Corren tiempos convulsos. En general. Y esa realidad ha afectado de lleno a los planes más inmediatos de Victoria de Suecia. La princesa heredera tenía previsto visitar Groenlandia en primavera. Se trata de uno de los destinos predilectos de la hija de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, que suele visitar cuando tiene la oportunidad.
Sin embargo, a pesar de sus intenciones, su travesía se ha visto frustrada por un motivo superior que a la futura reina se le escapa. Como ha informado la casa real sueca, el viaje al territorio autónomo danés se mantiene por el momento "en fase de planificación". En otras palabras, cancelado hasta nueva orden por una razón que hunde sus raíces en un conflicto diplomático.
El pan frustrado de Victoria de Suecia, Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca
En representación de la corona sueca, Victoria de Suecia vuela periódicamente alrededor del mundo como parte de su agenda institucional. En una de las herederas que más viajes de Estado materializa fuera de las fronteras de su país, como ponen de manifiesto desde el 'Bunte' alemán. A sus 47 años, la hija de los reyes Carlos Gustavo y Silvia no duda en embarcarse en largas travesías, sobre todo, para presidir actos beneficios, que son el grueso de su agenda pública internacional. Sola o acompañada de su marido, el príncipe consorte Daniel de Suecia.
Sin embargo, su último viaje se ha visto frustrado por los últimos movimientos de Donald Trump y en aras de no provocar un conflicto diplomático entre las partes.
Desde hacía meses, estaba planeado que Victoria de Suecia se trasladara a Groenlandia junto con Haakon de Noruega y el Rey Federico de Dinamarca. Los tres royals querían replicar el viaje que realizaron en 2009 desde el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, hasta el territorio danés que, ahora, el presidente estadounidense reclama. Un hito con el que los por aquel entonces herederos (ahora Federico es Rey tras la abdicación de su madre, Margarita II) apoyaron in situ las investigaciones a favor de la lucha contra el cambio climático y en pro de la sostenibilidad.
Según informó recientemente la casa real de Suecia al diario 'Expressen', Victoria de Suecia, Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca se han visto obligados a poner en cuarentena su travesía programada a Groenlandia para esta próxima primavera. "Está en fase de planificación y desde hace varios años hay peticiones para repetir el viaje de sostenibilidad y medio ambiente que se realizó junto con Dinamarca y Noruega", anunció la portavoz real y jefa de comunicación de la corona, Margareta Thorgren, evidenciando que, por el momento y hasta nueva orden, el viaje se cancela.
Victoria de Suecia y su marido, el príncipe Daniel. GTRES
La firme decisión de la heredera sueca: "No es una opción"
Finalmente, y tras mucha discusión, Victoria de Suecia ha optado por no participar en el viaje. Se desconoce si sus dos compañeros de viaje, Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca, tomarán el relevo, aunque no parece una opción viable. No si quieren incidir en un conflicto diplomático inédito y de tamaña envergadura entre Estados Unidos y Dinamarca iniciado por Donald Trump. Esto después de que el presidente norteamericano hiciera públicas sus intenciones de anexionar Groenlandia a su país.
"Teniendo en cuenta la situación de Groenlandia, que está en el punto de mira en estos momentos, no se llevará a cabo. Dada la situación actual, esto no es una opción", aclaró la responsable de comunicación de la familia real que lideran los padres de la princesa. "Al fin y al cabo, Dinamarca es el anfitrión de este viaje", concluyó tajante.
Un jarro de agua fría para Victoria de Suecia, obligada a cancelar un viaje histórico a bordo del Oden
La travesía que completaron Victoria de Suecia, Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca hace más de diez años fue histórico. Era la primera vez que tres herederos se unían en un viaje de estas características, a bordo del barco de investigación sueco Oden, que se extendió durante algo más de una semana. Y, más aún, que unían fuerzas a favor de una causa común tan relevante para ellos como lo es concienciar sobre los efectos del cambio climático. "Vamos a vivir un poco apretados, pero seguro que saldrá bien", declaró en ese momento la futura reina sueca antes de zarpar con la embarcación.
Las intenciones de Victoria de Suecia de repetir esta aventura se mantienen firmes, aseguró la portavoz Margareta Thorgren al 'Expressen'. Unas intenciones para las que no hay fecha de cara a su realización y tendrán que esperar para materializarse hasta que, como mínimo, mengue la actual tensión existente entre Estados Unidos y Dinamarca (y los aliados del país nórdico) por el futuro de Groenlandia. El principal problema es que no parece que Donald Trump vaya a renunciar a este territorio, rico en reservas de petroleo.