Asumiendo nuevas responsabilidades, la Princesa Leonor vuelve a escribir una página destacada de su trayectoria y protagoniza su primera viaje oficial al extranjero. La heredera al trono, de 18 años, ha visitado Portugal por invitación expresa del Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. La prensa lusa se ha hecho eco del acontecimiento que ha despertado un gran interés. Repasamos las crónicas más señaladas que se recogen en los distintos diarios.
'CNN Portugal' subraya el "perfecto inglés" de la heredera al trono y la preocupación por temas medioambientes durante la visita al Oceanario de Lisboa. "A pesar de la madurez con la que se presenta, su intervención deja en evidencia su corta edad: 18 años. Al igual que los jóvenes ecologistas que se manifiestan en todo el mundo, la futura Reina de España ve la urgencia de salvar los océanos, tema central en su primera visita de Estado, que tuvo lugar este viernes en Lisboa", afirma la periodista Joana Moser, encargada de escribir esta crónica.
El artículo concluye con un comentario que se escuchó en las inmediaciones del Oceanario y que venía de uno de los niños que pudo ver en vivo a la heredera al trono: "Mamá, ella es una verdadera princesa", dijo.
El primer viaje oficial de la Princesa Leonor a Portugal a través de los diarios lusos
El diario 'Público' aporta el testimonio de distintos expertos que subrayan la importancia de este viaje oficial de la heredera al trono. "Es muy significativo y, cuando seas soberano, siempre estará en tu currículum que se realizó la primera visita oficial a Portugal", afirma el exjefe de protocolo de Estado, Jose de Bouza Serrano.
Mientras que el 'Diario de Noticias' manifiesta que este paso al frente supone "un nuevo logro en la preparación de la heredera Leonor". También recuerdan que la primogénita de los Reyes está justo detrás de su padre en el índice de popularidad y representa el futuro de la monarquía española.
En el 'Observador' no han pasado por alto la fastuosidad para recibir con honores a la primogénita de los Reyes de España. "La alfombra roja, la guardia en posición, la banda tocando el himno y Marcelo Rebelo de Sousa lograron que la princesa de Asturias fuera recibida con pompa y circunstancia en su primera visita oficial al extranjero".
El citado diario ha acompañado la visita de un completo reportaje en el que hacen balance de las siete horas que la Princesa de Asturias pasó en Portugal en las que pudo almorzar con el presidente, brindar por el 'querido pueblo portugués' y visitar el Oceanario.
El 'Correio da Manhã' ha calificado la visita de un "momento emblemático" y han reparado en la sublime elección de estilo de la Princesa de Asturias. "Un traje rojo diseñado por Carolina Herrera (que cuesta, de media, 1.200 euros) y lució los pendientes de rubíes de su madre. Un detalle especial que no pasó desapercibido para la prensa".
Así vivimos el primer viaje oficial de la Princesa de Asturias
Tanto por la prensa lusa como por la española, esta visita de la primogénita de los Reyes a Portugal ha sido mirada al detalle. "Me siento como en casa", fueron las afectuosas palabras de la heredera en el Monasterio de los Jerónimos donde depositó una corona de flores ante la tumba del escritor y poeta, Luis de Camões.
El Presidente Marcelo Rebelo de Sousa recibió a la Princesa Leonor con honores y militares. Además, fue condecorada con la Orden Militar de Cristo, que tiene por objeto distinguir los servicios destacados prestados al país en el ejercicio de funciones soberanas.
La Princesa Leonor tuvo muy presente a sus padres en el marco de este viaje. Recordó que hace diez años "este querido país" fue su primer destino como Reyes de España. "Así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy", subrayó. Asimismo, manifestó que don Felipe y doña Letizia siempre le habían hablado del país con "gran afecto" y 'com saudade" de todas sus visitas. "Del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy".
La visita finalizó en el Oceanario, donde firmó en el libro de honor. El viaje tenía como eje central la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España. Además, la elección del país vecino como destino de este primer viaje oficial refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países.