Margarita de Dinamarca reinó durante más de medio siglo sin apenas sufrir contratiempos de salud y al poco de abdicar sufrió uno de sus mayores problemas de salud hasta la fecha. El 23 de septiembre se cayó por las escaleras de Fredensborg sufriendo varias fracturas en su mano izquierda y un fuerte golpe en las cervicales que la llevó primero a permanecer un tiempo ingresada y a un largo periodo de recuperación después. Esta situación de la emérita Margarita ha sido una circunstancia añadida al extraño primer año en el trono de Federico X.
Recordemos que antes de que Margarita abdicara el trono en su hijo Federico, este había protagonizado las portadas de toda Europa del brazo de Genoveva Casanova abriendo así las especulaciones sobre una crisis con su mujer, Mary Donaldson. Ahora, casi un año después de aquello, la Casa Real danesa ha hecho públicos los planes de los monarcas para las primeras fechas navideñas como Reyes de Dinamarca disipando cualquier sombra o duda de crisis en el matrimonio real y confirmando que las pasarán en compañía de la emérita monarca en el Castillo de Marselisborg.
La primera salida de la Reina Margarita desde septiembre
Este pasado martes, la que fuera monarca de Dinamarca durante 52 años ha realizado su primera salida oficial desde el desafortunado accidente del pasado septiembre que la ha tenido apartada de la vida pública mientras se recuperaba de sus lesiones. La salida escogida para esta reaparición no ha podido ser más dulce para la Reina Margarita ya que se trataba de una entrega de premios en la que la madre de Federico X era condecorada por sus años de servicio al pueblo danés. En concreto, el premio Kristeligt Dagblad reconoce a la reina como “un baluarte contra la ignorancia y el odio religioso” como resultado de sus 52 años como jefa de Estado.
Para la ocasión, la Reina Margarita se decantó por un bonito sencillo vestido de terciopelo negro con cuello barco, flores bordadas en las mangas, que al ser abullonadas y luego ceñidas en el puño armaban una figura muy utilizada por Margarita a lo largo de su reinado. De nuevo optó por un recogido, algo típico en ella, y un collar de maxi cuentas en tono azul oscuro a juego con los bordados del vestido. Desde que la monarca se operase de la columna en 2023 es común verla ayudándose de un bastón para caminar, algo que en esta ocasión ha vuelto a hacer. Pero esta es la primera ocasión en la que la emérita Reina Margarita se presenta sin collarín ni férula inmovilizadora desde que recibiera el alta hospitalaria, prueba innegable de su recuperación.
Un momento “bonito y especial”
La Reina se mostró emocionada por el reconocimiento y por estar de vuelta a la vida pública sin mayores secuelas físicas. En el discurso que pronunció al recoger la distinción en el Museo Nacional de Copenhague, la Reina quiso comenzar con una retrospectiva “son muchos los años que puedo ver al echar la vista atrás y, aun así, esta noche me quedo sin palabras como la primera vez”, lo que despertó risas entre los asistentes a la entrega del galardón. A continuación, ocurrió algo inusual en la que fuera reina de Dinamarca durante 52 años y que llamó hasta a sí misma la atención. “Quiero agradecer este premio, que es tan bonito y especial para mí”, decía Margarita mientras en ese momento, su voz se quebraba y sorprendida, añadía “no suelo emocionarme, lo siento” siendo incapaz de seguir con su discurso y provocando el espontaneo y cariñoso aplauso de toda la sala. Posiblemente muchos de los presentes verían por primera vez a la ex monarca emocionada en público.
Qué dicen en la prensa danesa
Una reacción, la de quedarse sin palabras, que ha provocado en la prensa danesa una gran preocupación. De hecho, un experto en realeza ha destapado la verdadera razón por la que la Reina Margarita. Lejos de lo que algunos se puedan llegar a pensar, solo se debió "a su edad". Así lo mantiene el historiador Sebastian Olden en 'Se og hoer', medio danés que recalca la edad de la Reina Margarita.
"Está envejeciendo. Esto significa que lo que ha sido capaz de hacer durante tantos años, es decir, improvisar y dar discursos libremente, se le escapa. Así es cuando te haces viejo. Así es como se instala la edad. En cuanto a lo físico, te caes. Si es intelectual, entonces no puedes encontrar las palabras. Por ejemplo, me doy cuenta de que la Reina también se cayó hace unos meses, ¿y no son estos dos recordatorios de que realmente ha envejecido?", asegura. No tiene reparo alguno en señalar su enorme fragilidad.
La Reina emocionada ante el micrófono, puso punto final a su intervención en la aceptación de la estatuilla de latón que personifica el galardón. Tras esto, se ofreció en su honor una cena de tres platos en la que la emérita Reina Margarita se mostró encantada y muy animada charlando con los demás comensales, según comentaron después los asistentes.
Durante la cena, el presidente de la fundación que la premiaba destacó de ella “su ingenio, diligencia y compasión” y el enorme impacto que había tenido durante sus años con la Corona en el ámbito social, cultural y eclesiástico del país, destacando también sus aportaciones como artista a la cultura del país. La distinción aceptada por la madre de Federico X va acompañada de un premio en metálico de 25.000 coronas danesas, algo más de 3.300€. El Premio Kristeligt Dagblads se otorga cada año a una persona o institución que haya realizado un esfuerzo especial y trascendental en el área social, cultural o eclesiástica de Dinamarca.