El Reino Unido es uno de los países más monárquicos de todos los tiempos. Sin embargo, en esta ocasión, existen diferentes opiniones tras la decisión del Gobierno de rendir homenaje a la fallecida Isabel II con un carísimo monumento que ha generado un gran debate en el país. Fue el 8 de septiembre de 2022 cuando la soberana fallecía en el Castillo de Balmoral a los 96 años de edad tras setenta años en el trono, logrando incluso posicionarse como la reina más longeva de la Historia. Su dedicación al país fue constante y, por ello, ahora de alguna manera quieren rendirle homenaje y devolverle parte de esa entrega que caracterizó a Isabel II durante su reinado. 

El Gobierno británico, aprobado por la familia real, ya ha comenzado a trabajar en un ambicioso proyecto conmemorativo con un presupuesto que alcanza los 46 millones de libras (lo que serían unos 56 millones de euros al cambio). Tal y como adelanta el medio 'The Mirror', ya habrían decidido el lugar para colocar ese digno homenaje: en el céntrico St. James's Park, en las inmediaciones del Palacio de Buckingham. "Tiene que ser un lugar hermoso para reflexionar sobre una vida extraordinaria", dice Lord Janvrin, presidente del Comité en Memoria de la Reina Isabel, tal y como recoge el Mail Online. 

El motivo por el que han elegido St. James' Park para colocar el ambicioso monumento en homenaje a Isabel II

El lugar elegido para colocar este monumento en homenaje a la madre del Rey Carlos III no ha sido elegido al azar. No lo han hecho únicamente por la proximidad de  St.James's Park a la anterior residencia de la soberana, sino también por las estatuas que ya están situadas en el parque, también dedicadas a sus padres, el Rey Jorge y la Reina Madre. Andrew Scattergood, director general de Royal Parks, se siente "honrado" por la elección del lugar para el que será uno de los monumentos más importantes del país británico: "El parque está lleno de historia real y es conocido en todo el mundo por sus espectaculares ceremonias reales. Esperamos que el área conmemorativa ofrezca a la gente un lugar tranquilo para reflexionar".

Tanto el Rey Carlos III como el príncipe Guillermo están al tanto de este proyecto, y han mostrado un gran interés por el mismo. Por ello mismo, no sería de extrañar que se vieran implicados en la elección del diseño final, por el que hay un concurso público ya abierto. Los expertos en la materia, como arquitectos, artistas y diseñadores, ya podrán presentar sus candidaturas, pero también los ciudadanos a pie podrán enviar sus ideas por correo electrónico al comité.

Se desvela cómo fueron las últimas horas de la Reina Isabel II

La Reina Isabel en un posado oficial. (Foto: Gtres)

Quieren inaugurar el monumento en 2026, coincidiendo con el centenario de Isabel II

A pesar de que todavía queda mucho trabajo por delante, al Gobierno británico le gustaría que este monumento fuera inaugurado en el año 2026, coincidiendo con el que sería el cien cumpleaños de la Reina Isabel II. El primer ministro Sir Keir Starmer ya se ha pronunciado sobre la importancia de este millonario proyecto: "La reina Isabel II deja un legado duradero de servicio y dedicación a nuestro país que nunca será olvidado". Pat McFadden, canciller del ducado de Lancaster, también ha asegurado: "Es correcto que el monumento se ubique en un lugar que refleje su papel central en la sociedad británica".

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, a pesar de que los altos cargos están muy volcados con este proyecto, en el pueblo del Reino Unido hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes están a favor de hacerle un monumento histórico a la soberana más longeva de la historia, pero, sin embargo, también hay quienes creen que ese dinero estaría mejor destinarlo a cualquiera otra acción más necesaria. Así podemos leer en la plataforma de X, anterior Twitter, donde los usuarios se han pronunciado sobre este millonario monumento. 

Son muchos los británicos que critican este carísimo monumento

Una usuaria de esta red social se ha hecho eco de la escalofriante cifra de gastos que ha llevado la familia real británica durante los últimos años: "Exactamente lo que el Reino Unido necesita ahora. Antes: Renovación del Buckingham P.: £ 369 millones.
Funeral QE II £ 162 millones. Coronación del rey Carlos £ 72 millones. Retrato oficial de Carlos III £ 8 millones". Por su parte, otra usuaria también se muestra muy crítica con esta decisión: "El culto aturde. Los monumentos, los memoriales y las coronaciones para esta gente son más importantes que servir y ayudar a los pobres y vulnerables. Supongo que los fieles de esta familia piensan que el monumento agitará una varita mágica. Oh, el turismo es la varita mágica para los ladrones". 

Existen muchos más comentarios al respecto como el siguiente: "Hay una crisis nacional en todos los ámbitos de la vida británica, desde los tribunales y la ley y el orden hasta la vivienda y la inmigración. Los servicios para la infancia y el NHS están en una crisis grave, y la nación está pagando por un monumento a una mujer que ya es lo suficientemente venerada. 46 millones ayudarían a los servicios para la infancia". Sin lugar a dudas, existe una polémica tras esta millonaria decisión.