Aunque el papel de la familia de Joaquín de Dinamarca respecto a la monarquía es apenas notorio, algunos de sus miembros todavía siguen haciendo frente a algunos compromisos oficiales. Uno de ellos es el que tenía lugar hace unas horas y al que acudía la cuñada del Rey Federico, la Princesa Marie. Y aunque su objetivo era solidario y para dar visibilidad a una causa importante, el efecto que ha tenido en redes sociales ha sido el contrario.
A través de la cuenta oficial de la Casa Real danesa, se ha compartido un carrusel de imágenes del último acto oficial al que ha acudido Marie de Dinamarca. Y aunque tal vez se había podido llegar a creer que todas las miradas irían a parar a su persona, un detalle las ha desviado por completo: “En la lucha contra el desperdicio de alimentos, las grandes cocinas públicas juegan un papel importante, de lo que Su Alteza Real la Princesa Marie ha sido consciente. La Princesa visitó la cocina de pacientes del Hospital Bispebjerg, donde los empleados trabajan intencionadamente para minimizar los desperdicios dude alimentos en las operaciones diarias”, escriben.
El detalle "duro e irrespetuoso" por el que las redes se han echado encima de la Princesa Marie
Pese a que las imágenes que se publican en los perfiles oficiales de las distintas monarquías suelen estar supervisadas por los profesionales pertinentes, en esta ocasión se les ha colado una que ha causado una gran controversia. En ella aparece la Princesa Marie en primera plana, pero de fondo un credo muerto y mutilado que ha herido sensibilidades dentro del universo 2.0: “Dios mío, la primera foto es de muy mal gusto”, “Una foto un poco dura e irrespetuosa con el cerdo”, “Me sorprende que Instagram haya aprobado esta imagen”, “¿Posas sonriente frente a un animal sacrificado? Mejor hazte vegana” o “La foto que muestra un cerdo colgado no es muy estética en absoluto”, son algunos de los comentarios que ha recibido.
En cierto modo, esta publicación ha conseguido desviar levemente la atención de los miembros de la primera línea de la Familia Real danesa. Este último año no ha sido en absoluto sencillo ni para Federico ni para Mary de Dinamarca a raíz de la publicación de las imágenes del ahora monarca con Genoveva Casanova en Madrid. Su inesperada buena sintonía hizo dinamitar los cimientos de la monarquía, pues comenzaron a surgir los rumores de crisis entre él y su esposa.
El inicio del 'annus horribilis' de Federico y Mary de Dinamarca
Para demostrar que tiene plena confianza en su hijo, la Reina Margarita decidió abdicar en él en uno de sus peores momentos a ojos de la opinión pública. Aun sabiendo que personas de todos los rincones del país iban a mirar sus movimientos con lupa, la que fuera monarca decidió ceder el testigo a su primogénito para que fuera él quien tomara las riendas de la Corona. Y aunque ha intentado alejarse de las polémicas y centrarse plenamente en su papel, algunos gestos han dejado entrever que quizá su vínculo con su esposa ha llegado a erosionarse.
Dadas las especulaciones sobre su posible crisis por las salidas en solitario tanto de Mary como de Federico, la Casa Real emitía un comunicado para cerrar el mes de noviembre. Un informe con el que dejaban claros cuáles van a ser sus planes de cara a Navidad: “Este año, Aarhus vuelve a ser el escenario de la Navidad de la Familia Real. Sus Majestades el Rey y la Reina, junto con Sus Altezas Reales el Príncipe Heredero, la Princesa Isabel, el Príncipe Vicente y la Princesa Josefina, celebrarán la Navidad en el Castillo de Marselisborg junto con Su Majestad la Reina Margarita”, confirmaron.
El hecho de haber escogido este enclave no es casualidad, pues el monarca guarda muy buenos recuerdos en él: “Desde que el Rey era niño, el castillo de Aarhus ha sido, con algunas excepciones, el punto central de las celebraciones navideñas de la Familia Real. El Rey tiene su residencia en el castillo del 23 al 26 de diciembre, por lo que cada día se realizará un cambio de guardia en el Royal Life Guard a las 12:00. La Reina Margarita se alojará en el castillo de Marselisborg en el período 20-30 de diciembre”, continuaban.
Por otro lado, también se aclaraba cómo pasaran la Navidad Joaquín y Marie de Dinamarca: “Sus Altezas Reales el Príncipe Joaquín y la Princesa Marie celebran la Navidad junto con sus hijos y la familia de la Princesa”. Y el 31 de diciembre, el Rey Federico pronunciará su primer discurso como soberano danés: “La última noche del año, el rey pronuncia su primer discurso de Año Nuevo. Tendrá lugar desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg a las 18:00 horas”, zanjaban.