El hijo mayor de la princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby, se encuentra en prisión preventiva y tiene prohibidas las visitas. El caso está generando una enorme conmoción en Noruega donde la prensa sigue al detalle las últimas informaciones. En medio del escándalo ha salido una segunda acusación de violación contra el joven tan solo dos días después de su detención por una supuesta agresión sexual.
Marius Borg Høiby, de 27 años, hijastro del príncipe heredero Haakon de Noruega, fue detenido el pasado lunes, 18 de noviembre, bajo sospecha de una supuesta violación a una mujer en abril de este 2024. La investigación sigue su curso y ahora ve la luz una nueva acusación. Según han indicado fuentes policiales, "implica relaciones sexuales sin consentimiento con una mujer incapaz de resistirse al acto".
El joven permanecerá en prisión preventiva durante una semana mientras se continúa con la investigación. El abogado de Marius Borg Høiby, Øyvind Bratlien, afirmó que su cliente ha negado las acusaciones y que estaba cooperando con la policía durante toda la investigación. En un principio se solicitaron dos semanas de prisión preventiva, aunque finalmente el juez ha decretado que permanecerá solo una.
Según la nota emitida por la policía sobre la supuesta la violación se "trata de un acto sexual sin coito". Diversos medios han señalado que la víctima no conocía previamente al joven. "Marius se enfrenta a acusaciones graves, de las que se ocuparán la policía y el poder judicial... Estoy convencido de que harán un buen trabajo", dijo a NRK el príncipe heredero Haakon, de 51 años, antes de que Marius fuera detenido.
Las últimas novedades en la investigación sobre el caso de Marius Borg Høiby
El distrito policial de Oslo está investigando ahora dos violaciones de las que se acusa a Høiby. También se le imputan otros varios delitos. La policía ha justificado la prisión preventiva para no alterar las pruebas de los hechos. Según señalaba el medio NRK el joven entregó a la policía un teléfono móvil sin tarjeta SIM y parcialmente dañado cuando fue arrestado por primera vez el pasado mes de agosto.
A principios de esta semana la policía confirmo que había ampliado los cargos contra Høiby, también por violación sin coito. La víctima es una mujer de 20 años. El hijo de la princesa heredera fue detenido por tercera vez el 18 de noviembre por la noche, cuando se encontraba en un coche cerca de Skaugum, la residencia oficial de Haakon y Mette-Marit de Noruega.
La policía ha explicado que el hijo de la princesa heredera está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una chica que se encontraba inconsciente o incapaz de resistirse al acto. Høiby también niega ser culpable de este cargo. Según NRK, la policía ha incautado pruebas en un vídeo que se encontraba en su móvil y que podrían probar la supuesta violación.
El abogado y periodista noruego, Kjetil Kolsrud, afirmaba en TV2 que el joven va a pasar por un gran calvario mientras permanece en prisión preventiva. "Cualquier persona acusada de estar bajo custodia. Estás muy aislado y te encuentras en un sistema penitenciario diseñado para estancias cortas. Por tanto, las condiciones bajo custodia son espartanas".
Marius Borg Høiby no ha reconocido ninguna de las condiciones. "Ambos cargos son errores de juicio catastróficos por parte del fiscal. Dediqué mucho tiempo a esto en la audiencia de hoy", afirmó el abogado del joven. Este niega su responsabilidad penal, también ha optado por comparecer personalmente ante el tribunal para compartir su versión de los hechos.
Su abogado señaló que su cliente deseaba que la comparecencia en prisión fuera abierta al público para que todos conocieran su versión de los hechos. Sin embargo, el juez ha decretado que se realice a puerta cerrada. Por el momento, existen muchas incógnitas sobre el caso. Los medios del país denuncian que no se ha dicho en qué prisión permanece Marius.
Las tres detenciones de Marius Borg Høiby
Las acusaciones de violación se producen después de que fuera acusado de lesiones a su exnovia tras una pelea ocurrida en la noche del 4 de agosto en un apartamento de Oslo. En el momento de los hechos, la policía halló un cuchillo clavado en una de las paredes del dormitorio. La segunda detención tuvo lugar en septiembre por quebrantar una orden de alejamiento.
Tras aquel incidente, Marius reconoció a través de un comunicado que sufría "varios trastornos mentales". También que había "luchado contra el abuso de sustancias durante mucho tiempo" y que tenía intención de iniciar un tratamiento de rehabilitación.
Marius Borg Høiby es el primogénito de la princesa Mette-Marit, nacido de una relación anterior con Morten Borg. El joven no tiene ningún papel institucional en el seno de la corona noruega. Durante su infancia creció junto a sus hermanos, la princesa Ingrid Alexandra, de 20 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 18.