La tensa relación entre el Rey Carlos III y su hermano pequeño, el Príncipe Andrés, es un tema que lleva años siendo foco de interés de la prensa británica. Ahora, el monarca está muy enfadado por su último escándalo vinculado a un espía de origen chino.
El diario 'The Mirror' explica que el Rey de Inglaterra está "realmente exasperado" con su hermano. Todo a consecuencia de la vinculación del Príncipe Andrés con un ciudadano chino que ha sido expulsado de Reino Unido tras considerado como una amenaza para la seguridad nacional. El Príncipe Andrés había entablado una relación de amistad con este en la última etapa.
El Rey Carlos III fue informado del caso por la inteligencia británica
El asunto está copando muchos titulares en la presa británica durante los últimos días. El monarca fue informado de la amistad de su hermano con el espía chino por la inteligencia británica. Un nuevo escándalo cuando aun resuenan con fuerza los contactos turbios del Príncipe Andrés con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein -quien se suicidó en prisión en el verano de 2019-.
Una fuente ha indicado al citado periódico que el monarca es "muy consciente de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo al respecto". Mientras que otra ha admitido que el monarca está "realmente furioso por la situación actual con su hermano".
El nuevo escándalo ha estado de candente interés esta última semana debido a que el espía chino perdió su apelación contra su exclusión de Reino Unido. A este hombre se le conoce bajo el sobrenombre de 'H6' y tiene prohibida la entrada en el país desde marzo de 2023 por motivos de seguridad nacional.
El susodicho afirmó en sede judicial que mantenía una estrecha relación de trabajo con el Príncipe Andrés. También contó que había sido invitado a la fiesta de cumpleaños del Duque de York en el año 2020.
El MI5, servicio de inteligencia del Reino Unido, sospecha que el ciudadano chino pudo haber utilizado al Príncipe Andrés con el objetivo de acceder a sus contactos. El Rey ha mantenido una reunión de emergencia junto a su equipo de asesores de confianza. A estos les alertaron del caso desde altos cargos del Servicio de Seguridad.
Se ha considerado que el presunto espía chino tenía al Príncipe Andrés como puerta de entrada para otros oficiales de la inteligencia chinos. Además, se cree que el nombre el Duque de York no ha sido elegido al azar. Habría sido objeto de la inteligencia china por considerarle "vulnerable" debido a su asociación con el magnate financiero y pedófilo Jeffrey Epstein.
El interés de la red de espionaje china en la Familia Real británica
Por el momento, la investigación sigue su curso y está generando mucha expectación en Reino Unido. El MI5 está centrado en saber el motivo del interés de la red de espionaje china en los contactos de la realeza y quién más podría haber sido objetivo del país asiático. Se cree que el sospechoso ha trabajado para un brazo del Partido Comunista Chino (PCC), concretamente del Departamento de Trabajo del Frente Unido, que se centra en llevar a cabo "operaciones de influencia".
"El acceso que esta persona habría tenido podría haber producido lo que China consideraría una mina de oro de información. Los informes de inteligencia sobre el propio Príncipe habrían sido interesantes, tal vez proporcionando números de teléfono, direcciones, fechas de próximas reuniones", afirmaba una fuente relacionada con temas de seguridad en 'The Mirror'.
Asimismo, se subrayaba la peligrosidad del acceso a los contactos del Príncipe Andrés. "Él y sus asociados habrían bajado la guardia más de lo habitual y esto habría proporcionado un acceso crucial a personas poderosas". Lo que conllevaría el contacto con objetivos políticos y comerciales de muy alto nivel para operaciones futuras. "Esta persona pudo haber sido capaz físicamente de introducir más personas en la red, trayendo más oficiales de inteligencia para realizar un espionaje más serio".
El espía chino ha llevado el caso hasta la Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración de Reino Unido. El juez decretó en su momento que representaba "un riesgo para la seguridad nacional del Reino Unido y que tenía derecho a concluir que su exclusión estaba justificada y proporcionada".
El espía chino se vio obligado en su momento a entregar distintos dispositivos, incluido un teléfono móvil. En uno de los mismos se encontró una carta en la que se hacía alusión a su amistad con el Príncipe Andrés. "Bajo tu dirección, encontramos una forma de hacer que las personas relevantes entren y salgan de la casa de Windsor sin ser notadas".
Incluso se requisó una guía sobre los puntos a seguir para una conversación con el hermano del Rey de Inglaterra. "Es muy importante no establecer expectativas 'demasiado altas': está en una situación desesperada y se aferrará a cualquier cosa".