Triste varapalo para la familia real de Suecia. Este miércoles 4 de diciembre, ha fallecido la princesa Birgitta, hermana del Rey Carlos Gustavo, a los 87 años de edad en Mallorca, lugar en el que residía desde hace años, tal y como han confirmado desde Palacio, sin querer revelar la causa de la muerte. La fallecida era tía paterna de Victoria, Magdalena y Carlos Felipe, y viuda del príncipe alemán Juan Jorge de Hohenzoller.
El Rey del país y hermano de la fallecida ha querido dedicarle unas emotivas palabras tras conocer la fatídica noticia: "Con gran tristeza he recibido hoy la noticia del fallecimiento de mi hermana, la Princesa Birgitta. Mi hermana era una persona pintoresca y franca a la que mi familia y yo extrañaremos profundamente. Junto con toda mi familia, hoy envío mi más sentido pésame a los hijos y nietos de la princesa Bérgitta", asegura el padre de la princesa Victoria, heredera al trono.
La vida de la princesa Birgita: viuda desde el 2016 y viviendo en Mallorca desde hace décadas
La princesa Birgitta era la esposa del príncipe e historiador del arte alemán Johann Georg von Hohenzollern-Sigmaringen, quien falleció en el 2016, dejando a Birgitta viuda. Fue en la época de los 90 cuando la pareja decidió mudarse a Mallorca, donde ha vivido sus últimos años de vida. Allí vivió cerca de la naturaleza, las montañas y la luz, además de ser uno de los rostros más populares de la alta sociedad asentada en la isla balear.
La decisión que ha tomado el Rey Carlos Gustavo tras la muerte de su hermana fallecida
A pesar de no formar parte activa de la familia real sueca, pues era una de las cuatro hermanas del Rey Carlos Gustavo y se encontraba aparcada de la vida pública, desde Palacio y a través del soberano han tomado una importante decisión. Tal y como ha decidido Carlos Gustavo, este jueves las banderas ondearán a media asta en los palacios de Drottningholm y de Haga, en homenaje a su hermana fallecida.
Además, según los deseos de la princesa, los restos mortales de Birgitta descansarán en el cementerio real de Hagaparken, donde se encuentran enterrados los reyes anteriores del país. El funeral se celebrará sin grandes florituras, pues será en el círculo más íntimo de la familia de la princesa. No se espera la presencia de otras casas reales europeas en el último adiós de la princesa Birgitta, aunque no se descarta que manden un mensaje de pésame al Rey Carlos Gustavo.
La princesa Birgitta, una mujer solidaria y muy comprometida con algunas causas
A lo largo de su vida, la princesa Birgitta se describió a sí misma como una persona de carácter fuerte y valoraba el compromiso y la familia. También mostró su lado más solidario, queriendo tender puentes entre países, como por ejemplo su participación en la Sociedad Real de Suecia en Hong Kong, que promovía el comercio y los proyectos entre Suecia y Hong Kong. Las cuestiones medioambientales también fueron algo que la princesa Birgitta consideró muy importante plantear y fue otro de sus grandes objetivos.
La princesa Birgitta cofundó la Fundación HELP, una fundación que ayuda a niños vulnerables de todo el mundo. Una gran parte de los ingresos de las memorias de la princesa Birgitta se destinó a HELP. También participó en el proyecto benéfico de la leyenda del deporte Sven Tumba en África, donde ayudaron a niños con fondos para escuelas y transporte escolar. Se preocupaba mucho por sus semejantes y especialmente por los niños.
Sofía de Suecia cumple 40 años y lo celebra embarazada de su cuarto hijo y con un posado al más puro estilo Hollywood
Una triste noticia que llega tan solo unos días después de que conozcamos el increíble posado de Sofía de Suecia por su 40 cumpleaños. La mujer de Carlos Felipe de Suecia, quien está embarazada de su cuarto hijo, no dudó en posar para una de las cabeceras de moda más reconocidas a nivel mundial. Durante su entrevista más sincera, la nuera del Rey del país sueco se sincera sobre el día en el que se cruzó en su camino Carlos Felipe de Suecia, durante un torneo de tenis. "Tenía esos ojos grandes, marrones, muy amables", afirma sobre la primera vez que vio al príncipe sueco. "Cuando comencé a conocerlo vi que es increíblemente natural, muy inteligente y humilde", explicaba.
El pasado mes de septiembre, la Casa Real de Suecia anunciaba que Carlos Felipe y Sofía de Suecia esperaban su cuarto hijo. El matrimonio, que ya lleva nueve años felizmente casados, tiene ya tres niños, Alexander (8), Gabriel (7) y Julian (3). Los pequeños no cuentan con funciones de representación en el seno de la corona, tal y como lo determinó en 2019 el Rey Carlos Gustavo de Suecia, quien hoy llora la muerte de su hermana.