No es habitual escuchar al príncipe Guillermo realizar confesiones tan importantes de su vida más personal. Durante su último viaje a Sudáfrica con motivo de los Premios Earthshot se ha sincerado con la prensa y ha reconocido haber vivido el año más "difícil" de su vida en el que su mujer, Kate Middleton, y su padre, Carlos III, han tenido que luchar contra el cáncer.
No quiso andarse con rodeos cuando le preguntaron sobre cómo había afrontado esta etapa tan complicada. "¿Honestamente? Ha sido terrible. Probablemente, haya sido el año más difícil de mi vida", afirmó Guillermo de Inglaterra en unas declaraciones que recoge el diario 'Mirror'.
"Tratar de superar todo lo demás y mantener todo en orden ha sido realmente difícil. Pero estoy muy orgulloso de mi esposa, estoy orgulloso de mi padre, por manejar las cosas que han hecho. Pero desde un punto de vista personal -desde el punto de vista familiar- ha sido brutal", ha manifestado el príncipe Guillermo.
El príncipe Guillermo, el gran apoyo de su mujer durante su enfermedad
Ha sido un año clave en la vida de los distintos miembros de la corona británica marcado por los problemas de salud. El pasado mes de enero, Carlos III fue operado después de anunciar que padecía de hipertrofia de próstata. Pasó tres días ingresado en el hospital. Poco después tocaría el turno de Kate Middleton, quien tuvo que ser intervenida por una cirugía abdominal. Buckingham anunció en febrero que el Rey de Inglaterra había sido diagnosticado de cáncer. La noticia de la enfermedad de la princesa de Gales la conocimos a finales de marzo.
El príncipe Guillermo quiso permanecer en todo momento al lado de su mujer y se ausentó durante un tiempo de sus deberes reales. Vuelve a estar en una primera línea asumiendo cada vez más responsabilidades, incluso ha sustituido al Rey en actos clave durante su enfermedad.
Cuando la prensa le pregunta cómo asume esta nueva etapa, él contesta de la siguiente manera: "Es complicado. ¿Me gusta más responsabilidad? No. ¿Me gusta la libertad de poder construir algo como Earthshot? Entonces sí. Y ese es el futuro para mí. Es muy importante con mi rol y mi plataforma que esté haciendo algo para bien".
A los Premios Earthshot, uno de sus proyectos más personales que buscan un mundo mejor en clave medioambiental, se suma Homewards, con el que aborda la falta de vivienda. "Estoy ayudando a la vida de las personas y estoy haciendo algo que es genuinamente significativo. Entonces, Earthshot es una culminación si te gusta todo eso junto. Pero requiere mucho trabajo. Reuniones, gente entrando, muchas charlas y llamadas telefónicas, cartas, todo tratando de hacer que Earthshot llegue a ser la mejor entidad posible", explicaba.
El príncipe Guillermo ha subrayado que el trabajo se ha convertido en un bálsamo en medio de una etapa tremendamente difícil. "No podría estar menos relajado este año. Se trata más bien de seguir adelante y hay que seguir adelante. Disfruto con mi trabajo y disfruto controlando mi ritmo y asegurándome de tener tiempo para mi familia también", dijo.
Durante este último viaje a Ciudad del Cabo ha reconocido que desea que sus hijos, George, Charlotte y Louis, conozcan África en un futuro. Asimismo, realizó algunas confesiones de carácter personal, como que a su hija no le gustaba la barba que luce recientemente. "A Charlotte no le gustó la primera vez. Se llenó de lágrimas, así que tuve que afeitarme. Y luego me volví a dejar crecer la barba. La convencí de que todo iba a estar bien".
El príncipe Guillermo explica cómo se encuentra Kate Middleton
Gracias a este último viaje hemos conocido algunos detalles sobre el estado de salud de Kate Middleton tras el fin de su tratamiento de quimioterapia. Una noticia que anunció el pasado mes de septiembre. "Se encuentra realmente bien. Ha estado increíble todo este año", afirmó su marido.
La princesa de Gales está recuperando su agenda de forma gradual, como se anunció en un principio, pero durante estos meses ha estado trabajando a puerta cerrada. Según el experto en realeza, Robert Jobson, ha vuelto a entrenar en el gimnasio. "Se encuentra muy bien, está haciendo todo lo que quería hacer", indicaba en Hello. La princesa de Gales siempre ha sido una gran aficionada al deporte, entre sus disciplinas favoritas, el tenis y la natación. "Empezaremos a verla mucho más y llevará a cabo compromisos, además de seguir trabajando detrás del foco mediático", añadía.
La princesa de Gales está retomando su agenda siempre bajo la supervisión médica. Todo apunta a que reaparecerá este 11 de noviembre con motivo del conocido como Día del Recuerdo. Una jornada destacada en la agenda de la corona británica en la que se rinde tributo a los caídos y veteranos que combatieron durante la Primera Guerra Mundial. Todos los años se celebra el domingo más próximo al día en el que finalizó el conflicto, el 11 de noviembre de 1918.