La cultura es una de las grandes pasiones de los Reyes Felipe y Letizia y siempre que pueden organizan un plan privado para disfrutarla. Ya sea al cine, al teatro, a algún concierto... El Séptimo Arte ocupa el lugar prioritario en su agenda de ocio y así les hemos podido ver en su última 'pillada'. En Madrid y de paseo por la céntrica zona de Tirso de Molina, con parada incluida en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.
Una nueva cita que se suma a las frecuentes salidas privadas de los Reyes en los últimos meses. Y es que se han incrementado de forma llamativa, haciendo que nos preguntemos si esta actitud de los soberanos responde a algo más, a una especie de estrategia calculada.
La estrategia a pie de calle de los Reyes Felipe y Letizia
Don Felipe y Doña Letizia se han dejado ver con mucha asiduidad en estos últimos meses fuera del rígido marco de la agenda oficial, sorprendiéndonos en restaurantes, cines, paseos... Ahora tienen más tiempo para ellos solos, ya que sus dos hijas se encuentran fuera de casa, por lo que podríamos decir que casi están reviviendo sus tiempos de novios.
Además, los soberanos no tienen inconveniente en ser fotografiados o grabados, no se ocultan, e incluso acceden a 'selfies' con las personas que se lo piden. Esta es, sin duda, una manera de acercar la monarquía a la calle, evitando los encorsetamientos del pasado y demostrando que los Reyes también son personas 'normales'. En el siglo XXI ya no hay lugar para aquellos monarcas casi divinos que no bajaban del trono.
El pasado mes de enero fue la última ocasión en la que fuimos testigos de un plan de auténtico cine en la noche madrileña. Ahora hemos vuelto a saber cómo han aprovechado la tarde del pasado sábado, 24 de marzo.
Los viandantes de las inmediaciones de la plaza de Antón Martín, en el distrito centro de la ciudad, se sorprendieron al ver a los Reyes tranquilos de paseo. Ambos iban vestidos en clave casual con vaqueros y zapatillas, Don Felipe con un jersey negro, mientras que Doña Letizia optó por un diseño 'navy' de rayas.
El romántico paseo de los Reyes Felipe y Letizia por el centro de la capital
Se trata de una zona muy concurrida de la ciudad, más durante los fines de semana, pero esto no frenó los planes de los monarcas de vivir una jornada de ocio en actitud relajada. Uno de los ciudadanos que paseaba por el lugar no ha dudado en hacerse eco de este encuentro casual con los Reyes Felipe y Letizia. "De esto que vas al Doré y te encuentras a Felipe y Letizia en plan pareja dando un paseo por Madrid", escribía @rosebudshears en la red social X.
Los monarcas aprovecharon las cálidas temperaturas del sábado en Madrid y recalaron en la Librería del Doré. Se trata de la tienda de libros de la Filmoteca Nacional de Madrid. Allí se interesaron por el último libro del periodista y crítico de cine Carlos Boyero. "Muy majos. Me preguntaron por el libro de Boyero", han señalado desde la cuenta de X de la librería.
El último libro de Carlos Boyero, que ha despertado el interés de Don Felipe y Doña Letizia, lleva por título 'No sé si me explico'. Se trata de un trabajo autobiográfico donde el mordaz periodista y crítico de cine cuenta su vida sin tapujos y con el "tono provocador que le caracteriza". Ahonda en "sus neuras, sus ternuras, sus conocimientos, sus desmedidas aficiones hedonistas, sus amores, sus amistades, sus soledades, los paraísos artificiales, la imposible relación con la tecnología, la depresión, la euforia…", tal y como refleja la sinopsis del libro.
La pasión por el cine de los Reyes Felipe y Letizia
Desconocemos si finalmente en esta ocasión los Reyes vieron alguna película del Cine Doré, que es la sala de proyecciones de la Filmoteca Española, y se destaca por sus ciclos de autor. Sí que había distintos largometrajes previstos para las horas en las que fueron vistos paseando por las inmediaciones del Doré, entre ellas, el thriller psicológico 'Red Road', dirigido por Andrea Arnold y protagonizado por Kate Dickie, Tony Curran, Martin Compston y Natalie Press. También 'La viuda Couderc', una película de Pierre Granier-Deferre y protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret.
Los Reyes Felipe y Letizia doran el cine de autor, las salas pequeñas y los largometrajes en versión original, así que no es de extrañar que acudieran al Doré, un templo para los cinéfilos. Este sábado de ocio se sitúa en la antesala de la Semana Santa en la que los monarcas han despejado su agenda oficial. Estas vacaciones los monarcas las vivirán con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
El miércoles 27 de marzo se espera que las hijas de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, lleguen a Palacio y hasta entonces no tienen actos programados. Tan solo se ha informado de la presencia de la Reina Sofía en el concierto anual de Pascua a beneficio de “Projecte Home Balears" en Palma de Mallorca, que se ha celebrado este lunes, 25 de marzo. Así que probablemente la veamos en la Misa de Pascua en la Catedral de Palma. No así a la Familia Real (si no hay sorpresas), que causa baja en esta cita desde 2019.
Las vacaciones de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Tanto la Princesa como la Infanta comienzan sus vacaciones el día 28, Jueves Santo. La heredera al trono no tiene que incorporarse a la Academia Militar General de Zaragoza hasta el día 4 de marzo. Mientras que la Infanta Sofía retoma sus clases en el internado UWC Atlantic College el día 8. Por tanto, dispondrán de unos días para disfrutar en familia.
El año pasado, los Reyes y sus hijas acudieron por sorpresa a la localidad madrileña de Chinchón el Sábado Santo. Allí presenciaron la representación popular de la Pasión de Cristo, una festividad que conmemoraba su 60 aniversario. Se trata del vía crucis más antiguo que se celebra en Madrid que comenzó a realizarse en 1963 de la mano del sacerdote don Luis Lezama.
Esta Semana Santa los Reyes Felipe y Letizia han vuelto a despejar su agenda para saborear estos días con sus hijas, máxime cuando ambas ahora han volado fuera del 'nido' del palacio de La Zarzuela.