Hace unos días, Mary y Federico de Dinamarca presentaron al mundo sus nuevas fotografías oficiales. Unas imágenes con las que han quedado inmortalizados para la eternidad sus primeras estampas como monarcas del país escandinavo. Los nuevos retratos oficiales son los primeros que realizan desde que fueron proclamados en el trono, el pasado 14 de enero. Con las instantáneas han querido transmitir una imagen de unidad que, según el ojo de los expertos, queda por completo en entredicho.
Y es que, tal y como señala la prensa británica -tan dada a escudriñar cada detalle del universo 'royal', el retrato de Mary y Federico de Dinamarca oculta una "tensión real" y "un distanciamiento" en el matrimonio sin precedentes. Según publica el 'Daily Mail', la foto de la pareja oculta un detalle muy revelador sobre la situación actual que vive la pareja, visiblemente deteriorada después de que el pasado mes de noviembre estallase el escándalo por sus fotos con Genoveva Casanova. "La reina María y el rey Federico quedan atrapados en una pelea real con Photoshop", dicen.
Varios expertos en fotografía y retoques digitales han podido confirmar que el posado de Mary y Federico no es un posado conjunto. Se trata de imágenes separadas fusionadas posteriormente. Todo parece indicar que posaron de manera independiente y que luego el fotógrafo de la Casa Real danesa los juntó en el momento de editar las instantáneas.
"Los observadores reales" de la prensa británica están convencidos de que el rey Federico de Dinamarca y su mujer, Mary, han hecho uso de Photoshop en su primer retrato real oficial para disimular un hecho que parecen empeñados en ocultar: llevan semanas alejados".
Tal y como destacan los rotativos del Reino Unido, la imagen de Mary se "hizo de manera individual", o sea, que se trata de "un retrato separado". Y es que la imagen de su marido también muestra señales de haberse efectuado aparte.
Por si hubiera dudas al respecto, quienes han analizado la imagen insisten en que "la colocación de su mano sobre la del rey Federico demuestra que la foto no se hizo estando los dos delante de las cámaras". Sostienen, además, que Federico parece "como si se hubiera levantado de la cama, mientras que su esposa luce regia".
Mary, con un vestido de terciopelo y encaje de color verde intenso, luce en su primer posado como reina el conjunto de joyas reliquia "más completo" de la corona con esmeraldas a juego. Basta con detener la mirada en sus manos, colocadas frente a las de su marido, para percatarse de que no posaron juntos, ya que no se ve "sombra alguna".
Cabe recordar que la foto de Mary y Federico llega después de que sus homólogos británicos, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton recibieran durísimas críticas por publicar una foto retocada en el Día de la Madre. Muchos elogiaron lo entrañable de la foto de la Princesa de Gales con sus hijos, pero al descubrirse que esta fue manipulada el aluvión de reproches en las redes sociales fue imparable.
Las nuevas fotografías de los soberanos, en calidad de Jefe de Estado y consorte, será la imagen que se colgará en las sedes de los edificios oficiales en Dinamarca, así como en las instituciones públicas, embajadas y consulados daneses en todo el mundo.
La tiara de Mary de Dinamarca con 67 esmeraldas y 2.650 diamantes
Sobre el atuendo que llevan cada uno cabe resaltar que ambos lucen atuendos de gran etiqueta. Federico lleva el uniforme militar de gala de la Marina, con las condecoraciones que ostenta. A su lado, la reina Mary lleva un vestido verde musgo confeccionado en terciopelo y encaje. Todo ello acompañado de joyas de excepción: la tiara de diamantes y esmeraldas Rosenborg, montada sobre oro y plata, con 67 esmeraldas y 2.650 diamantes. Curiosamente, esta pieza solo la puede portar la Reina de Dinamarca y no puede salir del país.
Un punto en común sobre sus ornamentos es que los dos lucen sobre el pecho la Orden del Elefante, que es la condecoración de más alto nivel en Dinamarca. Esta data de finales del siglo XVII y se utiliza solo en ocasiones muy importantes o destacadas.
La foto oficial de los reyes Mary y Federico de Dinamarca lo firma el fotógrafo Steen Evald, bien conocido por ser uno de los mejores retratistas del país. Es el mismo profesional que capturó un impresionante primer plano del rey Federico con motivo de su 50 cumpleaños. Se tomaron en la sala Gronne del Palacio Real de Christiansborg en Copenhague.