No ha sido un año bueno para la Familia Real británica en general ni para los príncipes de Gales en particular. El pasado año, Kate Middleton se sometió a una cirugía abdominal y, posteriormente, le diagnosticaron un cáncer. La princesa de Gales se mantuvo apartada de sus deberes reales y alejada del foco mediático durante una larga temporada, algo que hizo saltar todas las alarmas y se empezara a especular sobre dónde estaba la princesa. Desde el Palacio de Buckingham se vieron obligados a anunciar el problema de salud que estaba atravesando Kate. Una noticia que compartieron durante las vacaciones escolares de sus hijos, George, Charlotte y Louis, ya que los príncipes querían hablar con sus hijos primero antes de que la noticia viera la luz.

Para el príncipe Guillermo y Kate Middleton, supuso un duro varapalo tener que comunicarle a sus hijos la enfermedad de la Princesa de Gales. "Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía importante para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien", dijo Kate Middleton en el vídeo que publicó en marzo del pasado año, cuando anunció el problema de salud que sufría. "Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra familia. Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo", explicó por aquel entonces.

Kate Middleton y la princesa Charlotte en Wimbledon.

Kate Middleton y la princesa Charlotte en Wimbledon. GTRES

Lara Ferreira analiza el retrato realizado por la princesa Charlotte y habla de sus miedos

Cuando está a punto de cumplirse un año de esas reveladoras declaraciones, los príncipes de Gales han compartido unos dibujos de sus tres hijos, George, Charlotte y Louis. "¡Dibujar retratos con niños puede proporcionar un momento de conexión a medida que pasas el tiempo mirándote y centrándose en el otro, además de ser creativos y, lo más importante, divirtiéndose mucho juntos!", explicaba Kate Middleton al mostrar los retratos que le habían hecho sus hijos, dentro de una campaña para concienciar de la importancia de las habilidades en la infancia. 

La psicóloga Lara Ferreira, autora de “¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta” (Grijalbo, 2025), ha analizado los retratos de los hijos de los príncipes de Gales, desvelando además la emoción que arrastra la princesa Charlotte desde que conoció la enfermedad de su madre. Nuestro compañero David Insua charla con la psicóloga, quien le da las claves sobre cómo se siente la hija mediana de los príncipes de Gales ante un año muy convulso y repleto de cambios. 

El dibujo de la princesa Charlotte: así ve a Kate Middleton

El dibujo de la princesa Charlotte: así ve a Kate Middleton

@princeandprincessofwales

Los miedos de la princesa Charlotte, al descubierto

Según Lara Ferreira, "la diferencia en los trazos y los colores sugiere que Charlotte tiene una gran capacidad de observación y una percepción aguda de las emociones de su madre. Es como si Charlotte fuera una esponja que absorbiera todo lo que transmite su madre, sean emociones positivas o negativas". La psicóloga destapa que “su dibujo reflejar cierta inquietud interna o tensión emocional que la pequeña Charlotte esté arrastrando desde el diagnóstico de cáncer de su madre”.

Sin embargo, más allá de los trazos, la colorimetría del dibujo de Charlotte también nos aporta información sobre cómo se siente la hija mediana de la princesa de Gales. “El verde representa deseo de armonía y equilibrio, el rosa es la ternura y el vínculo amoroso, el azul la tristeza y el amarillo es un intento por aportar luz”, destapa la psicóloga, desvelándonos cómo se siente la pequeña Charlotte ante la difícil situación que han tenido que atravesar los hijos de Kate y el príncipe Guillermo. 

Sin embargo, existe un detalle que llama especialmente la atención a la experta en psicología: "El pelo de colores y enmarañado puede reflejar que a pesar de tener una imagen pública impecable, en su hogar quizás la percibe más humana, con estrés, preocupaciones y miedo", zanja Lara Ferreira en el análisis que ha podido hacer sobre la personalidad y las emociones de la princesa Charlotte a través del dibujo que la propia Kate Middleton compartió públicamente. 

El dibujo realizado por la princesa de Gales, Kate Middleton.

El dibujo realizado por la princesa de Gales, Kate Middleton.

@princeandprincessofwales

La psicóloga también analiza el retrato realizado por la princesa de Gales

Precisamente, también se atreve a analizar el dibujo de la princesa de Gales. Laura asegura que el hecho de que Kate “haya usado negro y que esté hecho a lápiz sugiere una visión sobria, melancólica e incluso lúgubre de su estado emocional. La ausencia de color puede reflejar una sensación de vacío, tristeza o introspección profunda, algo que, si Kate no empieza a tratar en terapia, podría acabar haciéndose crónico”. Además, “el hecho de que Kate haya dibujado a su hijo Louis con los ojos cerrados es un detalle muy impactante y recuerda a los retratos post mortem del siglo XIX, donde los niños fallecidos eran representados con los ojos cerrados”.