La prensa británica vuelve a poner contra las cuerdas a Harry y Meghan. Según publica 'Daily Mail', la Fundación Archewell, que los duques de Sussex crearon en 2020, no ha declarado un total de cuatro millones de dólares (3,58 millones de euros) en su última declaración de impuestos.
Los problemas con esta organización sin ánimo de lucro no son nuevos. Distintos empleados de la misma la definieron hace unos meses de "morosa". La fundación ha recibido importantes subvenciones que superaban los seis millones de euros en los dos últimos años. Según apunta el citado medio inglés en exclusiva, no están registrados en su declaración de impuestos.
Los millones perdidos de la fundación de Harry y Meghan
Según destaca 'Daily Mail' el dinero que falta podría aparecer en la próxima declaración de impuestos. Una práctica que es lícita. A este nuevo descubrimiento se añaden nuevas especulaciones a las que han tenido que hacer frente los duques de Sussex. Y es que en los últimos tiempos también se ha dicho que la organización está siendo respaldada por algunos donantes adinerados.
Los documentos a los que ha tenido acceso el diario británico indican que la fundación ha recibido distintas subvenciones, algunas de ellas cuantiosas en los últimos años. En el ejercicio financiero 2022/23 figura una donación de seis millones de dólares de Fidelity Charitable y otra de aproximadamente 10.000 dólares de Tisbest Philanthropy.
La cuantiosa donación anónima que ha recibido la fundación de Harry y Meghan
Mientras que en 2022, la Fundación Archewell confirmó haber recibido solo dos subvenciones de un millón de dólares de donantes anónimos, en 2021 hubo una donación que llegaba a los 10 millones de dólares. La misma se realizaba a través de la Fundación Silicon Valley Community. No es habitual que los filántropos extremadamente ricos otorguen subvenciones libres de impuestos de forma anónima.
Todas las miradas están puestas en la próxima declaración de impuestos para ver si finalmente se registra la cantidad que falta hasta la fecha. Los duques de Sussex vuelven a estar en el foco de la noticia cuando aún colea el testimonio de algunos de sus exempleados. "Ambos toman malas decisiones y cambian de opinión con frecuencia. Enrique es una persona muy, muy encantadora, no se da aires de grandeza, pero es muy comprensivo. Y ella es terrible", indicaba una fuente cercana a Hollywood Reporter.
Meghan Markle, en el punto de mira como la "duquesa díficil"
"Todo el mundo le tiene miedo a Meghan", se podía leer en un reciente artículo publicado por Hollywood Reporter, revista de carácter cinematográfico estadounidense. En el mismo calificaban a la mujer del príncipe Harry de "duquesa difícil" y señalaban que fuentes cercanas habían indicado que "menosprecia" a la gente.
"Va por ahí como una dictadora de tacones altos, ladrando órdenes furiosa. La he visto hacer llorar a hombres adultos", es una de las declaraciones que aporta una fuente anónima a la revista. Los empleados que han tenido problemas con Harry y Meghan siguen en aumento. El 'Club de Supervivientes de los Sussex', así se hacen llamar los exempleados de alto perfil que han tenido sus más y sus menos con el matrimonio.
Cabe recordar que Catherine St-Laurent aguantó tan solo un año en el puesto de jefa de la fundación benéfica. No es la primera vez en la que escuchamos acusaciones por parte de aquellos que han trabajado codo con dodo con la exactriz. Cuando Meghan Markle vivió en Reino Unido también fue acusada por parte de varios empleados del palacio de Kensington de un trato poco adecuada, antes de su boda con el príncipe Harry. En aquel entonces, la Casa Real británica llegó a abrir una investigación de forma interna.
La respuesta de Meghan Markle a aquel primer escándalo es que había sido víctima de una "campaña de desprestigio". Los medios británicos continúan señalando que la pareja presenta "un problema de personal" que está siempre en continua rotación porque los empleados no "duran" junto a ellos. Una realidad que ya vivieron en Reino Unido y parece repetirse en Estados Unidos.
La Fundación Archewell es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo "hacer el bien", así figura en su página oficial. "Creemos que la filantropía no es una limosna; es una mano. En la Fundación Archewell, nos arremangamos y hacemos precisamente eso. Nos asociamos conscientemente con organizaciones y líderes clave para identificar necesidades inmediatas, crear iniciativas significativas e impulsar cambios a largo plazo. Estamos comprometidos a descubrir y resolver las causas fundamentales de los problemas, priorizando soluciones duraderas sobre soluciones temporales".
La fundación prioriza soluciones relacionadas con las "familias, los jóvenes, la raza y el género". Entre sus principios se enorgullecen de cumplir con todos los plazos y medidas del sector y operar con "total transparencia".