Cuando se cumplen tres semanas de la DANA, los Reyes, Felipe y Letizia, han visitado de nuevo las zonas afectadas. Los monarcas han acudido este martes, 19 de noviembre, cumpliendo con su promesa. Aunque en la agenda de la Casa Real no consta esta visita, Felipe VI y doña Letizia han querido arropar a los ciudadanos en un momento clave.
A lo largo de la jornada, don Felipe y doña Letizia han visitado tres municipios de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha. En las tres localidades se han dado un baño de masas, rompiendo con las imágenes que se produjeron el pasado día 3, cuando los Reyes tuvieron que enfrentarse a un tenso momento.
Este viaje no ha pasado desapercibido por la prensa internacional, destacando la especial atención que han puesto los medios franceses en el reencuentro de los Reyes Felipe y Letizia con los vecinos afectados por la DANA.
Los Reyes han comenzado su visita en Chiva, una de las localidades arrasadas por la fuerte riada que tuvo lugar el pasado 29 de octubre. Don Felipe y doña Letizia tenían planeado acudir el pasado 3 de noviembre, sin embargo, debido a la tensión y el nerviosismo vivido en Paiporta, este encuentro con los ciudadanos tuvo que ser cancelado, mejor dicho, aplazado.
Los Reyes, Felipe y Letizia, visitan Chiva tres semanas después de la riada
Dieciséis días después de lo previsto, los reyes han recorrido una de las zonas más azotadas de la Comunidad Valenciana. Era un viaje muy esperado para los ciudadanos y para los propios Reyes, quienes han modificado sus agendas por completo en los últimos días para centrarse en lo ocurrido.
Este viaje, la prensa francesa lo ha sentenciado con una sola palabra, ya que según indica 'Paris Match' se trata de un encuentro "temido", puesto que se produce tan solo unos días después de que los monarcas fueran recibidos con "insultos y barro". Por ello, desde el país vecino han aplaudido que los Reyes, Felipe y Letizia,quisieran regresar para charlar con los vecinos y escuchar cómo se estaban enfrentando a esta grave situación.
Durante su visita a Chiva, los Reyes se han encontrado un ambiente más tranquilo y seguro, en parte por el hecho de haber confirmado su visita en el último momento, de modo que tan solo han coincidido con voluntarios y vecinos de la zona. Además, este martes han acudido solos, sin la presencia de políticos, por lo que la situación ha sido mucho más calmada; y se ha aumentado la seguridad en la zona con fin de evitar altercados.
La prensa francesa se hace eco del regreso de los Reyes a las zonas afectadas por la DANA
La situación ha sido completamente diferente a la vivida hace unas semanas. Frente a los insultos y los lanzamientos de barro que tuvieron lugar el pasado día 3 de noviembre, este encuentro con los ciudadanos ha sido calmado, incluso se ha escuchado algún “¡viva el rey!”.
Debido a ello, los monarcas han paseado tranquilos por las calles, charlando con los vecinos y saludando a las personas. La Reina Letizia se ha llegado a arrodillar para hablar con una niña que ha querido darle un abrazo, protagonizando uno de los momentos del día. Este encuentro con la pequeña ha traspasado fronteras y 'Paris Match' ha sentenciado esta visita como "tranquila" y este gesto como "el abrazo de la reconciliación".
Los Reyes acuden a Utiel tras su baño de masas en Chiva
Tras el baño de masas que se han dado en Chiva, los Reyes se han trasladado al municipio valenciano de Utiel. El ambiente en esta localidad ha sido muy calmado, ya que la zona se encuentra en mejor estado, pese a los duros momentos que han vivido los ciudadanos. Don Felipe y doña Letizia han paseado por sus calles, ya limpias, y han conocido de primera mano el trabajo que se ha realizado, charlando con las autoridades.
Además, en compañía del Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han visitado algunos comercios que ya han podido reabrir tras la tragedia. Por último, los Reyes han conversado con profesores y alumnos de los centros educativos que han podido continuar dando clases y que han acogido a nuevos alumnos para que no interrumpiesen su actividad académica tras las inundaciones.
Los Reyes visitan Letur, uno de los pueblos más afectados por la DANA
Por la tarde, los Reyes Felipe y Letizia han acudido a la provincia de Albacete, concretamente a Letur, unas de las localidades más afectadas por la DANA. En el municipio, sus majestades han estado acompañados por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el alcalde, Sergio Marín; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, y por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
En su llegada han sido recibidos por centenares de vecinos que han querido saludar a los reyes, en un espacio habilitado para el encuentro. Personas de todas las edades han aplaudido su presencia y les han agradecido que les acompañaran en este duro momento. El presidente de la Junta ha explicado después, a los medios de comunicación, que los Reyes "llamaban a diario, para preguntar, sobre todo por el estado de las familias y estuvieron muy pendientes en la medida en que aparecieron los cuerpos y las búsquedas".
Por ello, los vecinos han querido agradecerles el apoyo. Además, los Reyes han podido saludar a los efectivos del operativo de Emergencias que ha estado trabajando durante estas tres semanas en la localidad, conociendo de primera mano como han sido las labores realizadas en la zona cero de la catástrofe.