El Rey Carlos III daba hace unos días el pistoletazo de salida a sus vacaciones de Navidad. Lo hacía con su tradicional almuerzo en el Palacio de Buckingham, donde los Príncipes de Gales, y sus tres hijos, causaban baja. Para el Rey de Inglaterra esta época estival es de lo más significativa y prueba de ello es el importante cambio que ha hecho en su discurso dirigido a la Nación a raíz de su "annus horribilis".
El Rey Carlos III ha puesto fin a una de las tradiciones reales en su mensaje de Navidad, el tercero desde que es Rey de Inglaterra. El padre de los Príncipes Guillermo y Harry ha grabado el discurso fuera de una de las residencias reales por primera vez en más de una década.
Según ha confirmado el Palacio de Buckingham mediante comunicado, el Rey Carlos III grabó su mensaje de Navidad en Fitzrovia, una antigua capilla del Hospital Middlesex, que ahora está reconvertida en "un espacio para la reflexión, el descubrimiento y la celebración". Está situada en Londres y tal como explican "conecta a diversas comunidades de todas las religiones o de ninguna".
Según ha trascendido, el Rey Carlos III quería dar su mensaje en un lugar especial que tuviera una conexión con el ámbito sanitario debido al tratamiento contra el cáncer que está recibiendo. Se ha elegido este escenario también porque el abuelo del monarca, el Rey Jorge VI, colocó la primera piedra del edificio en 1928.
Por otro lado, tal y como publica 'The Telegraph', el mensaje de este año estará centrado en los esfuerzos de los trabajadores sanitarios tras el diagnóstico de cáncer del Rey Carlos III. También elogiará la cohesión de la comunidad tras los disturbios por los apuñalamientos de tres niñas de Southport.
En las imágenes publicadas por Buckingham, se puede ver al Rey Carlos III con un traje azul marino y una corbata con estampados en un tono de azul más claro. El árbol de Navidad del fondo estaba decorado con adornos sostenibles, como piñas, campanas de metal, vidrio y bolas de cristal. Después de la grabación del mensaje, fue donado al proyecto 'Can You C Me?' de Croydon BME Forum y Macmillan Cancer Support. Se colocará en el Royal Trinity Hospice, en Clapham, el hospicio más antiguo de Reino Unido.
Las tres ocasiones en las que la Reina Isabel II grabó su discurso de Navidad fuera de una residencia real
La capilla Fitzrovia, que destaca por su impresionante arquitectura de inspiración bizantina, es la antigua capilla del Hospital Middlesex. Este fue reconstruido entre 1929 y 1935. Posteriormente fue demolido en 2008. Actualmente, se conserva como edificio protegido y se le rebautizó como Fitzrovia. En su interior, está decorada en estilo neogótico con mármol y cuenta con más de 500 estrellas de pan de oro en el techo. Conserva además su puerta original, que se dejó de forma entreabierta para permitir tanto las visitas de día como de noche.
El último mensaje de Navidad que se grabó fuera de una residencia real fue en 2010 cuando la fallecida Reina Isabel II se dirigió a la Nación desde el Palacio de Hampton Court. En 2006, se filmó en la catedral de Southwark. En 2003, la madre del Rey Carlos III también hizo lo propio desde el Cuartel de la Caballería Real Británica en Windsor. Entonces, quería poner de relieve los numerosos miembros de las fuerzas armadas que estaban desplegados en el extranjero, lejos de su familia.
El Rey Carlos III hizo su primer mensaje de Navidad como Rey en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor para rendir homenaje a sus padres. Un año después, lo grabó en el Palacio de Buckingham. Hay que recordar que el padre de Guillermo y Harry continúa con una larga tradición que se remonta a 1932, cuando el Rey Jorge V realizó la primera transmisión navideña.
El Rey Carlos III le quiere dar "un toque moderno" a su mensaje de Navidad
El Rey Carlos III aprovechará su mensaje navideño para reflexionar sobre un complicado año en el que no solo se le diagnosticó cáncer a él, también a su nuera, Kate Middleton. Es por ello que se centrará en la labor que realizan los profesionales sanitarios.
Por otro lado, una fuente real reveló a 'The Telegraph' que el Rey Carlos III quiere darle un "aire más fresco y moderno" al mensaje de Navidad. También se ha conocido que el monarca quedó "absolutamente encantado" cuando pisó la capilla, en la que nunca había estado. "Estaba encantado con los resultados. Es una capilla no confesional, que es un punto clave. A Su Majestad le gusta acercarse a personas de todas las religiones y a aquellas que no las profesan", apunta esta persona al medio británico.