Toda la Familia Real de Noruega está en el punto de mira a raíz del primer arresto de Marius Borg Høiby, el hijo mayor de Mette-Marit. Desde aquel 4 de agosto, los movimientos de todos ellos están siendo examinados con lupa y están en el punto de mira de la prensa del país por su silencio ante los escándalos. Mientras que la Princesa heredera hace una petición a los medios, la actitud del Príncipe Haakon está siendo criticada. Ahora, se ha desvelado el motivo por el que el Rey Harald sigue en silencio. 

Harald de Noruega se enfada cuando le preguntan sobre abdicar en su hijo Haakon

El rey Harald de Noruega camina con la ayuda de muletas (Gtres).

Las acusaciones contra el primogénito de Mette-Marit se han convertido en el principal tema de conversación del país. Tanto en los trabajos, como en los eventos deportivos, así como en las cafeterías y restaurantes. La población observa los movimientos de su monarquía, cuyos miembros permanecen en absoluto silencio. 

No obstante, los ciudadanos, así como la prensa noruega, esperaban que el Rey Harald se pronunciara al respecto en su discurso en la tradicional apertura del Parlamento. Como dice la Constitución del país, es el monarca el que tiene que pronunciar el discurso desde el trono. Sin embargo, no hubo mención a Marius Borg. Pero hay un motivo por el cual no lo hizo.

Según publica 'Nettavisen', no estaba previsto que se pronunciase sobre el hijo de Mette-Marit porque las palabras que pronunció no estaban escritas por Casa Real. "El discurso del trono no lo escribe el Rey, lo escribe el Gobierno. La tarea del Rey es solo leerlo en voz alta ante el Storting, el Parlamento", explica la experta real del diario, Tove Taalesen. 

"Es completamente impensable que algo privado salga del Rey en este tipo de discurso porque no es suyo", subraya. De hecho, la Constitución de Noruega señala que el monarca tiene que acudir al Parlamento cada otoño para informar sobre la situación del país, así como las áreas en las que el Gobierno debe prestar especial atención en el próximo año. 

"Tan pronto como el Storting se ha constituido, el Rey o la persona que este designe abre sus sesiones con un discurso en el que le informa del estado del reino y de las condiciones sobre las que desea especialmente llamar la atención del Storting. No debe tener lugar ninguna deliberación en presencia del Rey”, se recoge en el artículo 74 de la Constitución de 1814. Es un acto oficial al que el Rey Harald acude con su mujer, la Reina Sonia, así como su hijo, el Príncipe Haakon. En los últimos años, Mette-Marit no ha estado presente.

Por otro lado, la experta real insiste en que los escándalos de Marius Borg pertenecen a la vida privada del Rey Harald, algo que no tendría nada que ver con sus "deberes públicos" y de los que no tendría que hacer mención en la apertura del Parlamento. 

Así le afecta el escándalo del hijo de Mette-Marit al Rey Harald

El Rey Harald de Noruega y la Princesa Mette-Marit

El Rey Harald de Noruega y la Princesa Mette-Marit

Foto: Gtres

No es la primera vez que vemos a expertos reales hablar en los medios noruegos sobre que los escándalos del hijo de Mette-Marit pertenecen a la vida privada del monarca. Es más, hay algunos que han dejado claro que esto es tan solo una comidilla "en los diferentes palacios europeos".

Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, el experto en Casa Real de 'TV2 Norge', llegó a expresar que las imágenes que publicaron del joven, como la del famoso cuchillo, "no afectarán significativamente" a la reputación de la Familia Real y a como es esta percibida en el mundo. Este periodista especializado indicaba que la gente era muy sabia y sabría entender que el joven no forma parte de la Familia Real. "Todas las personas pueden ver esta diferencia. No llega al núcleo de la monarquía como institución", expresó.

Por otro lado, también insistió en que las polémicas del hijo de la Princesa Mette-Marit tan solo serían la comidilla de "los salones más elegantes de los castillos de Europa". "Es más bien un tema familiar", reflexionó.

Sin embargo, estas afirmaciones llegaban antes de que se produjese la segunda detención de Marius Borg. Además de violar la orden de alejamiento interpuesta por su expareja, al joven se le acusa también de conducción temeraria, así como de agresión contra otra persona. 

Los audios de Marius que ponen en entredicho al Rey Harald y a Mette Marit

portada mette-marit de noruega y el rey Harald

La princesa Mette-Marit y su suegro, el rey Harald de Noruega.

Gtres.

Por otro lado, el Rey Harald no puede respirar tranquilo a raíz de la publicación de unos comprometidos audios del joven. En concreto, se le escucha presumir del pacto que tiene Casa Real con los medios de comunicación para no publicar noticias sobre sus idilios con las drogas. 

La publicación de esos audios han supuesto un auténtico escándalo en Noruega. No solo por el supuesto acuerdo, también por el hecho de que Marius Borg ha reconocido haber vendido drogas y admitir que su madre, y más personas de Casa Real, son conocedores de su vida.