La Semana Santa es una de esas fechas en las que los Reyes se liberan de su agenda oficial para disfrutar unos días con sus hijas. Y más ahora, que ambas ya no conviven con sus padres. Recordemos que la Princesa Leonor se encuentra en la Academia General de Zaragoza y la Infanta Sofía en el internado de Gales.
Sin embargo, este año tienen más complicado poder aprovechar toda la semana para realizar un viaje familiar a un destino desconocido como sí han hecho otros años. Tanto la Princesa como la Infanta comienzan sus vacaciones el día 28, jueves Santo. No obstante, la cadete Borbón Ortiz no tiene que incorporarse hasta el día 4 de marzo al cuartel y la Infanta no retoma sus clases en el UWC Atlantic College hasta el día 8, así que todavía dispondrán de unos cuantos días para realizar una escapada familiar si así lo estiman. Por el momento, Sus Majestades ya han dado el pistoletazo de salida a sus vacaciones con una cita secreta e íntima, con significativo cambio de estrategia incluido.
Lo que no habría que descartar es que la Familia Real al completo aproveche este reencuentro para pasar tiempo en familia en Madrid e incluso a acudir a algún acto destacado de la Semana Santa en la capital antes de poner rumbo en viaje privado.
Pero hasta que llegue el miércoles 27 que Leonor y Sofía llegarán a Palacio, los Reyes ya han dispuesto de tres días sin agenda oficial y sin hijas para poder hacer planes en pareja. Lo que parece que está descartado es la presencia de la familia en la tradicional Misa de Pascua en la Catedral de Palma. Hasta allí sí es previsible que acuda la Reina Sofía. La emérita ya está en la Isla, donde el lunes 25 de marzo acudió a un concierto con un carísimo bolso del estilo de la Reina Letizia.
El año pasado, por estas fechas, el Rey Felipe disfrutaba de Mallorca de manera extraoficial junto a sus amigos. En esta ocasión, se desconocen los planes de los monarcas, pero está claro que aprovecharán para desconectar y recargar pilas. Primero, como decimos, ellos solos (prueba de ello su salida romántica por Madrid, donde se les pudo ver muy acaramelados antes de acudir al cine) y luego en compañía de la Princesa y de la Infanta.
La Reina Sofía vuelve a Mallorca, su refugio por antonomasia
El 25 de marzo la Reina Sofía, una gran enamorada de Mallorca, acudió a la Catedral-Basílica de Santa María para asistir al concierto anual de Pascua a beneficio de "Projecte Home Balears". Se trata de una organización que ofrece tratamientos para las personas drogodependientes. Siguiendo la tradición, también se espera que acuda a la tradicional misa de Pascua a la que lleva asistiendo en solitario desde 2019. La última vez que vimos a la Familia Real en estas fechas por la isla estuvo marcada por ser la primera tras la polémica entre la Reina emérita y Letizia por una fotografía.
Hay que destacar además que la Reina Sofia tendrá una intensa agenda en Semana Santa. Antes de la misa de Pascua, la madre de Felipe VI viajará a Málaga el Jueves Santo, 28 de marzo, para presidir el desembarco de La Legión y el posterior traslado del Cristo de la Buena Muerte.
¿Planes de fútbol en Semana Santa?
Está por ver qué planes llevarán a cabo, pero hay uno que podría estar ya decidido. El próximo 6 de abril tendrá lugar la final de la Copa del Rey, que disputará el RCD Mallorca y el Athletic Club, en el Estado de La Cartuja de Sevilla. Una cita a la que acudirá el Rey Felipe VI, quien presidirá el partido. El año pasado la Infanta Sofía acompañó a su padre a esta cita, pues es por todos sabido la gran pasión que siente la pequeña de la Familia Real por el fútbol. Por eso, no sería raro que pudiéramos ver a la hermana de la Princesa Leonor en este evento deportivo.
La Princesa Leonor, centrada en sus exámenes
En este tiempo de descanso, también será buen momento para hacer algún que otro repaso de cara a sus próximos exámenes. En concreto, en su vuelta a la Academia General de Zaragoza, la Princesa Leonor será evaluada del 11 de mayo hasta el 24 de eses mismo mes. El último periodo de instrucción tendrá lugar hasta el 7 de junio. Después de esto, la heredera a la corona celebrará el 19 de junio el acto de clausura del curso (este terminará el 15 de julio).
Hay que recordar también que el próximo curso, 2024-2025, la Princesa Leonor comenzará su formación como Guardamarina en la Escuela Naval Militar de Marín y en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Un año después, la hija de los Reyes de España ingresará en el Ejército del Aire y del Espacio, donde trabajará en la Academia General del Aire de San Javier. Una intensa formación castrense que le ayudará a reforzar sus capacidades de servicio y entrega. Después, podrá comenzar sus estudios universitarios.
Las excursiones por localidades españolas en Semana Santa
Habrá que esperar a ver si este año, la Familia Real española vuelve a protagonizar una salida privada y se dejan ver en público durante estas fechas tan señaladas. Según deslizan a SEMANA, no se descarta que los podamos ver en algún acto de Semana Santa en Madrid. El año pasado, los Reyes y sus hijas visitaron Chinchón para disfrutar de la Pasión Viviente. Se trató de una aparición inesperada en la que pudimos ver la gran sintonía que existe entre la Princesa Leonor y el Rey Felipe. En concreto, la heredera al trono no dudó en darle unos tips a su padre para que pudiera hacer mejores fotografías con su móvil.