Cuando parece que las cosas no se pueden complicar más va la vida y te sorprende. Esto es lo que habrá pensado el príncipe Harry tras descubrir que ha sido acusado de "acoso e intimidación a gran escala" por parte de una directora de una fundación africana. "Cuando fracasó, el príncipe Harry y su equipo comenzaron a informar a los patrocinadores contra mí y contra la organización benéfica, porque esa era una forma segura de expulsarme si se consideraba que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos", dice Sophie Chandauka, la demandante. Con la investigación abierta, ya se han comenzado a escuchar otras versiones, unas por cierto muy diferente de otras.
Según cuentan en prensa británica tras ponerse en contacto con varias fuentes, el problema entre Harry y la jefa de su organización fue "el elevado gasto que hizo ella en consultores empresariales". De hecho, dan cifras concretas. Se habría gastado más de 427.000 libras en honorarios de consultores, o lo que es lo mismo, unos 500.000 euros, desde que llegó al cargo en el verano de 2023. Una situación que no sería tan complicada si no se tuviera en cuenta que las cuentas de Sentebale, la fundación solidaria que Harry fundó hace casi 20 años, no pasan por su mejor momento.
A pesar de que los consultores fueron contratados para elaborar una estrategia para conseguir donaciones de personas ricas y de otras fundaciones, el resultado no ha sido el esperado. Por eso, la crisis ha sido inevitable. Y, aunque solo ellos saben la verdad, la pelota en el tejado se la están echando unos a otros. Mientras hay quien dice que la decisión de contratar a estos consultores fue únicamente de la directora, otros dicen que se aprobó en junta.
Un problema que ha saltado a la palestra mediática y cuyo movimiento ha provocado que incluso el príncipe Harry se pronuncie al respecto. Asegura estar desconsolado, pero contento con que se haya iniciado la investigación, tanto que su círculo también ha roto su silencio. "Consideran que se está desviando el tema y que esto es un resultado de la mala gestión de la presidencia", señalando así a la mujer que le ha denunciado por acoso. Aunque él ya ha dimitido, quiere que todo se esclarezca, sobre todo porque la polémica vuelve a perseguirle una vez más.
Esta guerra, aparentemente reciente, nos lleva a hablar también acerca de Chandauka, la otra protagonista de esta historia junto a Harry. Si bien cuenta con un brillante currículum, esta batalla no parece estar beneficiando su imagen. Ella, lejos de amedrentarse, ha cargado contra Harry y ha dicho que "está jugando la carta de víctima", además de señalar a la fundación, de la que dice que "tiene una débil gestión ejecutiva". Pero esto no es lo único que le enfrenta con el hijo de Carlos III.
La versión de la mujer que ha demandado a Harry por acoso
"Hubo una correlación bastante significativa entre el momento en que la organización empezó a ver la salida de organizaciones importantes y la salida del Príncipe Harry del propio Reino Unido", dice la demandante del príncipe Harry. Está convencida de que la fundación que él mismo fundó en el año 2006 pasó por su peor momento por su culpa, siendo ahora cuando él ha dimitido.
La fundación en cuestión se creó como proyecto solidario para ayudar a aquellos niños que padecían VIH en el sur de África y es 19 años después de su fundación cuando él se retira. No obstante, todo saltaba por los aires tras varios malentendidos. "La relación entre los administradores de la organización benéfica y la presidenta del consejo se rompió sin posibilidad de reconciliación, creando una situación insostenible. Lo que ha ocurrido es impensable y nos sorprende tener que hacer esto", se dijo en un comunicado oficial.
Ella señala a Meghan Markle como el origen del problema entre ellos
Esto nuevamente choca de forma frontal con las declaraciones de Sophie Chandauka, quien ha hablado en 'The Financial Times', contando que el origen de su tensión con el príncipe Harry comenzó en abril de 2024 cuando se le pidió a ella que defendiera públicamente a Meghan Markle. Ella se negó al no ser ni representante ni relaciones públicas de los duques de Sussex.
La junta directiva, en cambio, mantiene que no hay tensiones personales y que el problema principal es que no se confía en ella como líder. Fue poco después de que se pidió la renuncia de Chandauka, la demandante de Harry, cuando ella denunció a la institución por "abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia", pero ¿en qué quedará esta historia? Solo el tiempo lo dirá.