En las últimas semanas, todas las alertas saltaban debido a la preocupación que existía en torno a la salud del Príncipe Andrés, quien está completamente degradado dentro de la Familia Real británica debido a su implicación en el caso Epstein. Ahora, el hermano del Rey Carlos III vuelve a estar involucrado en una nueva polémica debido a su relación con un espía chino que ha puesto en jaque la seguridad de Reino Unido. 

Un empresario, que ha sido acusado de ser espía chino, fue invitado al Palacio de Buckingham, al Palacio de St. James y al Castillo de Windsor por el duque de York, según ha revelado la prensa británica. Según ha trascendido, al hombre, conocido como "H6", se le ha prohibido la entrada a Reino Unido por razones de seguridad nacional. El Príncipe Andrés se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que ha asegurado que "cesó todo contacto" con esta persona. 

El Príncipe Andrés con rostro serio

El Príncipe Andrés con rostro serio.

Gtres

Según ha explicado la oficina del padre de Beatriz y Eugenia de York, el hermano de Carlos III se reunió con este empresario a través de "canales oficiales" y nunca hablaron de "nada de naturaleza sensible". "El duque de York siguió el consejo del Gobierno de Su Majestad y cesó todo contacto con el individuo después de que se plantearan preocupaciones. El duque se reunió con el individuo a través de canales oficiales y nunca se discutió nada de naturaleza sensible", reza el comunicado. 

El empresario, al que la prensa británica describe como un "confidente cercano" al Príncipe Andrés, perdió una apelación sobre la decisión de prohibírsele la entrada al Reino Unido por razones de seguridad nacional. El hombre presentó un caso ante la Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración (SIAC) después de que la que fuera secretaria del Interior, Suella Braverman, dictaminara que no podía entrar en el país en marzo de 2023. 

De la misma manera, tal y como ha trascendido, los funcionarios de la organización han afirmado que el empresario había estado en condiciones de generar relaciones entre figuras importantes de Reino Unido y altos funcionarios chinos "que podrían aprovecharse con findes de interferencia política". El hombre, "H6", llegó a restar importancia a su relación con el estado chino. Sin embargo, su también amistad con el duque de York hicieron que representara una amenaza para la seguridad del país

El empresario aseguró en sede judicial que tenía una estrecha relación de trabajo con el Príncipe Andrés. De hecho, reveló que había sido invitado a su fiesta de cumpleaños en 2020. 

El Rey Carlos III sigue de cerca el nuevo escándalo de su hermano, el Príncipe Andrés

El Príncipe Andrés en el campo

El Príncipe Andrés en el campo

Foto: Gtres

La prensa británica asegura que el Rey Carlos III ha sido informado de primera mano sobre los vínculos de su hermano, el Príncipe Andrés, de su relación con el supuesto espía. Todo este escándalo llega después de que, según se ha publicado, la Familia Real tomó medidas este pasado verano para distanciar aún más al duque de York de la institución. Caído en desgracia, se especula con que el monarca eliminó su "asignación de vida" anual de un millón de libras. También habría quitado la seguridad que le había estado financiando de forma privada para el padre de Eugenia y Beatriz de York. 

El MI5, servicio de inteligencia de Reino Unido, tiene la sospecha de que el empresario pudo utilizar al Príncipe Andrés con el objetivo de acceder a sus contactos. El duque de York no fue elegido al azar y debido a que se le consideró "vulnerable" por su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein. El exmarido de Sarah Ferguson le habría proporcionado números de teléfono, direccione y fechas de reuniones. Este escándalo ha provocado que el Rey Carlos III haya mantenido una reunión de emergencia con sus asesores

Una fuente cercana al Palacio de Buckingham ha indicado que el Rey Carlos III es plenamente consciente de lo que está ocurriendo. Otra insiste en que el Rey de Inglaterra está "realmente furioso por la situación actual con su hermano". 

La carta en la que se hacía alusión a la relación del empresario con el Príncipe Andrés

El príncipe Andrés, envuelto de nuevo en un escándalo sexual

Gtres

El presunto espía chino tuvo que entregar sus dispositivos. En uno de ellos, se encontró una carta en la que se hablaba abiertamente de su relación de amistad con el Príncipe Andrés. "Bajo tu dirección, encontramos una forma de hacer que las personas relevantes entren y salgan de la casa de Windsor sin ser notadas", se podía leer. 

También se encontró una guía en la que se especificaban los pasos a seguir para tener una conversación con el hermano del Rey Carlos III y no levantar sospechas. "Es muy importante no establecer expectativas 'demasiado altas': está en una situación desesperada y se aferrará a cualquier cosa", se decía.