El profundo silencio de Mette-Marit de Noruega en medio de la polémica en la que está envuelto su hijo mayor, Marius Borg Høiby, no hace más que agravar la situación. La mujer de Haakon de Noruega vuelve a estar en el punto de mira, esta vez por la nominación al premio Jenteprisen 2024.
El galardón va dirigido a una persona, organización o empresa en Noruega que ha hecho un esfuerzo para detener la violencia, el abuso y la discriminación contra las niñas, ya sea dentro del país o en el resto del mundo. La nominación a la princesa heredera no ha gustado a todos.
Expertos en realeza escandinava creen que Mette-Marit debería declinar. Todo a consecuencia de las denuncias a las que se enfrenta su primogénito por violencia física y psicológica. El joven es fruto de una relación anterior de la princesa Mette-Marit con Morten Borg.
El silencio de Mette-Marit en medio de la polémica
Mette-Marit de Noruega está siendo muy cuestionada por permanecer en silencio en medio de todo el proceso que afronta su hijo. Según el experto Tove Taalesen -en declaraciones al canal de televisión 'TV 2'- cree que la princesa debería rechazar la nominación "por consideración a todos los que han sufrido violencia en relaciones cercanas".
Además, este experto cuestiona la motivación del plan para anunciar a la princesa heredera como nominada este año. Añade que la "violencia en las relaciones cercanas es un problema social importante y cree que necesitamos una princesa heredera que lidere el camino como modelo a seguir".
"Un premio como este perjudicaría a la Princesa Heredera si fuera para ella. Si eso sucede y ella lo acepta, espero que finalmente aproveche la oportunidad para hablar con todos nosotros y distanciarse de la violencia en las relaciones cercanas", indica. El experto en realeza insiste en que hace tiempo que la Familia Real debería haberse pronunciado al respecto.
La nominación acaba de anunciarse, justo un mes después de que conozcamos que el hijo mayor de Mette-Marit afronta una causa penal. El mismo medio antes citado publica que la responsable de prensa de la corona noruega, Sara Svanemyr, ha declinado hacer declaraciones al respecto del premio Jenteprisen 2024.
En Noruega señalan que la mujer de Haakon está entre la espada y la pared, dividida entre su papel de madre y de princesa heredera. Además, los medios subrayan que las nominaciones para el premio Jenteprisen describen el daño que el caso de Marius Borg Høiby están haciendo a la corona.
"Cuando Mette-Marit se convierta en reina, su hijo podría estar en prisión por abuso a sus novias. Teniendo en cuenta lo que sabemos hoy en día, este no es un escenario del todo improbable, aunque, por supuesto, no tiene por qué ser así", ha afirmado la periodista noruega Eva Grinde.
Desde hace más de dos décadas casada con Haakon de Noruega, Mette-Marit se ha involucrado en casos contra la violencia de las mujeres, incluso abrió un centro de crisis para estas en 2015. Otros expertos, en cambio, creen que hay que separar las acciones de su hijo con las suyas. Así lo expresa Jørgen Schulsrud-Hansen, especialista en realeza. "Hay quienes consideran a la princesa heredera un modelo a seguir. Debe ser una verdad indiscutible que ha abierto un camino para las mujeres en Noruega".
El nombramiento de Mette-Marit al premio Jenteprisen radica en que es un "importante modelo a seguir y que trabaja para garantizar que las niñas y las mujeres tengan los mismos derechos que los niños y los hombres". El galardón se concederá el próximo 11 de octubre durante el Día Internacional de la Niña de las Naciones Unidas. Un total de 102 mujeres y 8 hombres están nominados al galardón.
El escándalo sacude a la corona noruega por el caso Marius Borg Høiby
El caso arranca a principios del mes de agosto con la primera detención de Marius Borg Høiby. El joven, de 27 años, fue denunciado por agredir a su novia en un apartamento situado en el distrito de Froger, al oeste de Oslo. Poco después vieron la luz nuevos testimonios que llegaban por parte dos exparejas, Nora Haukeland y Juliane Snekkestad. Ellas le acusan de violencia física y psicológica.
El hijo de Mette-Marit admitió tras la detención que había mantenido un comportamiento inapropiado con su exnovia cuando se encontraba bajo un estado de ebriedad mezclado con ciertas sustancias ilegales.
Hace dos semanas, el joven fue detenido de nuevo por violar una orden de alejamiento contra su expareja. El caso se está tratando de "alta prioridad" en el país y está sacudiendo con fuerza a la corona noruega. Marius Borg Høiby no forma parte de la Casa Real, aunque sí que acude habitualmente a las celebraciones familiares. Mantiene una relación estrecha tanto con los reyes Harald y Sonia y el príncipe heredero Haakon.