarían de nuevo hasta Valencia. Sin embargo, todavía no confirmaron el día exacto que tendría lugar esta nueva visita. Durante su estancia en Valencia, el Rey Felipe confirmó ese viaje: "El deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados va a ser una constante". Por ello, la próxima semana don Felipe y doña Letizia volverán a Valencia, pero "teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí y consciente de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio".
Un periodista destapa nuevos detalles sobre la visita de los Reyes a Valencia
Tras su visita a Paiporta, los Reyes no pudieron seguir adelante con su siguiente destino: Chiva. Tal y como aseguraron fuentes cercanas a Casa Real, "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa, la visita a Chiva queda aplazada". Sin embargo, en el marco de este nuevo viaje, todo parece indicar que esta será una de las primeras ciudades que visitarán. A pesar de que todavía no se ha confirmado el itinerario de los Reyes la próxima semana en Valencia, Chiva sería uno de los destinos.
Así lo confirma también el periodista Joan Guirando a través de X (el anterior Twitter): "Los Reyes visitarán Chiva, uno de los municipios más afectados por la DANA, y cuya visita canceló la Delegación del Gobierno, a principios de la semana que viene. Lo harán sin Pedro Sánchez", ha escrito en su perfil. Una visita que, a pesar de no estar todavía confirmada por Casa Real, parece que se va a producir. Esto supone una nueva información sobre la próxima visita de los Reyes a Valencia.
Es muy probable que en las próximas horas conozcamos todos los detalles de esta visita. Sin lugar a dudas, el foco volverá a estar puesto en ellos. Además, habrá grandes cambios en este nuevo encuentro, pues en esta ocasión no estarán acompañados por personalidades políticas, como sí que ocurrió en la anterior vez. Aquel domingo 3 de noviembre, Felipe y Letizia estuvieron acompañados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Tal y como señalaron personas que vivieron en primera línea lo ocurrido en Paiporta, mucha crispación no iba directamente para los Reyes, sino para Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Sin embargo, finalmente Felipe y Letizia también recibieron algunos abucheos e insultos, aunque demostraron su entereza y saber estar siguiendo adelante con su compromiso, pues su deber es preocuparse por los españoles y así lo hicieron. Ahora, no quieren dejar atrás la oportunidad de seguir demostrando su compromiso con el país ante una de las mayores catástrofes de la historia. De ahí, su empeño en regresar a pesar de que su última visita no fue fácil.