Está a punto de cumplirse un año desde que Margarita de Dinamarca abdicó en su hijo Federico. En medio de todo el escándalo propiciado por las imágenes del entonces Príncipe junto a Genoveva Casanova en Madrid, su madre optaba por darle un voto de confianza y hacer que ascendiera al trono. Y aunque es cierto que esta decisión fue mirada en un primer momento con recelo, el paso de los meses ha dejado claro que en el país están encantados con su actual monarca.
Los daneses han dictado sentencia en este primer año de Federico como Rey, y los resultados no han dejado a nadie indiferente. Aunque podría llegar a parecer que el hijo de la Reina Margarita no contaba con el beneplácito de sus ciudadanos para dirigir el país, nada más lejos de la realidad. Las encuestas más recientes indican que, tanto él como su esposa, Mary Donaldson, han logrado mantener la popularidad de la Corona intacta incluso ante los mayores desafíos. El primer año de reinado de Federico X ha resultado ser todo un éxito para las personas que viven en su país y que, al comienzo de este, no terminaban de confiar en la preparación del entonces Príncipe. Sobre todo, teniendo en cuenta que habían sido muchas las polémicas con las que había copado titulares no solo a nivel nacional, sino también internacional.
El Rey Federico adelanta por la derecha a Margarita II y se hace con el beneplácito de los daneses
La cadena TV2 ha sido la encargada de realizar las encuestas pertinentes con motivo del especial ‘Los momentos reales’, en el que ha hecho un recorrido por el primer año de Federico X como monarca danés. Estos análisis revelan que el soberano cuenta con el favor de la gran mayoría de los ciudadanos, pues el apoyo a la institución apenas ha variado entre todos ellos. Pese al cambio de Margarita II por su hijo, los daneses han seguido siendo fieles a la Corona. Tanto es así, que en 2024 contaba con un 78% de aprobación, y ahora con un 76%, lo que demuestra que las cifras se mantienen bastante similares.
Los datos dejan clara también una cosa: que ha aumentado considerablemente la percepción positiva hacia el Rey Federico como miembro de la primera línea de la monarquía danesa. Hace un año, tan solo el 29% de las personas encuestadas creían que el hijo de la Reina Margarita sería el mejor representante de la Corona, pero ahora el 49% lo considera totalmente capacitado para el importante puesto que desempeña. De hecho, ha superado hasta en doce puntos la valoración con la que su madre contaba antes de la abdicación.
Cabe destacar que el comienzo del Rey Federico en el trono danés no ha sido en absoluto sencillo. El monarca ha tenido que hacer frente a la publicación de sus polémicas imágenes con Genoveva Casanova en Madrid, algo que no solo dinamitaba su imagen, sino también la aparente tranquilidad de su matrimonio. A esto se sumaban las vacaciones excesivamente largas que se tomaba o el uso del yate real en dos de sus primeros viajes oficiales, decisiones que no gustaron en absoluto a los ciudadanos y que hicieron que fuera visto con cierto recelo. Aun así, el soberano consiguió mejorar estos ánimos gracias a la renovación de una institución que para muchos se había quedado obsoleta.
Para lograrlo, Federico X ha incluido entre los puntos a tener en cuenta por parte de la Corona la transparencia, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la igualdad de género y los derechos humanos. El Rey está haciendo todo lo posible para inculcar estos valores a los ciudadanos, lo que ha hecho que estos últimos le vean con una imagen mucho más humana y positiva que cuando comenzó su andadura en el trono.
Genoveva Casanova, 'invisible' en Dinamarca y con la mirada puesta en las oportunidades del 2025
Mientras tanto, Genoveva Casanova permanece en un discreto segundo plano dentro de los medios de comunicación daneses. Aunque hace un año su nombre sonaba con fuerza en ellos dado el escándalo, la mexicana ha logrado alejarse de todo aquello que en su momento la vinculó con el Rey Federico. De hecho, el 2025 se presenta repleto de oportunidades profesionales para ella.
La más sonada de todas es su fichaje por ‘El Desafío’, que llegará a la parrilla de Antena 3 pasada la Navidad. Todas las miradas han ido a parar a Genoveva, pues había estado completamente desconectada de la pequeña pantalla a raíz de sus imágenes con Federico X. Ahora, vuelve con más fuerza que nunca para demostrar su valía ante los espectadores con pruebas de lo más complejas, e incluso compartiendo programa con pesos pesados como Victoria Federica por pertenecer a la Familia del Rey o influencers de la talla de Lola Lolita.