El Rey Carlos Gustavo de Suecia está preocupado por sus finanzas. Tanto es así que ha emitido una queja al no poder hacer frente a una serie de pagos. Es por ello que ha pedido una mayor asignación al Gobierno. Y como era de esperar, esto ha provocado una lluvia de críticas. 

rey carlos gustavo de suecia, reina silvia de suecia

Gtres.

Las cuentas de la monarquía sueca vuelven a estar en el punto de mira. A pesar de que el año pasado los Reyes de Suecia prometieron ajustarse a los presupuestos, no les sale las cuentas debido a la crisis que han pasado debido a la pandemia y el cierre de los palacios a los turistas. 

"En 2024, el Rey cumplió con sus obligaciones, pero no se dieron las condiciones para satisfacer parte de las exigencias del Parlamento de Suecia, el Gobierno, las autoridades, organizaciones, empresas y particulares", ha explicado el Tribunal de Cuentas, según recoge el diario sueco 'Expressen'. 

Señalan además que se han visto con el agua al cuello debido a que los palacios que son propiedad de la Familia Real se financian únicamente con el dinero de visitantes y turistas. Con la pandemia estuvieron cerrados al público y eso provocó una gran crisis. De hecho, llegaron a perder cerca de dos millones de euros y por ello tuvieron que tirar de los presupuestos para poder gestionar sus pagos. De hecho, se vieron obligados a reducir la plantilla y no se han hecho nuevas contrataciones. 

Pedirán más dinero para la gran celebración del 50 cumpleaños de la Princesa Victoria

Victoria de Suecia

(@Gtres)

El Tribunal de Cuentas ha hecho hincapié en que "a largo plazo" es necesario que se destine más dinero para el cuidado de los parques y jardines del Palacio Real. "Un Estocolmo en crecimiento significa que más gente se mueve en estos entornos de parques, lo que creemos que es algo positivo", asegura el gobernador Staffan Larsson. Son conscientes además de que su petición de solicitar más dinero para esto es coherente porque al haber más personas "aumenta el desgaste y la basura". 

Por otro lado, también están preocupados por los importantes eventos que tienen entre manos. En 2026, el Rey Carlos Gustavo cumplirá 80 años y celebrará sus bodas de oro con la Reina Silva. Esto sí se podrá gestionar con el presupuesto que tienen asignado. Pero no podrán hacer frente a las festividades por el 50 cumpleaños de la Princesa Victoria. El Tribunal de Cuentas deja claro que pedirán una "financiación adicional" para pagar los actos. 

Los Reyes de Suecia tuvieron que pedir un préstamo

 

carlos gustavo de suecia, silvia de suecia

En noviembre de 2024, los Reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, se vieron obligados a pedir un préstamo al Gobierno de 7 millones de coronas suecas, unos 640.000 euros al cambio, para poder hacer frente a sus gastos del año. Esta petición lo hacía después de sus vacaciones privadas en Brasil y la justificaban para poder pagar así el sueldo de sus trabajadores. 

El Parlamento aprobó el gasto extra, pero con la condición de que la cantidad fuera devuelta en 2025. El presupuesto que tiene la Familia Real para este año es de 190 millones de coronas, 16,4 millones de euros al cambio. Se incrementaba así 21 millones de coronas con respecto al año pasado. 

Las finanzas de la Familia Real sueca siempre han estado en el punto de mira. De hecho, en 2014, la Corona recibió un toque de atención por parte del Ejecutivo porque sus gastos iban en aumento. Entonces, justificaron lo ocurrido con la boda de la Princesa Magdalena, en la que se destinó 2 millones de coronas. 

Los Príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia, padres, por fin, de una niña

Sofía y Carlos Felipe de Suecia durante una cena de gala

Sofía y Carlos Felipe de Suecia durante una cena de gala

Gtres

Los Príncipes Carlos Felipe y Sofía dieron la bienvenida a su cuarto hijo en común. el pasado 7 de febrero. La pareja cumplió por fin su sueño de tener una niña. La pequeña se ha convertido en la mejor compañera de juegos de sus tres hermanos, Alexander, Gabriel y Julian.

Cabe recordar que en 2019 el Rey de Suecia tomó la decisión de que los niños de la Familia Real no tuvieran funciones de representación. El monarca estipuló además que solo los hijos de la heredera a la Corona, Estelle y Oscar, fueran considerados como altezas reales y formaran parte de la Casa Real. Es decir, la recién nacida ostenta el octavo lugar en el sucesión al trono, pero no tiene título.