La casa real danesa vuelve a estar en el centro de la actualidad mediática tras el nacimiento de la hija del príncipe Gustav Wittgenstein Berleburg, primo de Federico de Dinamarca, y de Carina Axelsson. Se trata del segundo hijo del matrimonio, que ya se convirtieron en padres en 2023 de un niño al que llamaron Gustav Albrecht.
La llegada al mundo de la pequeña supone un nuevo hito que inauguró, en primera instancia, su hermano mayor. Se trata del segundo bebé que nace por gestación subrogada en el seno de una monarquía europea (Albrecht fue el primero). Tras desvelarse el motivo por el que Mary de Dinamarca está en pánico desde hace seis meses, la noticia del alumbramiento del bebé ha vuelto a poner en el centro del debate público a la familia real del país nórdico. Tan cuestionada en los últimos meses por las imágenes en Madrid de Federico X con Genoveva Casanova.
El nacimiento del primer 'royal' por gestación subrogada que rompió siglos de tradición monárquica
"El príncipe recién nacido vino al mundo en Estados Unidos a través de una madre por subrogación. Tanto el príncipe Gustav como la princesa Carina estuvieron presentes durante el parto". Con estas escuetas palabras, la casa real danesa daba la bienvenida el 20 de mayo de 2023 al pequeño Gustav Albrecht que se convertía en el primer miembro de la realeza europea en nacer por medio de un vientre de alquiler. Un método muy cuestionado en nuestro país (y prohibido por ley) cuyo debate resurgió con fuera por ser esta la vía por la que se decantó Ana Obregón para volver a ser madre -y abuela- de Ana Sandra.
En el caso de Dinamarca, la legislación del país es mucho más laxa que la española. La gestación subrogada está permitida en tanto sea “altruista” y bajo unas condiciones concretas. Esto es, que la madre que lleva a buen término el embarazo no puede recibir ningún tipo de compensación por parte de las personas que van a criar al recién nacido. Por otro lado, solo se contempla la gestación subrogada 'tradicional'. Es decir, la madre gestante es quien aporta los óvulos, por lo que el bebé al que dará a luz será genéticamente suyo. El tercer supuesto es que no pueden intervenir técnicas de reproducción asistida para lograr que la madre gestante se quede embarazada cuando es otra (u otros) los que, finalmente, van a quedarse con el bebé.
El primo de Federico de Dinamarca en vuelto en la polémica por la férrea legislación alemana
En el caso de la nueva integrante de la familia real que encabeza Federico y Mary de Dinamarca, también vino al mundo en Estados Unidos, con fecha el 26 de abril de 2024. Se desconoce, por el momento, el nombre que los príncipes Gustav y Carina han elegido para ella. La casa real danesa tampoco ha hecho público su nacimiento en su página oficial, como sí lo hizo con el pequeño Gustav Albrecht. Un cambio de postura que no se sabe muy bien a qué obedece o si es cuestión de días que anuncien la incorporación del nuevo miembro real.
El sobrino de Margarita II y su mujer tienen en estos momentos 54 años. Una edad avanzada que les ha imposibilitado tener hijos por el método 'tradicional' y sí decantarse por un vientre de alquiler. La polémica, más allá del hecho, tiene un doble rasero. Y es que el matrimonio vive en Alemania, donde hacer uso de la gestación subrogada es ilegal en todas sus formas No solo la acción de contratar a una mujer para que tenga el bebé que luego no va a criar, también el hecho de inscribir a los recién nacidos en el registro civil. Es en este punto donde radica la polémica que, una vez más, rodea a Federico de Dinamarca de manera involuntaria. En este caso, a raíz de la decisión de su primo. Se desconoce de qué fórmula se ha valido el matrimonio conformado por el príncipe Gustav y Carina para que la recién nacida tenga su partida de nacimiento en regla y que conste que sus padres son ellos.
No importa si los óvulos han sido cedidos o no por la princesa Corina. De acuerdo con la ley alemana, solo la madre que da a luz al bebé (en el caso de la gestación subrogada, la denominada "madre sustituta") está considerada su madre a ojos de la Justicia del país europeo y, en ningún caso, la madre "intencionada". Es decir, quien se queda con el niño o niña una vez la primera da a luz. Habrá que esperar para comprobar si, finalmente, la casa real del Rey Federico y Mary de Dinamarca se hace eco de manera oficial de este nacimiento rodeado de incógnitas.