La Familia Real de Noruega vive sus tiempos más convulsos a raíz de las polémicas del hijo mayor de Mette-Marit, así como la sonada boda de Marta Luisa. Mientras que la Princesa heredera continúa guardando silencio, el Príncipe Haakon y el Rey Harald están contra las cuerdas por su actitud ante los escándalos. En medio de todo esto, lo cierto es que se está analizando con lupa los movimientos de todos los miembros de la Casa Real. Especialmente de la Princesa Ingrid. En concreto, la prensa del país vecino, Dinamarca, ha destapado la importante y "vital" función que tiene tras todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas. 

Detenido un hombre armado que quería casarse con Ingrid de Noruega

Ingrid de Noruega en Oslo. (Foto: Gtres)

Hace tan solo unos días, la prensa noruega revelaba la gran preocupación que poseen Haakon y Mette-Marit sobre su hija mediana, la Princesa Ingrid, por la posible mala influencia que haya tenido su hermano Marius sobre ella. Es por ese motivo por el que los Príncipes herederos de Noruega han tomado la decisión de que su formación militar se amplíe tres meses más. Ahora, la prensa danesa da un paso más allá y revela el importante papel que posee la joven ahora que su familia está contra las cuerdas.

"La joven noruega salvará la Casa Real después de un verano escandaloso", escriben en el diario danés 'Berlingske sobre la Princesa Ingrid de Noruega. El periódico escribe esto después de que se hayan revelado varias encuestas de opinión en las que se muestra que el apoyo de los ciudadanos noruegos a la monarquía "está cayendo en picado". 

El medio danés insiste en que la hija de Haakon y Mette-Marit, y futura heredera a la corona, es ahora "vital" para revertir lo ocurrido en los últimos meses. Además, señalan que varios políticos noruegos están dispuestos a cambiar la constitución para que la joven pueda asumir el cargo de regente cuando sea necesario. 

"Creo que a partir de ahora la veremos mucho más. Ella es el sol en una Casa Real que necesita exactamente eso, el sol. No tengo ninguna duda de que será ella quien cambie el rumbo de la monarquía. Está claro que cuando una chica noruega que está sana, con los pies en la tierra y sonríe, las cosas pueden ir en una dirección diferente y más positiva", indica Per Kuskner, el editor jefe de 'Avisen.dk'.

Hay que recordar que la Princesa Ingrid ha ampliado su servicio militar de 12 a 15 meses. Un plan de sus padres que tiene por objetivo que la joven se mantenga lo más alejada posible de su hermano mayor y permanezca alejada del toda la polémica. Los dos hermanos mantienen una estrechísima relación. 

La prensa danesa también muestra su preocupación por la salud del Rey Harald

El Rey Harald en Noruega

Foto: Gtres

Por otro lado, otro medio danés pone el foco en la salud actual del Rey Harald. De hecho, insisten en que sus problemas han hecho desaparecer parte de la estabilidad de la Casa Real. "No fortalece a la monarquía noruega el hecho de que hoy hay un Rey debilitado que tenga que cargar sobre sus hombros tanto a la casa como todos los problemas", indica Thomas Larsen, experto en realeza, en 'BT'.

"En Noruega hay una Casa Real que fluctúa casi al mismo ritmo que la salud del Rey Harald. Esa salud, al fin y al cabo, está enferma. Y también hemos visto que crea mucho malestar y turbulencia en torno a la Casa Real", insisten. 

La preocupación de Haakon por la visión de la población sobre la monarquía

Haakon y Mette-Marit en el despacho de Skaugum

Foto: Casa Real de Noruega

Poco después de la primera detención de Marius Borg Høiby, el Príncipe Haakon reconocía que se trataba de un "asunto grave". Sin embargo, evitaba hacer más comentarios más allá de dejar claro que tenía plena confianza en las autoridades. Eso sí, en su momento, puso sobre la mesa la preocupación que tenía por la visión de los ciudadanos sobre la monarquía. 

"Todas estas cuestiones tienen un impacto en la forma de pensar de la gente. De la misma manera, el debate sobre la monarquía es algo que seguimos, pero creo que es mejor que otros comenten", llegó a explicar. Unas palabras que llegaban después de que se publicaran unas encuestas nada favorables sobre la visión que tenían los ciudadanos noruegos sobre la Casa Real.

Estas declaraciones han vuelto a ponerse de actualidad a raíz de los movimientos de Haakon, Mette-Marit y el Rey Harald. Y más a raíz de que los cargos contra Marius Borg no dejen de aumentar. No obstante, la prensa del país ha recordado la sonada petición que hizo la Princesa heredera para evitar hablar de los escándalos de su primogénito. "Por respeto a todos los implicados, incluido Marius, no quiero decir nada más sobre ese asunto. Por el momento, les pido su compresión al respecto", expresó. Tanto los Príncipes herederos como el monarca han seguido con sus actividades oficiales a lo largo de todas estas semanas.